La unidad de narración es el Plano. Un plano es un conjunto de imágenes que se filman desde que se aprieta el botón del tomavistas hasta que se suelta: es una unidad de toma. Así, una película puede tener 350-400 tomas (o planos).
La unidad siguiente es la Escena. Un plano aislado no significa mucho. Hay que incluirlo en un contexto, coordinarlo con los que van delante y los que le siguen. A eso le llamaremos escena, que es un conjunto de planos delimitados por un mismo escenario, unos mismos personajes y una misma acción.
Al conjunto de escenas le llamamos Secuencia. Una secuencia equivale a un capítulo de un libro que tiene independencia de otra secuencia. Es como una película corta dentro de la película.
Los planos, las escenas y las secuencias deben desarrollarse en la película desde la estructura narrativa del film que, clásicamente, se divide en cuatro grandes instantes:
El momento de máxima exaltación narrativa coincide con el punto 4. Pero no todas las películas tienen que seguir el orden enurnerado. Anteriormente hemos hecho un paralelismo entre lenguajes escritos y cinematográficos. Pues bien, si el lenguaje escrito tiene sus propios signos de puntuación también el del cine tiene los suyos, es decir, los equivalentes del punto y coma, según se quiera separar frases, palabras o capítulos. Así, los signos de puntuación del lenguaje cinematográfico son:
- Cortes
- Fundidos
- Aperturas
- Encadenados
- Cortinillas
- Barridos
- Etc...