Casi todas las cámaras digitales permiten grabar vídeo, muchas de ellas con una resolución Full HD (1.920 x 1.080). Sin embargo, los fabricantes imponen un limite máximo de 29 minutos de grabación por cada clip de vídeo, en caso contrario les impondrían los costes de importación de cámara de vídeo, que son más altos, en cuanto a la grabación de vídeo, las cámaras tienen sistemas muy diferentes: algunas sólo almacenan 15 imágenes por segundo, peor que en los tiempos del formato Súper 8.
Aquí describimos ciertas características muy importantes si quieres grabar muchos vídeos:
- Manejo firme: Es importante, sobre todo en vídeos de acción o deportes, La cámara ha de estar firmemente sujeta para seguir Ia escena y continuar enfocando con nitidez. Una de las cámaras que mas rápido reacciona es la Sony DSC-HX9V.
- Zoom: Aunque todas las cámaras permiten aumentar la imagen, no todas son capaces de hacerlo mientras se están grabando vídeos, es muy importante saber si la cámara tiene esta característica crítica y si el objetivo es lo suficientemente silencioso.
- Formato de video: Uno de los formatos mas empleados en la actualidad es AVCHD. Ofrece buena calidad sin ocupar demasiado en la tarjeta de memoria. Los vídeos Mpeg (Mpeg-2) necesitan mucho espaciodo, pero pueden tener gran resolución, Por otra parte, también es común el formato Mov, aunque su edición puede ser más problemática.
- Iluminación: Al grabar vídeo, la luz cambia, y es necesario que la cámara pueda modificar la apertura para adaptarse a ella. Un ejemplo típico es pasar a una habitación oscura al entrar desde la calle a pleno sol. Igual que a nuestros ojos les cuesta trabajo adaptarse, el sistema de la cámara sufre y graba una Imagen en blanco. Para evitarlo se pueden usar "flashes" continuos como el Litepanels Micro o similares.
- Micrófono: El micrófono de la cámara suele ser de muy baja calidad. Además todos los sonidos de funcionamiento de la óptica se registran con mucho más volumen que lo que estamos intentando grabar. Algunas cámaras (las más caras) permiten conectar un micrófono externo, que da muchísima mejor calidad. Esto puede llegar a evitarnos los crujidos al hacer zoom de un teleobjetivo que no se diseñó para grabar vídeos con una cámara de fotos.