Lo primero que hacemos, es: Iniciamos el programa, e importamos a la ventana de proyecto el vídeo que queremos procesar.
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Lo primero que hacemos, es: Iniciamos el programa, e importamos a la ventana de proyecto el vídeo que queremos procesar.
Procure empezar por un primer término interesante y empiece el giro después de haber filmado algunos segundos, con la cámara fija, dicho primer plano. También, después del giro (lento), debe permanecer algunos segundos quieto. Girar lentamente quiere decir: filmar sobre un ángulo de 45°, piernas abiertas, pies hacia fuera, mejor aún desde un trípode, durante unos 15 segundos.
Cuando filme personas conocidas, por ejemplo durante las vacaciones, no lo haga de improviso. Dígaselo de antemano, pero dígales también que sigan normalmente con sus ocupaciones. Insista en que no miren hacia la cámara, que no rían ni saluden hacia la cámara, a fin de evitar falta de espontaneidad. Filmando niños el problema es más fácil, ya que se olvidan rápidamente de la presencia de la cámara. Si está en posesión de una cámara con objetivo zoom, aproveche sus posibilidades regulando en posición tele y filme sin ser visto desde mayor distancia.
53. Contraluz
Una de las formas de iluminación más artísticas y agradables es el contraluz, es decir, cuando la luz se dirige hacia la cámara, pero no incide directamente en el objetivo. El contraluz ilumina el modelo detrás, creando un halo luminoso. La calidad de la sombra es así más difusa y artística, pero a menudo es necesario dar mayor luminosidad, ya que el contraste es demasiado fuerte. Opere entonces con medio grado o un grado más de diafragma. En cámaras completamente automáticas esta compensación por falta de luz en las partes en sombra, puede solucionarse modificando, en la cámara, la indicación de sensibilidad de la película, situándola, por ejemplo, en 12 DIN, en vez de 15 DIN. Una vez hecha la toma a contraluz, recuerde volver a la visibilidad original para realizar la siguiente toma. En cualquier caso utilice un parasol.
54. Sobreexposición
Se sabe, naturalmente, que el fotómetro o el mecanismo para la exposición de una cámara no siempre Indica, sin más, la luminosidad correcta. Pueden haber situaciones en las cuales deben hacerse correcciones. Si filmamos, por ejemplo, en la playa o en la nieve, el fotómetro es influido notablemente por los reflejos del fondo o de cuerpos próximos al modelo, en cuyo caso indica una exposición demasiado corta. Podemos tranquilamente abrir un diafragma entero o uno y medio (en cámaras automáticas: disminuir la sensibilidad de la película o utilizar el mando corrector). Eso mismo es aplicable a motivos con poco contraste en caso de sol tenue, niebla, neblina, caída de nieve, lluvia, etc., así como cuando se filman sujetos oscuros sobre fondo claro.
Igual que existen situaciones en las cuales sobreexponemos respecto a lo que indica el fotómetro, también hay momentos en que es necesario subexponer. Sobre todo en el caso de temas o sujetos oscuros, por ejemplo, en el crepúsculo, filmando una puesta o salida del sol, tomando sujetos claros sobre fondo oscuro, etc. En estos casos podemos cerrar un grado de diafragma entero o uno y medio (en cámaras automáticas: aumentar la sensibilidad de película o utilizar el mando corrector).
El equipo mínimo que debemos reunir se compondría de, al menos, dos personas encargadas de la producción, una de las cuales muchas veces es el propio realizador. Deberían encargarse de la administración económica y organizativa. Obtener permisos, ya sea para sacar la cámara del instituto o de la universidad, como del mismo ayuntamiento si debemos rodar en un lugar público. Organizar las comidas del equipo y realizar las compras necesarias para el rodaje. Es conveniente que durante éste se cuente con un par de personas que ayuden y cumplan funciones de auxiliares. En total, pues, cuatro personas para la producción.
En el área de realización, además, claro está, del director que suele ser el germen del proyecto, un ayudante de dirección que organice el rodaje, con desgloses y plan de trabajo inclusive. Como ya hemos dicho, al nivel que trabajamos es factible que director y alguien de producción colaboren con el ayudante de dirección en la etapa de preproducción. Nunca está de más añadirle un auxiliar al ayudante durante el rodaje para facilitarle la tarea, aunque en la gran mayoría de las ocasiones debe encontrarse ‘solo ante el peligro’. Aunque son numerosos los rodajes en vídeo que prescinden del o de la script, recuérdese que su trabajo es la mejor manera de ahorrarse sorpresas desagradables y no confiarse a la posibilidad de monitorizar el rodaje o revisarlo rebobinando en el propio visor de la cámara. Otros dos ojos nunca sobran.
El equipo de cámara debería constar de un director de fotografía que se encargará tanto de iluminar como de llevar la cámara. Si tenemos la posibilidad de dividir las labores de cámara entre dos personas, obtendremos mejores resultados, porque así cada uno de ellos podrá centrarse en una sola tarea. Al ser vídeo, no es necesario añadir a nadie más. Si disponemos de material de iluminación, deberíamos conseguir al menos a dos personas, denominados eléctricos, que ayuden a instalar los focos al director de fotografía. Importante que estos eléctricos sean habilidosos y de recursos, puesto que en ocasiones colocar un proyector de luz puede convertirse en una odisea.
Un técnico de sonido siempre nos ayudará a obtener resultados de calidad. Esta es una de las parcelas más descuidadas y una de las que más se resienten los más deficientes cortometrajes. Cuidar el sonido nos será enormemente gratificante y dará una imagen más positiva de nuestra capacidad. Recuérdese que los derechos musicales son prohibitivos y sin contar con ellos no podremos exhibir nuestro cortometraje en algunos sitios como televisiones.
Necesitamos, también, a dos o tres miembros encargados de la dirección artística. Uno como cabeza visible podría encargarse de la decoración y atrezzo, el segundo, de carácter mañoso, para montar, instalar o colocar elementos de escena y finalmente el tercero para que se encargue del vestuario. La tarea de maquillaje y peluquería, al margen de que tengamos amigas o amigos muy capacitados, suele repartirse entre dirección y producción, pero cada vez es más frecuente recurrir a maquilladores porque aportan su propio material. No dudéis en buscarlos en escuelas especializadas, siempre encontraréis alguien con predisposición a participar.
Bajo ningún concepto deben hacerse efectos especiales basándose en referencias extraídas de libros u otros documentos; sobre todo si implican explosiones o afectan a los actores. Tratad de encontrar la forma de que alguien experto os asesore.
Por supuesto, si hay unos colaboradores esenciales son los actores. Recurrir a amigos inexpertos y sin aspiraciones siempre es un error. Aunque no gocemos de medios profesionales, nunca hay que descuidar la interpretación. Ellos dan la cara y dan vida a lo que sólo es letra en un papel. Si sabemos dar una buena imagen y trabajar con rigor, hasta los actores profesionales aceptarán trabajar para nosotros. El otro recurso es buscar en las academias y escuelas de interpretación.
Todos, al igual que nosotros, están esperando su primera oportunidad...
Ejemplo PPP
2. GRAN PRIMER PLANO (GPP).
Ejemplo GPP
El primer plano es un plano dramático que enfatiza y amplía las reacciones faciales, o atrae la atención a algo específico. El primer plano suele ser un plano de toda la cara, se compone desde debajo de la barbilla, y puede incluir el contorno del hombro. La zona de la cara cubre la mayor parte del cuadro. En un primer plano, es necesario reencuadrar el movimiento del sujeto en el plano.
Ejemplo PP
Es poco probable que nos encontremos con un primer plano con mucho movimiento del sujeto, puesto que los problemas de encuadre durante el rodaje serían demasiado grandes.
El problema particular del primer plano, como pasa con el PPP y el GPP, es la cantidad de imagen permitida por el montaje para televisión. A menudo, un operador de cámara encuadrará una pequeña parte del hombro del sujeto para asegurarse de que el primer plano no se vea afectado por un "corte".
Los problemas de montaje de un primer plano son escasos. Debe prestarse atención a cualquier movimiento del sujeto, y cortar el plano antes de que el movimiento altere la composición del plano a peor. Una de las cosas más interesantes del primer plano es cómo se anotan los planos de objetos inanimados.
Es habitual englobar los detalles de un conjunto mayor en el PP. El único problema puede aparecer cuando haya otro plano que sea un detalle del último detalle.