jueves, 21 de octubre de 2010

MP3 GAIN - Normalizando Audio

Muchas veces, nos preguntamos como y con qué programa se puede hacer que las canciones o pistas de audio descargadas o grabadas de distintas fuentes queden a un volumen uniforme. Para los que no lo sepan esta acción se llama “Normalizar” y con este sencillo programa que ahora os paso ahora a detallar es muy sencillo conseguirlo.

El programa se llama Mp3Gain, esta en español y además es GRATUITO!!!. Donwload
Una vez tengamos el progama pasamos a instalarlo. Lo primero que nos saldrá será esta ventana:


Elegiremos el lenguaje con el que queremos trabajar. Para esto picad en + de Lenguaje files y se nos desplegará un menú con todos los idiomas disponibles. Pinchad en el cuadro del idioma elegido y continuamos.


Ahora nos sale la ventana donde irá ubicado el programa, le damos a next si es donde queremos que se ubique y a browse para elegir el lugar de la ubicación nosotros mismos. Le damos a Install.



Nos saldrá una pantalla como esta diciéndonos que el programa ha sido instalado y donde está:



Le damos a aceptar y continuamos.


Nos dirigimos a Mi PC " C " Archivos de Programa ... MP3GAIN ... abrimos y veremos este icono:


Le picamos y lo enviamos al escritorio por si queremos crear un acceso directo:




Una vez en el escritorio lo abrimos y nos encontraremos con esta pantalla:



Si el idioma que nos sale no es el deseado por nosotros, arriba del todo tenemos la opción "lenguaje" donde podremos modificarlo, siempre y cuando lo hallamos seleccionado en la instalación.

Bueno ahora vamos a empezar con el verdadero trabajo. Vemos dos opciones "Añadir archivos" o "Añadir carpetas", la primera opción es para ir eligiendo archivo por archivo y la segunda para añadir un directorio completo. Un buen método de trabajo sería crear un directorio y allí meter las canciones que vais a grabar, después elegid Añadir carpeta; de esta forma no os volveréis locos buscándolas luego. Digamos que siempre es más cómodo trabajar moviendo el bloque junto que no poco a poco, nos ahorrará tiempo.

Una vez añadido el directorio nos salen las canciones en pantalla:



Mp3Gain trabaja en dos modos distintos modo Radio y modo Álbum. ¿Qué quiere decir esto? El modo Radio es el que utilizaremos para las canciones de distintos albunes o distintos grupos musicales no relacionados entre sí. En este modo el programa calcula por separado el nivel apropiado de cada archivo. El modo Álbum es para bajar o elevar el volumen de un álbum completo del mismo artista y de la misma fuente y que no nos suene demasiado bien.

Ahora, como podemos ver, se han activado las demás opciones del programa, como son canciones de distintos albunes y descargadas de distintos usuarios vamos a elegir Analizar Radio. El programa nos comenzará a Analizar canción por canción y tras los cálculos necesarios aparecen los resultados en los campos Volumen y Ganancia Radio.


El valor indicado en "Volumen" nos indica el volumen global de la canción en decibelios que tiene en el momento del análisis, y en el campo "Ganancia de Radio" el incremento o disminución de nivel que tendría que aplicarse para conseguir el valor especificado en la casilla "Objetivo Volumen Normal" (flecha roja). El apartado "Objetivo Volumen Normal" es el volumen que nos va a quedar la canción. Vemos unas " Y " (Yes) en color rojo en la casilla "Clipping" ... (Distorsión) ... (flecha azul) ... esto nos indica que en alguno de los pasajes de esa canción el nivel alcanza el 100% de su volumen por lo que no será posible incrementar el volumen de esa pista en ningún caso. Mientras el apartado "Clip Radio" permanezca sin ninguna Y no tendremos problema de distorsión en esa canción, sin embargo si nos saldría una Y en este apartado tendremos el problema de distorsión cuando la reproduzcamos.

Ahora, a modo de ejemplo, fijaros que voy a subir el nivel de la opción "Objetivo Volumen Normal" de 90 a 95 y veréis como las " Y " se nos van a disparar en el apartado Clip (Radio) lo cual nos daría distorsiones en las canciones donde salgan estas " Y ". Esto quiere decir que hemos elegido un volumen de salida superior al adecuado para una correcta audición. Yo suelo trabajar entre 89 y 90 y consigo un buen volumen, aunque a veces lo he tenido que bajar hasta 87 para que no salgan las flechas rojas en clip radio y en consecuencia no distorsionase.


Bueno, pues una vez analizadas todas las canciones elegimos la casilla ganancia de Radio y comenzará el proceso de "Normalización".


Como puede verse el valor de la columna "Ganancia de Radio" según vaya transcurriendo la Normalización tendrá un valor 0 para todos los archivos y el valor Volumen será lo más aproximado al que hayamos elegido en el apartado "Objetivo volumen normal". Nunca será exacto pues Mp3Gain busca lo más aproximado pero alterando el sonido original lo menos posible. Esta pequeña variaciones no implican nada pues 2 decibelios para el oído humano es muy poco discernible.


Bueno pues ya tenemos nuestras canciones listas a un volumen afinado al máximo y preparadas para grabarlas. Pero claro y ahora... ¿como guardamos los cambios?... Nada tan fácil como darle al botón salir situado en la parte inferior derecha para que los cambios se guarden automáticamente en el directorio de ubicación de las canciones que en un principio habíamos creado. Y ya está.

Conviene aclarar que mucha gente me dice, "pero si el Nero lo hace automáticamente esta Normalización ¿no?" Ay amigos, pero es que el Nero hace una Normalización llamada al pico, ¿que es esto?; pues simplemente que detecta el pico de volumen más alto de la grabación en conjunto y tras detectarlo aplica este pico a todos los demás temas (canciones) maximizando las que sean de volumen inferior. Este proceso recibe el nombre de Maximizar. Este no es el mejor método para conseguir que todas las canciones suenen a un nivel uniforme, el método más efectivo es el que emplea Mp3Gain que es el de la Normalización a nivel medio (Average o RMS).
Un pequeño truco que algunos suelen utilizar es, una vez normalizado a nivel medio con Mp3Gain y a la hora de grabar con Nero maximizar al pico con éste, o sea elegir la casilla "normalizar todos los archivos de audio".


Pues nada más. Espero que este pequeño tutorial os sea de utilidad en alguna ocasión. pues muchas veces, nuestros archivos de audio al añadirlos al programa de edición de vídeo, tienen cada uno un nivel muy diferente, es muy molesto y muy tedioso, tenerlos que editar uno a uno y corregirles el volumen de audio... pues los pasamos primero por este programa y a editar después se ha dicho.

lunes, 11 de octubre de 2010

PRACTICAS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN.

Las prácticas de trabajo son buenas guías, o buenos consejos, para la prác­tica diaria del montaje. Se ha descubierto que funcionan, aunque la razón por la que fun­cionan no siempre se conozca. Un principiante no debe ignorar las prácticas de trabajo a no ser que existan muy buenas razones para hacerlo.

En muchos casos, las prácticas de trabajo se dan en negativo "no hagas..." Esto se debe simplemente a que es así como se ha hecho siempre. Las prácticas de trabajo pueden ir cambiando a causa de las modas, los hábitos del espectador o la nueva tecnología. Hay muchas prácticas de trabajo, pero las que se comentan en esta entrada y en siguientes son posi­blemente las más importantes.

Finalmente, habrá casos en los que el montador lo habrá hecho todo bien (el tipo de montaje correcto, los elementos correctos... etc...) de manera que, en teoría, el corte, el encadenado o el fundido deberían fun­cionar. Y no funcionan.

Una de las habilidades del montador debe ser analizar un montaje imperfecto y descubrir por qué lo es. En tal caso, es posible que la respuesta no se encuentre en las prácticas de trabajo, sino en la experiencia. Es posible que ni siquiera exista una respuesta. Esto se debe a que el montaje no es un arte perfecto. No siempre hay espa­cio para la creatividad y la innovación, y ésa es la belleza de este arte.


EXPLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE TRABAJO.

Lección 1ª:

No cortar nunca de un aire por arriba mal encuadrado a uno bien encuadrado (o al revés).

RAZONES.

Cortar de un aire por arriba bien encuadrado a uno mal encuadrado hará que parezca que uno de los sujetos ha cambiado súbitamente de altura. Cortar de un aire por arriba mal encuadrado a uno bien encuadra­do y volver a empezar hará que parezca que el primer sujeto se está moviendo arriba y abajo.

SOLUCIONES.

Es imposible corregir el plano. Sin embargo, algunos fotogramas del material total podrán utilizarse para insertos, si no están muy mal encua­drados. Si no existe más que un plano, es posible que el plano entero deba ser rechazado y sustituido por otro, aunque no se vea hablar al que está hablando. Una solución puede ser un plano de dos con escorzo.

EXCEPCIÓN.

En este caso, la excepción se produce cuando los dos planos tienen el mis­mo aire por arriba, aunque los dos estén mal encuadrados. Evidentemen­te, si el aire por arriba es muy incorrecto, los planos parecerán absurdos.

No cortar de éste -> a éste

Pero sí de éste -> a éste

lunes, 4 de octubre de 2010

EL CINE EROTICO

Bueno, hoy vamos a hacer un especial de cine erótico, dando cabida a aquellos clásicos que pasan la barrera ligeramente para convertirse en la antepenúltima letra del alfabeto. El sexo es algo que todos tenemos, por muy oculto que pensemos que está, entre las piernas. A dos prendas de distancia de ser algo público. Los secretos de la sexualidad se esconden tras como esas dos prendas pueden ser retiradas para ofrecer a la pareja ese tesoro oculto y escondido.

En el cine, desde sus comienzos, hemos tenido la suerte de ver plasmada esa sexualidad y erotismo, tan inherente al ser humano, y tan escondida por censores y mentes que pretenden salvaguardar las nuestras. Tenemos que darnos cuenta, a la hora de hablar de cine erótico, la estrecha linea que divide lo que se considera pornografía de lo que se considera erótico. ¿Dónde se encuentra el límite? El hecho de que una película sea simplemente erótica no implica que sea de mejor gusto estético, ni de guión más refinado que una considerada pornográfica. Y esto por no hablar de las consideraciones personales de cada uno. Películas como "El último tango en París" que en su día hizo que los españolitos de a pié emigrasen a las salas de Perpignan con el paso del tiempo se ha convertido en una película de desnudos.




Y es que el cine evoluciona, tanto el cine erótico como el resto del cine. Se pasó de unos efectos especiales de cartón piedra al ordenador, del mismo modo que se pasaron de los pechos naturales con tendencia a desafiar las leyes de la gravedad a pechos ensiliconados que son el sueño de cualquier decorador de talleres de coches...

Dentro del erotismo en si, podemos encontrarnos títulos como "El imperio de los sentidos" que puede pertenecer a esa fina linea que separa lo erótico de lo pornográfico. Realmente, del mismo modo que comentabamos antes a Marlon Brando con su mantequilla, el paso de los años ha hecho de aquel film una película graciosa de una geisha con furor uterino, más que un escándalo que es lo que fue en sus inicios.





Dentro de nuestro cine patrio, títulos como "Las edades de Lulú" nos demuestran que en este sentido, no tenemos nada que envidiar a lo que viene de fuera. Además del gusto español por los desnudos gratuitos, como tanto se empeñaron en decirnos los Pajares y Estesos de los ochenta.

Una vez entrados en materia, evidentemente no todo el cine erótico, simplemente por tener ese nombre tiene que ser algo sutil y elegante, de guante blanco. Es más, del mismo modo que en el cine de acción nos podemos topar con Torrente o con Bourne, aquí podemos vernos "el erótico enmascarado" o la citada Lulú y su paso a la madurez. O quien no se ha tragado a Garci con Ninette, que seguro que ni la mitad recordamos el argumento, pero sabemos cada plano en que Pataki nos mostraba su encanto como actriz. ¿Es esta una película erótica? Ni idea, pero saliendo mujeres como esta en cueros, alcanza esa clasificación. O Lucía, que tanto se empeñó en mostrarnos su sexo a los impenitentes seguidores de Onán.





No podemos obviar, como decíamos al comienzo, el cine pornográfico, dado que nos ha dado grandes joyas, que nada tienen que envidiar a las superproducciones de otros géneros. Existe mucha gente que repudia este tipo de cine, cuando lo más habitual es que ni lo hayan visto nunca, o que lo vean a escondidas. Títulos históricos como "Calígula" producida por Penthouse, clásicos del género con una producción y realización más que digna de mención como "Latex", o más actuales como la mega producción Private, llevan al cine pornográfico a poder ser comparado con el cine convencional.





No puedo terminar este pequeño repaso pornográfico sin un clásico, falto de glamour y de todo, pero clásico a fin de cuentas, como "Garganta Profunda", convertida en mito por la justicia norteamericana. Y en el cine patrio un sólo título, que resume bien lo que puede dar de sí nuestro cine con más imaginación que recursos "El fontanero, su mujer y otras cosas de meter".

En fin, con este especial espero que podamos hablar de cine, erótico, pero de cine a fin de cuentas. Sin tapujos, sin dobles sentidos pueriles, sin paños calientes. Simplemente, de ese cine que nos ataca directamente a la entrepierna. Ese cine... que nadie dice que ve.