lunes, 10 de octubre de 2011

La DIRECCIÓN de ACTORES

Para ser un buen director, se han de seguir un mínimo de pautas con las que organizar el trabajo y aunque cada uno tiene su propia técnica, existen pasos que más o menos todos han de seguir para poner en marcha el engranaje de un buen rodaje.

Primeramente se analiza el guión cinematográfico, buscando respuestas a preguntas tales como ¿De que trata el guión? ¿Cuáles son sus imágenes y sus? ¿Qué tipo de investigación necesitas hacer? Así vamos descubriendo los entresijos de cada personaje. El objetivo de este análisis es entender el guión y conocerlo tan bien que lo puedas cambiar, modificar, jugar con él y darle la vuelta para encontrar la mejor manera de dirigirlo. Se trata de ganar seguridad y confianza sabiendo qué quieren los personajes, para así poder dirigir a los actores en los ensayos y en el Set de rodaje.

Es muy importante que los directores se pongan en el lugar del actor. Sólo actuando y poniéndose en lugar del actor descubrirás que siente este en su propia piel y las indicaciones de dirección que llegan o no llegan para lograr un buen resultado. El director depende totalmente del actor y debe estar siempre a la búsqueda de nuevas técnicas, de nuevos procesos para llegar a comprenderle. Por esto es tan importante llegar a sentir lo que el propio actor siente.


Cuando se trabaja delante de una cámara tenemos que ser conscientes de los medios técnicos. Sabemos que no es necesario una gran expresión corporal ya que casi siempre estaremos en planos medios y cortos; no es necesario una gran proyección vocal, ya que tenemos un micro que nos permite prácticamente susurrar encontrando matices que encima de un escenario nos seria imposible; no es necesario una gran expresividad facial ya que la cámara es capaz de captar cualquier expresión aunque sea mínima. Al fin y al cabo el trabajo delante de cámara nos exige credibilidad. ¿Como conseguirla? Esa es la clave…

Cuando lees un guión es natural oír las frases y visionar a los personajes, sus gestos, su vestuario, etc.…. en tu mente. La tendencia es quedarnos en la superficie y enseguida interpretar las frases de una manera obvia. El propósito del análisis del guión es encontrar quien es esta gente (los personajes) y que les pasa, para poder ser los contadores de esta historia. Sólo con un buen análisis del guión puedes llegar a ser íntimo con los personajes y descubrir el contexto de la historia y construir la credibilidad de los personajes.


Muchos directores son principalmente visuales y les cuesta hablar al actor de lo que está en su mente del personaje o hacia donde va la película. El guión, los diálogos y las descripciones, sólo son pistas para dibujar un personaje y es el privilegio y el deber de los actores y sobre todo del director encontrar su comportamiento y su mundo ficticio.

La dirección de actores es el trabajo principal y más importante de un director cinematográfico, sin duda y aunque hayan unos efectos especiales increíbles o una fotografía preciosa, si los actores no transmiten, la película no llegará a crear las emociones que se pretende.

lunes, 3 de octubre de 2011

Metodos de Actuación (Metodo de STRASBERG)

En líneas generales, este metodo, es la adaptación del método Stanislavski por parte de Lee Srasberg, el cual tenía como objetivo básico la consecución de la organicidad dentro de la actuación; o, dicho de otro modo, la reproducción sobre la escena (o ante la cámara) de los procesos emocionales que se experimentan en la vida real. De ahí que Strasberg exigiera a sus alumnos y a los actores que tenía a sus órdenes la búsqueda de sus propias vivencias emocionales: un arduo trabajo realizado sobre la memoria propia y, al mismo tiempo, relacionado con los motivos más hondos que pudieran llevar al personaje interpretado a actuar como lo hacía en cada momento.

Pronto se vio que el método de Strasberg ofrecía un singular rendimiento dentro del campo cinematográfico, donde, por un lado, se exigía a los actores una mayor naturalidad que en los escenarios teatrales; y, por otro lado, se podía captar con absoluta fidelidad los menores registros expresivos. El propio Srasberg expuso sus técnicas de interpretación en el libro Un sueño de pasión. El desarrollo del Método.

Basicamente, los ejercicios que se realizan para conseguir el metodo, son los siguientes:

Concentración
Memoria de la emoción
Acción dramática
Caracterización
Observación
Ritmo

ENTRENAMIENTO EN LAS TÉCNICAS DEL MÉTODO DE STRASBERG

RELAJACIÓN + CONCENTRACIÓN= IMAGINACIÓN

RELAJACIÓN (mental, emocional y física)
· Ojos cerrados
· Postura abierta
· Sonidos:
a) Largo y profundo
b) Corto y explosivo
c) Hablar para afuera
d) Idioma inventado

CREACIÓN SENSORIAL
· Ojos cerrados
· Sentado y/o de pie
· Cinco sentidos

MOMENTO PRIVADO
· Ojos abiertos

1. Personal (durante el entrenamiento)
2. De personaje (al actuar)

SUSTITUCIONES
· Ojos abiertos
· De pie o sentados
· Por parejas

1. Simpatía (aceptación del compañero)
2. Sustitución (localizar alguna parte del compañero que nos permita sustituirlo, parcialmente, por otra persona conocida. Respuesta emotiva.)

CANTO Y BAILE

· Canto

1. Relajación
2. Sin movimiento
3. Contacto visual con una persona
4. Sonido por sílabas, largo y profundo, entonado

· Baile

5. Movimientos que involucren del cuello a la pelvis, sin repetirlos
6. Sonido por sílabas, corto y explosivo

COMPORTAMIENTO CORPORAL (ANIMAL)

· Ojos abiertos
· Postura libre

1. Observación
2. Expresión facial
3. Sonidos
4. Actitudes
5. Carácter
6. Reacciones

EN ESCENA

INDISPENSABLE:

1. Concentración
2. Relajación
3. Lugar (creación)
4. Inter-relación
5. Actividad física

APOYOS:

1. Objeto personal
2. Sensación total
3. Sustitución
4. Momento privado
5. Comportamiento corporal

PREGUNTAS PARA ESTABLECERSE EN LA SITUACIÓN DADA:

1. Quién soy (personaje, edad, condición física, social, salud, etc.,)
2. Cuándo ocurre (hora del día, fecha, estación del año, época, etc.,)
3. Dónde estoy (lugar, interior, exterior, etc.,)
4. Qué me rodea (tipo de terreno o de construcción, pisos, muebles, puertas, ventanas, texturas, etc.,)
5. Qué estoy haciendo aquí (vivienda, de paso, visita, espera, etc.,)
6. Qué es lo que quiero (propósito, objetivos determinados)
7. Cuál es mi obstáculo (qué impide mi propósito o mis objetivos determinados)
8. Qué hago para lograr lo que quiero (actividad física y/o sicológica que me lleva a cumplir mi propósito o mis objetivos determinados)
9. Cuál es mi relación (con el resto de los personajes)

PREGUNTAS PARA DECIDIR Y APOYAR LA CONDUCTA DEL PERSONAJE

1. Cuál es la urgencia de la escena (según mi propósito o mis objetivos determinados)
2. Qué hace que este momento sea diferente de otro momento en que yo -personaje- estuviera haciendo la misma actividad (circunstancia dada)
3. Qué haría como personaje si esta escena no ocurriera (momento privado de personaje, si es necesario)
4. Qué trabajo sensorial debo realizar (si es necesario)
5. Qué comportamiento corporal debo desarrollar (si es necesario)
6. Qué sustituciones debo realizar (si es necesario)

Y como una imagen vale mas que mil palabras... He aquí una explicación: