El llamado diseño de producción comprende en líneas generales el aspecto que tendrán los escenarios en los que se desarrolla la acción de una película, ya sean estos fabricados para la misma (decorados) o previamente existentes en el entorno (localizaciones). Así como otros aspectos que vamos a desglosar a continuación.
Ajuste del guión y del presupuesto
Algunas veces invertir más dinero en una producción no significa que va a ser mejor. El director asistente y el gerente de producción se sientan para hacer un ajuste de guión que no es más que una proyección logística y financiera de la película para que no se sobrepase el presupuesto. Para evitar gastos innecesarios la mejor solución es realizar el storyboard y poder así rodar lo necesario.
Diseño artístico y secuencial
El diseño artístico incluye el diseño del set, vestuario, utilería, maquillaje y cualquier otro elemento que deba ser fabricado u obtenido. El diseño secuencial es el recorrido que hace el director y el cinematógrafo por una localización, planeando los ángulos y movimientos de cámara.
Diseño de la continuidad
Es la composición de planos individuales, el planeamiento de la acción, la selección de lentes y el orden de los planos finales. Preferiblemente todo debe ser responsabilidad del director.
Exploración de localizaciones
Es el recorrido realizado por el equipo de producción, el productor, el diseñador de producción y el artista de storyboard, examinando los sitios seleccionados para rodar. El director puede cargar una cámara fotográfica para poder después estudiar ángulos, composición, lentes y dirección de la luz del sol.
El guión ilustrado
Después de tener bastante material visual para cada escena, como las fotografías que ha tomado o los bocetos que se hayan hecho, pueden desplegarlas completamente sobre una mesa para tener una vista general de toda la producción. Todo esto servirá para que no pierda la continuidad visual. Reunirse con el equipo creativo estudiando y reorganizando este collage de imágenes y fotografías es muy aconsejable.
INTEGRANTES:
Diseñador de producción
El diseñador de producción toma todas las decisiones sobre la forma, el color y el estilo plástico de la película trabajando en estrecha relación con el director. Habitualmente, esta figura solo es necesaria en producciones de gran envergadura y en las que participan varios equipos dedicados a la escenografía, cada uno encabezado por su respectivo director de arte, ya que se trata de quien los coordina, garantizando que todos ellos sean fieles a la estética general previamente acordada.
Director de arte
No es extraño que conocedores del medio confundan su función con la del director de arte, dado que este último la ejerce en producciones más modestas. Cuando ambos cargos participan en un proyecto, el director de arte es quien lleva a cabo las ideas del diseñador de producción con ayuda de su equipo y siempre de acuerdo con el director de fotografía y el departamento de vestuario sobre todo. Así pues, puede decirse que, en estos casos, la tarea fundamental del diseñador de producción es previa a la del director de arte y consiste en planear, por medio de bocetos ilustrativos, dibujos detallados o guiones gráficos, lo que el segundo tendrá que realizar en la práctica durante el rodaje.