A veces... la soledad, es el mejor arma para ablandar el espíritu, a veces el amor y la ternura explotan en un sinfín de recuerdos... a veces la vida... a veces...
Impresionante interpretación de Mónica Jorguera, mejor verla...
Club de Cine, para los Amantes del Rodaje, el Montaje, la Edición, y todo lo relacionado con el mundo del Video Digital...
No filme cuando el sujeto vaya a pasar por delante de su cámara en sentido transversal, lo cual produce un efecto de choque. Cuanto más cerca esté el sujeto en movimiento, más se produce este efecto. Elija su posición de tal manera que los sujetos en movimiento se acerquen oblicuamente a su cámara o eventualmente de frente.
12. Sensibilidad de la película (Pelicula Fotografica)
13.¡Evite la luz al manipular sus películas! (Pelicula Fotografica)
Acostúmbrese a desenvolver, colocar o sacar la película de su cámara en un lugar en sombra, la de su propio cuerpo o la de un compañero. Nunca a la luz del sol. Sí señor, también cuando se trata de cartuchos 8 ó super-8.
14.¿No será que falla el cartucho? (Pelicula Fotografica)
Cuando un sujeto o un objeto móvil se desplazan se ha dejar "aire" en la dirección hacia la cual se orienta la intención de dirigirse. En el encuadre del horizonte éste debe abarcar el tercio superior o el inferior, evitando que divida el cuadro en dos mitades iguales. El hecho que elijamos el tercio superior o el inferior residirá en el mayor interés que tenga para nosotros la parte del cielo o de tierra (o de agua). Se trata de la llamada "regla de oro".
El uso de líneas diagonales es muy interesante por tal de romper la monotonía de las líneas rectas paralelas (rejas, paredes, muebles...), especialmente cuando se ha de acentuar la perspectiva y el efecto de profundidad de una escena (calle, camino rural...); las líneas sinuosas suscitan también más interés. Por su parte, las líneas rectas paralelas no deben ser encuadradas frontalmente ya que atenúan la perspectiva y reducen el efecto de profundidad. Deben evitarse la simetría y equilibrar las masas dentro de la imagen.
Han de evitarse también los planos que son excesivamente amplios por contener la imagen que interesa o demasiado pequeños para la acción. Si, por ejemplo, se graba un proceso manual, las manos deben quedar dentro de la imagen para poder apreciar claramente lo que hacen.
Los elementos que han de ser vistos completos nunca han de estar parcialmente fuera de la imagen; si un sujeto -pongamos por caso- está mirando por una ventana, se le ha de ver más o menos centrado.
Los motivos de importancia no deben filmarse detrás de elementos de interés pues anulan los valores de ambos; si se trata de un sujeto que está mirando un cuadro pictórico que también nos interesa captar, será mejor situarlo a un lado de la obra. Cuando queremos grabar un plano de un grupo de personas donde se muestra la totalidad del rostro o casi, no se han de cortar verticalmente los rostros de las personas que se hallan en los extremos de la imagen.
Los planos de grupos han de componerse en profundidad evitando la línea recta. No se han de grabar grupos en los cuales alguien que no es esencial en el plano salga a medias en el mismo, al fondo de la imagen o medio oculto por otro sujeto en primer término. En un plano largo, ha de evitarse agrupar a dos sujetos en el centro de la imagen cuando no hay nada en los extremos; o situarlos en los extremos sin nada entre éstos.
Las escenas de diálogo por lo general se resuelven por medio de "contraplanos" (en plano corto)... el sujeto de cara a la cámara ocupa dos tercios del sector de la pantalla, mientras que el que queda de espaldas sólo necesita cubrir un tercio. Los cuadros, tapices u objetos similares sin relieve nunca deben filmarse desde un lado, pues se falseará la perspectiva.
Para variar la proporción o tamaño y posición de un elemento en el plano:
Cuenta con software automático y continuo para backups.
Si quereis más información la podeis ampliar en inglés, Aquí.A este paso... jaja.. ya mismo jubilo mi colección de Divx en DVD. Yo calculo que al ritmo que voy grabando discos, y a la velocidad que van aumentando los discos duros y/o las memorias flash, para cuando alcancen los 12 Terabytes, mas o menos dentro de dos o tres años, convergeran con lo que tengo guardado... jaja... y podremos hacer el backup para tenerlo todo en uno.
Los bit-rates posibles para el DVD son los siguientes:
Para el estándar CD sólo hay un modo y bit-rate posible:
El DTS-6 con LFE incluido, a 1234,80 kbps (ocupando el ancho de banda completo del CD-Audio = 150 kB/s -kilo bytes por segundo-). Estos 150 kB/s de bit-rate corresponden a la lectura de un CD a velocidad 1x (estándar del CDDA), hecho que permite reproducir un "DTS CD" en una cadena musical convencional, conectando la salida digital del CD a la entrada del decodificador DTS como si de un DVD se tratara.
Para el Cine, el único bit-rate utilizado es el de 882 kbps, tanto para DTS-6 como para DTS ES.
Canto de pajaritos: para este truco necesitamos una botella de vidrio y un corcho. Humedecemos el corcho y lo frotamos sobre la botella, de esta manera se podrá escuchar el gorjeo de un pajarito.
Las llamas de un fuego: Si apretamos un papel celofán en nuestras manos, parecerá que hay un fuego muy cerca.
Truenos: con unas placa de radiografía, una cartulina o placa de metal, la sacudimos con fuerza varias veces de atrás hacia adelante. Sonará como si se hubiera desatado una tormenta.
Lluvia: para hacer este sonido necesitamos un puñado de arroz, y una fuente de metal. Tiramos los arroces sobre la fuente, parecerá el sonido que hace la lluvia cuando golpea sobre la ventana, depende de la cantidad de arroz que dejemos caer para obtener una lluvia más torrencial. Si cambiamos el arroz por lentejas sonará con más fuerza y dará la sensación de una tormenta de granizo. Otra opción para hacer lluvia es con una botella de plástico, sin la base y cortadas longitudinalmente formando flecos. Producen sonido al ser sacudidas.
Gente caminando: lo logramos con un tarro al que le agregamos piedrecitas en su interior y lo cerramos con tapa. Agitamos de arriba hacia abajo. Si agregamos más piedrecitas parecerá una gran multitud.
El tren: si queremos escuchar a un tren que parte de la estación, llenamos una caja metálica y pequeña con tachuelas, agitamos la caja al ritmo de la partida del tren.
Carreta o carro: combinar el sonido de los cascos de caballos -los vasitos de yogur- con algún sonido metálico, como un manojo de llaves, unos cascabeles o un aro de alambre con tapitas metálicas de gaseosa o bebidas aplastadas, golpearlo sobre una mesa de madera.
Un barco: soplar en la boca de una botella semivacía. Cuanto menos líquido contenga más agudo sonará.
Murcielagos: un paraguas que abrimos y cerrábamos muy rápidamente… resulta muy bien.
Un perro secándose: Agitamos un trapo húmedo para conseguir un muy eficaz efecto de perro agitándose para secarse.
Lanza penetrante carne: Morder una manzana.
La sangre y las tripas arrancadas: Hacer una pasta de leche y ponerla en la boca, y traten de decir "Ghhhh".
Humanos, la mutilación: Cortar con un cuchillo grande y de un tajo, coles, zanahorias y otros vegetales.
Alas de insectos: Usamos un ventilador de bolsillo con tela de nylon o cinta adhesiva en las aspas.
Durante la salvaje y cruel guerra entre los ejércitos inglés y francés, con la ayuda de los indios americanos aliados con los últimos, intentan conquistar un continente que ninguno está destinado a controlar.
«El último mohicano» ha pasado a los anales del cine poco más que como una buena película. No obstante, su tema inicial y toda su banda sonora, se ha convertido en una de las músicas más célebres de la historia del cine. Tras esa melodía inolvidable se esconde la mano de Trevor Jones, uno de los compositores más importantes de Hollywood, quien desde los cinco años ya tenía perfectamente clara su vocación.
Temas:
1. Main tittle
2. Elk hunt
3. The kiss
4. The glade part II
5. Fort battle
6. Promontory
7. Munro's office-Stockade
8. Massacre-Canoes
9. Top of the world
10. The courier
11. Cora
12. River walk and discovery
13. Paralay
14. The British arrival
15. Pieces of a strorry
16. I will find you
Estudie detenidamente, teniendo su cámara vacía, su modo de empleo. Siga concienzudamente todas las instrucciones y manipulaciones, para que domine bien el manejo de su cámara y conozca el significado de todos los botoncitos, leyendas y cifras. Conocer a fondo el modo de empleo es un medio seguro para evitar errores y accidentes.
Un parasol evita que los rayos solares lleguen directamente al objetivo, lo cual perjudica la brillantez de las imágenes; asimismo con el uso de un parasol se anula la influencia perjudicial de falsos reflejos. Además el parasol protege el objetivo cuando usted está filmando bajo la lluvia. Piense, en fin, que las tomas a contraluz son inimaginables sin parasol.
3. No riegue el jardín» con su cámara.
Acostúmbrese mientras filma a calcular previamente los segundos que ha de durar cada escena, por el procedimiento de contar mentalmente: veint-i-uno, veint-i-dos, véint-i-tres, etc. De esta manera sus escenas nunca durarán demasiado y, además, ahorrará material, o sea, dinero. Un plano general puede durar, excepcionalmente, de 8 a 10 segundos; un primer plano (vea el consejo 45) puede tener una duración de hasta 3 segundos. Para todas las demás tomas calcule un máximo de 4 a 7 segundos. La diferente duración de las escenas aumenta la vivacidad de la película y proporciona un mejor ritmo.
6. Cambie también el punto de vista horizontal.
El plano puede durar mucho más tiempo o mucho menos. Depende del carácter que tenga historia. El director es dueño y señor de fijar esta duración, componiendo o descomponiendo la realidad. Con la distensión el director pretende prolongar el tiempo que crea necesario una escena secuencia o plano para darle, generalmente, un tono poético a la historia. Otras veces utiliza tiempo con fines comerciales o para recrearse en una determinada acción del filme.
Se comprime, reduce o condensa el tiempo real suprimiendo lo que no tiene interés. En las viñetas siguientes se ha reducido la lucha a 5 minutos, por ejemplo, cuando en la vida real posiblemente hubiera durado media hora.
Ese tiempo real que se suprime se llama elipsis temporal. El espectador tiene que suplir con imaginación aquello que falta en el relato. Otra forma de expresar el paso del tiempo es el flash forward o tiempo futuro. Consiste en interrumpir el tiempo presente para presentarnos las imágenes de un suceso que puede ocurrir mañana, como sucede en la película «Danzad, danzad, malditos». El proceso inverso es el flashback o tiempo pasado, donde el director por distintos procedimientos o técnicas (acercarniento a los ojos del personaje, presentar los tiempos en color distinto -virado-, empleo de una parte de la pantalla, sobreimpresión de un rostro con lo sucedido en el pasado de la historia narrada, etc.) nos expresa que aquello que se está contando ya sucedió.
Describiendo el mismo acto he significado otra cosa muy distinta. Por tanto, si la significación verbal es una relación de signos, la significación cinematográfica es una relación de hechos. Pues bien, a esa significación decimos que se ha sustantivado.
Un ejemplo: un hombre fabrica un objeto en un taller que entregará en la siguiente escena a una mujer con la que se reúne en una cafetería; posteriormente la mujer entra en una casa y desenvuelve el objeto. La imagen no nos dice nada más. Expuesto de esta manera, aunque esté todo correctamente filmado, no comprendemos el significado de lo que se nos cuenta.
El lenguaje del cine está dominado por el tiempo y el espacio y el guión cinematográfico se va a encargar de adecuar la narración e introducirla en unos márgenes dominados por ese espacio y ese tiempo cinematográfico.
Por eso, lo primero que hay que hacer es sustantivar todo lo que hayan visto nuestros ojos. Si observamos bien intuiremos que nuestro personaje siente especial afecto por la mujer al obsequiarle. Tenemos, pues, un elemento que es el regalo y una situación espacial y temporal: en el taller de él y, más tarde, en la casa de ella. Tenemos, también, un ambiente que es la cafetería donde se encuentran. Eso es sustantivar. Sustantivamos igualmente los objetos: el regalo será, por ejemplo, una caja de música. Pero, como en en lenguaje gramatical, el lenguaje cinematográfico no se agota en el sustantivo sino que adjetiva cuanto se representa a nuestra mirada.
El taller podría ser un laboratorio de electrónica porque reconocemos los instrumentos y éstos nos resultan familiares. Adjetivar lleva implícito el cuidado de los talleres del rodaje para evitar el raccord. Si en el plano de la mujer desenvolviendo el regalo nos encontramos a ella, en situación familiar, con otro hombre nos destacaría que el amor del primer hombre es inútil. Así, se ha adjetivado en la siguiente escena cuando ella no es presa de la curiosidad en desenvolver el regalo; cuando en su casa no le presta la menor atención.
Para completar la estructura narrativa en el espacio y el tiempo necesitamos exponer las accio-nes de esos personajes. Es lo que corresponde gramaticalmente al verbo y al adverbio, es decir, debernos cuantificar los movimientos de los personajes. Pero si queremos dar una base sobre los acontecimientos y sentimientos de cada uno, podemos colocar la cámara alejada y comenzar con un plano general del bar, donde se verá al fondo la imagen de él. Si este plano se alarga hasta la llegada de ella nos podrá transmitir la sensación de soledad de nuestro personaje. Una breve caricia en la mano de ella nos denotará el cariño de él y la indiferencia de ella cuando abre el regalo en su casa.
Observaremos que en el lenguaje cinematográfico es necesario matizar constantemente la acción por medio del verbo, igual que ocurre en la construcción de oraciones del lenguaje gramatical y cuantificarlo con el adverbio.
ENTRANDO EN EL NEGOCIO DEL CINE
Finalmente, llegó el momento de poner todo el conocimiento y destreza en práctica... como ya probablemente te has dado cuenta, el filmar no es tan fácil como parece. Existen otros factores que muy bien pueden estar en tu contra... antes que nada, tu debes tener el tipo de rostro y figura que atraiga al público.Segundo, debes aprender a hablar cinematográficamente (cómo actuar) y tercero, debes aprender a proyectar tu personaje a la audiencia. Todas estas cualidades contribuyen a que aparezca un fenómeno llamado carisma. Bruce Lee tenía esto, lo que hizo que él sobresaliera por encima de sus iguales, fue el detalle de que Bruce entendió bien la diferencia entre la forma y el contenido.
Digamos que se te ha pedido que des un puñetazo directo con el brazo izquierdo, seguido de un puñetazo corto con la derecha y luego un rápido puntapié circular a la cabeza de tu oponente... la lente está fija en su área corporal desde la cintura hasta la cabeza, y la cámara está situada inmediatamente a tu derecha. A menos que tu sepas lo que estás haciendo, el film mostrará tu puño izquierdo que no conecta el blanco o parece salir de la nada... y el puñetazo derecho lleva la cabeza de tu contrincante fuera de la pantalla. Finalmente, tu pierna derecha aparece desde el piso y pasa como una luz por la pantalla al mismo tiempo que tu oponente vuela hacia la nada dejando sólo el fondo de la escena entre los dos.
EN BUSCA DE LA COREOGRAFÍA PERDIDA
¿Qué es lo que pasó?... ¿Cuál fue el error en lo que debería haber sido una toma perfecta?... Antes que nada, tu tendrías que haber comenzado con el golpe izquierdo llevando tu hombro izquierdo hacia atrás antes del golpe y luego del mismo, seguir con el puño a través y hacia atrás de tu rostro, o sea agrandar el movimiento al frente de la cámara, para que el golpe quede registrado y pueda ser apreciado.Segundo, el golpe con la derecha debería haber ido en un ángulo ligero abierto hacia el lado del rostro de tu adversario y haberse parado justo ahí. Esta pausa confiere credibilidad al golpe. Finalmente, tu patada circular debería haber aparecido en una posición ladeada en la pantalla, justo antes de extender el pie y la pierna, para que el público pueda ver todo el movimiento y por lo tanto apreciar los movimientos marciales. La habilidad para controlar la extensión, además del ángulo de entrada y salida de cada extremidad para que pueda ser observada claramente tanto por el director, el cameraman y por consecuencia el público, es fundamental en las filmaciones marciales.
NO TE COMPORTES COMO UN HOMBRE
Ahora viene lo más importante en un artista marcial cinematográfico profesional (la habilidad para reaccionar en forma creíble a un puñetazo, bloqueo o puntapié). La gran mayoría de los actores pueden tratar de hacerlo, pero de ahí a lograrlo... En una competición tu tratarás de aguantar el castigo, debido a que los hombres no lloran. El estoicismo puede ser muy loable en un combate real frente a una multitud de espectadores, pero en un film sólo sirve para aburrirlos y hace parecer a tu adversario un incompetente, y si él lo es, ¿cómo puede ser que tu no lo puedes vencer?
En el próximo capitulo veremos como poder ser y parecer especialista...
En el próximo capitulo hablaremos de los golpes...
En el próximo capitulo... hablaremos de los film clásicos de Kung Fu...