Esta década dio nacimiento a un nuevo mundo. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la antigua Unión Soviética.
En Estados Unidos, el cine de los noventa aportó grandes novedades. Para empezar, la pujanza del mercado del VHS (con el descarte total de los sistemas Betamax y 2000) y de los videojuegos. La generación del vídeo impuso nuevos modos de narrar, influidos por las novelas baratas, la televisión y los cómics. Desde el primer momento, el espectador agradeció esa combinación de diálogos de historieta, planificación dinámica y violencia estilizada que fue patentada por Quentin Tarantino, Tony Scott, Robert Rodríguez y Oliver Stone.
Los Estados Unidos, conocen bajo el gobierno de Bill Clinton un crecimiento económico sin precedentes.
Lo cierto es que la década se abrió con el deseo de que el público adulto volviera a las salas. Por desgracia para los promotores de la medida, los estudios de mercado aún demostraban que la mayor parte de la audiencia estaba formada casi exclusivamente por adolescentes. En todo caso, surgió un grupo de cineastas independientes que reclamaba la herencia de los setenta y se dirigía a una audiencia madura, tanto por su edad como por sus ambiciones intelectuales.
Por aquello de que nunca es malo aprovechar las sinergias del mercado, los Best-Sellers del momento fueron llevados a la pantalla sin pérdida de tiempo. Esto hizo ganar merecidísimas fortunas a escritores como Stephen King, Tom Clancy, Michael Crichton y John Grisham. Y con la misma intención comercial, el universo de los videojuegos empezó a trasladarse al cine.
Digámoslo con claridad: si el público acudió a las salas, al margen del sello de calidad que ofrece el nombre de Spielberg, es porque la moderna tecnología digital había permitido unos efectos portentosos, llamativos por sí solos. Esta premisa, como ustedes saben, llega a nuestros días. Poco importa si el film es un policíaco o describe la piratería caribeña. El concurso de los trucajes visuales ha de ser tan llamativo como lo permita el presupuesto. Los efectos especiales, por cierto, fueron utilizados sin discriminar lo necesario de lo superfluo, y acabaron convirtiéndose en el signo distintivo de la ciencia-ficción y el thriller de acción de los noventa.
Con todo, Hollywood era mucho más que fuegos artificiales. Demostrando un talento que iba más allá de la interpretación, varios actores de primera fila se convirtieron en productores y directores. Entre los más afortunados a la hora de dar este salto detrás de las cámaras, figuran Kevin Costner, Clint Eastwood, Mel Gibson, Jodie Foster, Tim Robbins, Al Pacino y Tom Hanks, por citar algunos....
Corría el año 1995 cuando el primer largometraje de animación digital, Toy Story, fue producido por una filial de Disney, Pixar Animation Studios.
Mientras tanto, Oriente medio aumentó su división interna y los países árabes dejaron de representar un peligro para la existencia del estado de Israel. La Guerra del Golfo dividió a los países árabes, algunos de los cuales se aliaron con potencias occidentales para atacar a Iraq que bajo el gobierno de Saddam Husein que había invadido Kuwait.
El cine europeo, que en una gran proporción se sostenía mediante las coproducciones, ofreció durante estos años un cine menos espectacular, aunque con una línea muy estable de calidad y creatividad. También en esta década hubo, no obstante, grandes superproducciones europeas y Francia lideró esta tendencia. Allí, la diversidad de propuestas se pudo descubrir en el cine galo que intentó siempre mantener el equilibrio entre la línea de autor y la comercial, abriéndose de esta forma al mercado internacional. Jean Marie Poiré situó sus comedias entre las películas más comerciales de la década y Jean-Jacques Annaud se convirtió en el cineasta francés más internacional.
En lo que respecta al cine español, la década del noventa estuvo plagada de variedad de estilos, técnicas y temas. Así como de gran prestigio internacional. Actores y directores españoles logran incursionar con fuerza en mercados tan excluyentes como Hollywood. Este es el caso de Antonio Banderas, Penélope Cruz o Jordi Mollá.
La aparición del DVD, y sobre todo la llegada de Internet como una herramienta al alcance de la población, marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser claramente evaluada, pero que sin duda ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican y va a marcar de manera significativa la forma de transmisión audiovisual para los años venideros.
He aquí algunas de las películas más destacadas de la década:
- Bailando con Lobos (1990 - USA - Kevin Costner)
- Cyrano de Bergerac (1990 - Francia - Jean-Paul Rappeneau)
- Despertares (1990 - USA - Penny Marshall)
- Pretty Woman (1990 - USA - Garry Marshall)
- El Príncipe de las Mareas (1991 - USA - Barbra Streisand)
- El Silencio de los Corderos (1991 - USA - Jonathan Demme)
- Terminator 2 el Juicio Final (1991 - Francia, USA - James Cameron)
- Instinto Básico (1992 - USA - Paul Verhoeven)
- Sin Perdón (1992 - USA - Clint Eastwood)
- Soldado Universal (1992 - USA - Roland Emmerich)
- Acción Mutante (1993 - España, Francia - Álex de la Iglesia)
- Parque Jurásico (1993 - USA - Steven Spielberg)
- La Lista de Schindlers (1993 - USA - Steven Spielberg)
- Los Visitantes No Nacieron Ayer (1993 - Francia - Jean-Marie Poiré)
- Philadelphia (1993 - USA - Jonathan Demme)
- Cuatro Bodas y un Funeral (1994 - Gran Bretaña - Mike Newell)
- El Cuervo (1994 - USA - Alex Proyas)
- Forrest Gump (1994 - USA - Robert Zemeckis)
- La Pasión Turca (1994 - España - Vicente Aranda)
- Pulp Fiction (1994 - USA - Quentin Tarantino)
- Braveheart (1995 - USA - Mel Gibson)
- Jumanji (1995 - USA - Joe Johnston)
- Los Puentes de Madison (1995 - USA - Clint Eastwood)
- Toy Story (1995 - USA - John Lasseter)
- Waterworld (1995 - USA - Kevin Reynolds)
- Independence Day (1996 - USA - Roland Emmerich)
- Misión Imposible (1996 - USA - Brian De Palma)
- El Paciente Inglés (1996 - USA - Anthony Minghella)
- Striptease (1996 - USA - Andrew Bergman)
- Tesis (1996 - España - Alejandro Amenábar)
- Hombres de Negro (1997 - USA - Barry Sonnenfeld)
- Starship Troopers (1997 - USA - Paul Verhoeven)
- La Teniente O’Neil (1997 - USA - Ridley Scott)
- Titánic (1997 - USA - James Cameron)
- Armageddon (1998 - USA - Michael Bay)
- Godzilla (1998 - USA - Roland Emmerich)
- Tienes un E-Mail (1998 - USA - Nora Ephron)
- Torrente el Brazo Tonto de la Ley (1998 - España - Santiago Segura)
- El Guerrero Número 13 (1999 - USA - John McTiernan, Michael Crichton)
- Matrix (1999 - USA - Andy Wachowski)
- La Momia (1999 - USA - Stephen Sommers)
- Star Wars la Amenaza Fantasma (1999 - USA - George Lucas)
Precisamente, en esta década, a mi personalmente, me cogio con un Video-Club, y la viví muy intensamente en lo que se refiere al mundo del cine... desde aquí quiero recordar un homenaje a... "Video-Club Los Azahares" (1989-2004), que muy buenos momentos me dio...
3 comentarios:
te cuento que para mi los 90 han sido, en materia de cine, los años más maravillosos, de la lista que tienes se me ha escapado ver en su día alguna que otra, pero las demás no solo que me las vi todas sino, que además son de esas que te apetecen ver siempre...muy buena la entrada, la he disfrutado mucho.
besitos.
Aun recuerdo mi primer VHS, un Panasonic que tenía un lápiz óptico que leía códigos de barras para programarlo, también fue cuando comenzó el bum de los videos comunitarios, era una forma muy barata de acceder al buen cine.
Saludos
diez años después de la publicación, todos estos articulos de la historia del cine me han ayudado increíblemente con mi (que en catalunya se llama) TDR. Agradezco muchísimo toda esta información porque no solo es buena, sino que está explicada de una manera que la hace muy entendible. He aprendido muchas cosas sobre un cine que no he tenido la suerte de poder vivir en primera persona, y esto me parece lo mejor que he obtenido. No se si con tanto retraso alguien va a leer este comentario, pero no podia despedirme de este blog sin dejar mi agradecimiento por escrito.
Publicar un comentario