Un estudio de cine (también conocido como estudio de cine o simplemente estudio) es una importante empresa de entretenimiento o empresa cinematográfica que tiene sus propias instalaciones de estudio de propiedad privada o instalaciones que se utilizan para hacer películas, que está a cargo de la empresa de producción. La mayoría de las empresas de la industria del entretenimiento nunca han tenido sus propios estudios, pero han alquilado espacio a otras empresas.
También hay instalaciones de estudios de propiedad independiente, que nunca han producido una película propia porque no son compañías de entretenimiento ni compañías cinematográficas; son empresas que venden solo espacio de estudio.
Principios
En 1893, Thomas Edison construyó el primer estudio de cine en los Estados Unidos cuando construyó Black Maria, una estructura cubierta de papel alquitranado cerca de sus laboratorios en West Orange , Nueva Jersey , y pidió a actores de circo, vodevil y dramaturgia que actuaran para la cámara. . Distribuyó estas películas en teatros de vodevil, salas de juegos de centavo, museos de cera y recintos feriales. La primera serie cinematográfica, What Happened to Mary, fue lanzada por la compañía Edison en 1912. El estudio cinematográfico pionero de Thanhouser fue fundado en New Rochelle, Nueva York en 1909 por el empresario teatral estadounidense Edwin Thanhouser. La compañía produjo y lanzó 1.086 películas entre 1910 y 1917, distribuyéndolas con éxito en todo el mundo.
A principios de la década de 1900, las empresas comenzaron a mudarse a Los Ángeles, California. Aunque las luces eléctricas ya estaban ampliamente disponibles, ninguna era lo suficientemente potente como para exponer adecuadamente la película; la mejor fuente de iluminación para la producción cinematográfica era la luz solar natural. Algunas películas se rodaron en los techos de edificios en el centro de Los Ángeles. Los primeros productores de películas también se mudaron al sur de California para escapar de Motion Picture Patents Company de Edison, que controlaba casi todas las patentes relevantes para la producción de películas en ese momento.
El primer estudio de cine en el área de Hollywood fue Nestor Studios , inaugurado en 1911 por Al Christie para David Horsley. En el mismo año, otros 15 independientes se instalaron en Hollywood. Otras productoras finalmente se establecieron en el área de Los Ángeles en lugares como Culver City, Burbank y lo que pronto se conocería como Studio City en el Valle de San Fernando .
Los 5 más grandes
A mediados de la década de 1920, la evolución de un puñado de compañías de producción estadounidenses en ricos conglomerados de la industria cinematográfica que eran dueños de sus propios estudios, divisiones de distribución y salas de cine, y contrataban a artistas y otro personal cinematográfico, llevó a la ecuación a veces confusa de " studio "con" productora "en la jerga de la industria. Cinco grandes empresas: RKO Radio Pictures, 20th Century Fox, Paramount Pictures , Warner Bros. y Metro-Goldwyn-Mayer llegaron a ser conocidas como las "cinco grandes", las "grandes" o "los estudios" en publicaciones comerciales como como Variety, y sus estructuras y prácticas de gestión llegaron a conocerse colectivamente como el " sistema de estudio ".
Aunque poseían pocos o ningún teatro para garantizar las ventas de sus películas, Universal Pictures, Columbia Pictures y United Artists también caían bajo estas rúbricas, haciendo un total de ocho "grandes estudios" generalmente reconocidos. United Artists, aunque sus socios controladores no poseían uno sino dos estudios de producción durante la Edad de Oro, tenían un control a menudo tenue sobre el título de "importante" y operaba principalmente como patrocinador y distribuidor de películas producidas de forma independiente.
Los menores
Los estudios más pequeños operaban simultáneamente con "los mayores". Estos incluyeron operaciones como Republic Pictures, activa desde 1935, que produjo películas que ocasionalmente coincidían con la escala y la ambición del estudio más grande, y Monogram Pictures, que se especializó en estrenos de series y géneros. Junto con equipos más pequeños como PRC TKO y Grand National, los estudios menores llenaron la demanda de películas B y, a veces, se los conoce colectivamente como Poverty Row.
Los independientes
La propiedad de los Cinco Grandes de las salas de cine finalmente se opuso a ocho productores independientes, incluidos Samuel Goldwyn, David O. Selznick , Walt Disney , Hal Roach y Walter Wanger . En 1948, el gobierno federal ganó un caso contra Paramount en la Corte Suprema , que dictaminó que la estructura verticalmente integrada de la industria cinematográfica constituía un monopolio ilegal. Esta decisión, tomada después de doce años de litigio, aceleró el fin del sistema de estudios y la "Edad de Oro" de Hollywood.
Componentes típicos
En la década de 1950, los componentes físicos de un estudio de cine típico se habían estandarizado. Desde entonces, un estudio de cine se ha alojado generalmente dentro de un "lote de estudio", un recinto físicamente seguro rodeado por un alto muro perimetral. Esto es necesario para proteger las operaciones cinematográficas de la interferencia no deseada de los paparazzi y los fanáticos enloquecidos de las principales estrellas de cine. El movimiento dentro y fuera del lote del estudio normalmente se limita a puertas específicas (a menudo cubiertas con grandes arcos decorativos), donde los visitantes deben detenerse en una barrera y explicar el propósito de su visita a un guardia de seguridad.
El escenario de sonido es el componente central de un lote de estudio. La mayoría de los estudios cinematográficos tienen varios; los estudios pequeños pueden tener solo uno, y los estudios grandes tienen de 20 a 30. Los estudios de cine también ofrecen espacio de oficina para ejecutivos de estudio y compañías de producción, y salas de maquillaje y salas de ensayo para talentos. Si el espacio lo permite, un estudio puede tener un backlot exterior. Por último, existe un "economato" de estudio, que es el término tradicional en la industria cinematográfica para lo que otras industrias llaman cafetería de empresa.
Además de estos componentes básicos, los estudios cinematográficos más grandes son empresas de servicio completo que ofrecen toda la gama de servicios de producción y posproducción necesarios para crear una película, incluidos vestuario, accesorios, cámaras, grabación de sonido, manualidades, decorados, iluminación, etc. efectos especiales, corte, edición, mezcla, puntuación, ADR, regrabación y foley. Los proveedores independientes de todos estos servicios y más (por ejemplo, laboratorios de procesamiento fotográfico) se encuentran a menudo en grupos muy cerca de los estudios cinematográficos.
La película de nitrato, fabricada hasta 1951, era altamente inflamable, y los decorados y los fondos eran y siguen siendo muy inflamables, por lo que los estudios cinematográficos construidos a principios y mediados del siglo XX tienen torres de agua para facilitar la extinción de incendios. Las torres de agua "inexplicablemente" evolucionaron hasta convertirse en "un símbolo muy potente de los estudios cinematográficos en general".
Películas a televisión
A mediados de la década de 1950, cuando la televisión demostró ser una empresa lucrativa que no estaba destinada a desaparecer pronto, como muchos en la industria cinematográfica habían esperado alguna vez, los estudios cinematográficos se utilizaban cada vez más para producir programación para el medio floreciente. Algunas compañías cinematográficas medianas, como Republic Pictures, finalmente vendieron sus estudios a empresas de producción de televisión , que finalmente fueron compradas por estudios más grandes, como American Broadcasting Company, que fue comprada por Disney en 1996.
Hoy en día
Con la creciente diversificación de los estudios en campos como los videojuegos , las estaciones de televisión , la sindicación de transmisiones, la televisión, los parques temáticos , los videos domésticos y las publicaciones, se han convertido en corporaciones multinacionales.
Los mercados internacionales representan el creciente proporción de los ingresos de la película de Hollywood con aproximadamente el 70% de los ingresos totales de la película procedente de la venta de entradas internacionales y los ingresos de taquilla interior chino se prevé que superará los de EE.UU. en 2020. El crecimiento de los estudios de cine y cine fuera de Hollywood y los EE. UU. han producido ubicaciones de estudios de cine internacionales populares como Hollywood North ( Vancouver y Toronto en Canadá ), Bollywood ( Mumbai , India ) y Nollywood ( Lagos , Nigeria ).
Como los estudios aumentaron de tamaño comenzaron a depender de las empresas de producción, al igual que JJ Abrams ' Bad Robot Producciones , para manejar muchos de los detalles de producción creativas y físicas de sus largometrajes. En cambio, los estudios se transformaron en entidades de financiación y distribución de las películas realizadas por sus productoras afiliadas. Con el costo decreciente de CGI y efectos visuales , muchos estudios vendieron grandes porciones de sus espacios de estudio o lotes de estudio que alguna vez fueron masivos a desarrolladores inmobiliarios privados. Century City en Los Ángeles fue una vez parte del backlot de 20th Century Fox , que se encontraba entre los lotes de estudio más grandes y famosos. En la mayoría de los casos, se retuvieron partes de los lotes anteriores y están disponibles para alquiler por parte de varias producciones de cine y televisión . Algunos estudios ofrecen recorridos por sus backlots , mientras que Universal Pictures permite a los visitantes del parque temático de Universal Studios Hollywood adyacente realizar un recorrido en tranvía por el backlot donde alguna vez se rodaron películas como Psycho y Back to the Future .
En otoño de 2019, el magnate del cine Tyler Perry abrió Tyler Perry Studios en Atlanta. Se afirma que el lote del estudio es más grande que cualquier otro lote de estudio de cine en Hollywood.
Cine independiente y los estudios
En las décadas de 1980 y 1990, a medida que disminuía el costo de los equipos de filmación profesionales de 16 mm, junto con la aparición de innovaciones no cinematográficas como las cámaras S-VHS y Mini-DV, muchos cineastas jóvenes comenzaron a hacer películas fuera del "sistema de estudio". Cineastas y productores como Mike Judge, Adam Sandler, Jim Jarmusch, Robert Rodriguez, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Kevin Smith y Richard Linklater hicieron películas que traspasaron los límites de formas que los estudios eran entonces reacios a hacer. En respuesta a estas películas, muchas distribuidas por "mini-estudios" como Miramax, las "grandes" crearon sus propios mini-estudios internos destinados a enfocarse en contenido "independiente" más vanguardista. Focus Features fue creado por Universal Pictures y Fox Searchlight fue creado por 20th Century Fox para este propósito.
Fuente: Wiquipedia