martes, 29 de diciembre de 2009

PRIMER ANIVERSARIO de AMR Producciones

Gracias a todos...


Hace hoy exactamente un año, comenzo la andadura de este nuestro blog, con el propósito de un deseo cumplido... crear un club de rodaje...


En este primer añito de vida... hemos conseguido grandes logros...
  • Un blog didáctico y educativo...
  • Ciento cuarenta y tantos seguidores...
  • Doscientas cuarenta y cuatro entradas...
  • Miles y miles de visitas...
  • la Fundacion de AMR Producciones club de rodaje...
  • Rodar nuestro primer cortometraje...
  • Etc...

GRACIAS A TODOS VOSOTROS... MIL GRACIAS...

martes, 22 de diciembre de 2009

YO... OS MALDIGO A TODOS...

CITAS DE CINE


He vuelto...
Estoy en mi casa otra vez...
Durante todo este tiempo...
... no me he dado cuenta de que estaba en ella...
¡Por fin lo conseguí!
¡Maniáticos...!
Lo habéis destruido...
Yo... Yo os maldigo a todos...
Maldigo las guerras...
¡Os Maldigo!




Lo dijo Charlton Heston en El Planeta de los Simios (1968)


viernes, 18 de diciembre de 2009

[GRAB]

CORTOS EN LA RED.

Un Joven se siente observado en su propio apartamento...hasta que descubre que no está solo...

Un Cortometraje de Ataraxia y OjOs rOjOs films.

Direccion: Gerardo Peréz y Laureano Vivas.

martes, 15 de diciembre de 2009

AUTODESK COMBUSTION 4


Este programa, es sin duda una muy buena solución para el creador de efectos especiales...


Si desea lograr unos resultados sorprendentes con mayor rapidez mientras trabaja en un entorno digital, pruebe Autodesk Combustion, la aplicación "todo en uno" para la composición profesional de imágenes. Con un completo conjunto de herramientas de edición de efectos visuales, la versión 4... promete disparar la creatividad de los artistas de la autoedición de vídeo.

Combustion 4 ofrece una interfaz sencilla, un proceso de trabajo no destructivo y un exhaustivo y amplio conjunto de herramientas que convierten en realidad lo que usted imagina y permiten realizar el trabajo con rapidez. Algunas de las nuevas características son:

Eficaces herramientas de creación: Combustion 4 proporciona acceso contextual a gráficos con movimiento, composición en 3D de primera calidad, corrección del color, estabilización de imágenes, creación gráfica y rotoscopia vectoriales, efectos de texto, edición de pequeño formato, expresiones, salida en Flash y mucho más.

Interfaz pensada para el artista: Combustion 4 presenta la interfaz sencilla y unificada de Autodesk Media and Entertainment, que permite el diseño en varias pantallas, el trabajo de diseño en contexto, la navegación fácil y una vista esquemática por nodos, todo ello para lograr los objetivos con mayor rapidez y facilidad.

Amplia compatibilidad: Combustion 4 proporciona una integración incomparable con los principales programas de animación, creación de imágenes e ilustración en 3D; entre ellos el reconocido programa de animación Autodesk 3ds Max, el programa de codificación Autodesk Cleaner y los sistemas avanzados Discreet Flint, Discreet Flame, Discreet Inferno, Discreet Fire y Discreet Smoke.

Download Combustion Trial

He aquí, una pequeña muestra del entorno de trabajo de Discreet Combustion...


viernes, 11 de diciembre de 2009

SOUND FORGE PRO 10

El software Sound Forge Pro 10 proporciona de forma eficaz y fiable a los editores y productores de audio un control absoluto sobre todos los aspectos que conforman la edición y masterización de audio.


Es el conjunto de aplicaciones mas completo y definitivo para grabación y masterización de audio profesional, diseño de sonido, restauración de audio y creación de CD estándar.

Soporta una gran lista de formatos de audio, incluyendo: RealAudio, RealVideo, formato de ASF, y Java, lo que lo convierte en una gran herramienta para crear ficheros de audio y video en Internet.

También soporta plug-ins basados en la arquitectura de servicios de DirectX.

Entre las nuevas características de Sound Forge Pro 10 se incluyen edición precisa basada en eventos, grabación de CD por disco integrada, procesamiento de archivos de instrumentos musicales y conversión de audio y extensión de tiempo impolutas...

Sin duda una gran herramienta que nos ayudara a editar nuestras pistas de audio.


DESCARGA y UPDATE

martes, 8 de diciembre de 2009

EL PLANO COMPLEJO

Un plano complejo puede contener a una o más personas (o cosas).

Un plano complejo presenta:



-Movimiento de objetivo.
-Movimiento de cámara.
-Ningún movimiento de montura.
-Movimiento sencillo del sujeto.

Un plano complejo NO presenta:

-Ningún movimiento de montura.
-Ningún movimiento complicado del sujeto.

Son planos complejos:

-una panorámica.
-un picado y contrapicado.
-una panorámica y un picado y contrapicado.
-Un movimiento de objetivo (un cambio de enfoque o un zoom).
-Un movimiento de objetivo y una panorámica.
-Un movimiento de objetivo y un picado y contrapicado.
-Un movimiento de sujeto y una panorámica.
-Un movimiento de sujeto y un picado y contrapicado, o cualquier combinación de los tres elementos:

  • movimiento de objetivo.
  • movimiento de cámara.
  • movimiento sencillo del sujeto.



El plano complejo debería comenzar y terminar estáticamente. El plano se compone o encuadra de manera que, si la acción o el movimiento del sujeto se congelan en un momento determinado, la imagen resultante (fotograma) parezca un plano sencillo.

martes, 1 de diciembre de 2009

AMR Producciones Presenta: EL EXPERIMENTO


Bueno... pues aquí os presento nuestra primera creación como club de rodaje...

Se trata de un Corto que rodamos el pasado día 13 y que hemos montado tanto Jose León, como un servidor... Miguel Angel Crespo, en dos versiones diferentes a ver cual os gusta mas.

El argumento es el siguiente: Un profesor... que esta un poco "pillao", inventa un prototipo de "Maquina del Tiempo" y para corroborar su descubrimiento, se la muestra a dos de sus colegas de universidad... En un principio funciona bien y deja boquiabiertos a sus espectadores... El problema vendrá, cuando estos le proponen una paradoja... ¿Que pasara...?


Montaje de Miguel A. Crespo.




Montaje de Jose León.


Bueno... que os parece... No esta mal para empezar... ¿eh?

Seguimos trabajando... ya tenemos nuevos guiones para rodar...

Estreno... Proximamente en sus pantallas.

viernes, 27 de noviembre de 2009

MASCARAS CON ADOBE AFTER EFFECTS

Hoy vamos a hacer un pequeño tutorial, de como crear una mascara (o varias), para ocultar algo que nos ha salido en la película... y que no queremos que se nos vea... o para hacer desaparecer ese algo de forma súbita...

Lo primero que hacemos, es: Iniciamos el programa, e importamos a la ventana de proyecto el vídeo que queremos procesar.

Vamos a arrastrarlo a la ventana de composición.


Duplicamos la capa base y con la herramienta mascaras, seleccionamos la zona o zonas que queremos eliminar de la composición (Las vamos punteando, hasta completar el perímetro alrededor del objeto a eliminar).



Establecemos las propiedades de las mascaras, la primera en sumar e invertido... y la segunda en restar y sin marcar. Además, para difuminar un poco los bordes de la mascara, cambiamos el calado de la misma a 5,0,5,0 pixeles.



Ahora, seleccionamos la capa inferior (No la de la mascara) y la desplazamos mediante los cursores de posición del teclado (Arriba-Abajo-Izquierda o Derecha), hasta que se pierdan los elementos que queramos eliminar.



Y ya estamos listos para exportar nuestra película al formato que queramos.

martes, 24 de noviembre de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (50 al 55)

50. Giros

Si filmamos alguna vez un motivo estático, por ejemplo un edificio, podemos como excepción, para avivar la imagen, girar la cámara horizontal o verticalmente a lo largo del edificio, preferiblemente con una velocidad de toma muy alta, por ejemplo 32 i/s. Si el automatismo de iluminación no corrige el diafragma, debemos hacerlo nosotros mismos; en 32 i/s el tiempo de exposición es más o menos la mitad del de 16 o 18 i/s. La abertura de diafragma por lo tanto debe ser dos veces mayor.


Procure empezar por un primer término interesante y empiece el giro después de haber filmado algunos segundos, con la cámara fija, dicho primer plano. También, después del giro (lento), debe permanecer algunos segundos quieto. Girar lentamente quiere decir: filmar sobre un ángulo de 45°, piernas abiertas, pies hacia fuera, mejor aún desde un trípode, durante unos 15 segundos.

51. «Fade-in» (fundido abierto)



El «fade-in»», traducido por fundido abierto, es la aparición progresiva de la imagen partiendo de la oscuridad. Esté efecto se aplica, por ejemplo, al empezar una película. En cámaras sin mecanismo automático de fundido, éstos pueden hacerse de la siguiente manera:
  • Agrandando continuamente la abertura del diafragma;
  • a través de un diafragma de iris que se coloca especialmente en el objetivo;
  • regulando el obturador (si es posible);
  • con dos filtros polarizadores que giren entre sí;
  • deslizando ante el objetivo una tira de cristal en la que previamente hemos pintado un degradado negro;
  • soplando humo a través de un tubito fino dentro del parasol;
  • pegando encima de las imágenes unos fundidos especiales que venden en los comercios;
  • utilizando anilina que permite pintar un degradado encima de la película.
52. Cómo dirigir a sus «actores».

Cuando filme personas conocidas, por ejemplo durante las vacaciones, no lo haga de improviso. Dígaselo de antemano, pero dígales también que sigan normalmente con sus ocupaciones. Insista en que no miren hacia la cámara, que no rían ni saluden hacia la cámara, a fin de evitar falta de espontaneidad. Filmando niños el problema es más fácil, ya que se olvidan rápidamente de la presencia de la cámara. Si está en posesión de una cámara con objetivo zoom, aproveche sus posibilidades regulando en posición tele y filme sin ser visto desde mayor distancia.

53. Contraluz


Una de las formas de iluminación más artísticas y agradables es el contraluz, es decir, cuando la luz se dirige hacia la cámara, pero no incide directamente en el objetivo. El contraluz ilumina el modelo detrás, creando un halo luminoso. La calidad de la sombra es así más difusa y artística, pero a menudo es necesario dar mayor luminosidad, ya que el contraste es demasiado fuerte. Opere entonces con medio grado o un grado más de diafragma. En cámaras completamente automáticas esta compensación por falta de luz en las partes en sombra, puede solucionarse modificando, en la cámara, la indicación de sensibilidad de la película, situándola, por ejemplo, en 12 DIN, en vez de 15 DIN. Una vez hecha la toma a contraluz, recuerde volver a la visibilidad original para realizar la siguiente toma. En cualquier caso utilice un parasol.

54. Sobreexposición

Se sabe, naturalmente, que el fotómetro o el mecanismo para la exposición de una cámara no siempre Indica, sin más, la luminosidad correcta. Pueden haber situaciones en las cuales deben hacerse correcciones. Si filmamos, por ejemplo, en la playa o en la nieve, el fotómetro es influido notablemente por los reflejos del fondo o de cuerpos próximos al modelo, en cuyo caso indica una exposición demasiado corta. Podemos tranquilamente abrir un diafragma entero o uno y medio (en cámaras automáticas: disminuir la sensibilidad de la película o utilizar el mando corrector). Eso mismo es aplicable a motivos con poco contraste en caso de sol tenue, niebla, neblina, caída de nieve, lluvia, etc., así como cuando se filman sujetos oscuros sobre fondo claro.



55. Subexposición

Igual que existen situaciones en las cuales sobreexponemos respecto a lo que indica el fotómetro, también hay momentos en que es necesario subexponer. Sobre todo en el caso de temas o sujetos oscuros, por ejemplo, en el crepúsculo, filmando una puesta o salida del sol, tomando sujetos claros sobre fondo oscuro, etc. En estos casos podemos cerrar un grado de diafragma entero o uno y medio (en cámaras automáticas: aumentar la sensibilidad de película o utilizar el mando corrector).

martes, 17 de noviembre de 2009

2ª Reunión de AMR Producciones.

El pasado viernes 13, tuvimos la 2ª reunión del club… AMR Producciones, y aunque faltaron bastantes, porque no pudieron venir… al final se celebro y nos lo pasamos pipa…

Conocimos a dos de nuestros socios, que no pudieron asistir a la 1ª reunión y comentamos como iban las cosas hasta ahora…

Después… Rodamos un Mini-Corto, titulado “El Experimento”, que muy brevemente resumido, trata de una especie de profesor medio loco… que construye una maquina del tiempo y se la muestra a sus dos colegas… estos le preguntan sobre sus consecuencias… y sobre las posibles paradojas que pueden tener… al final la forman…

Teo hizo del Profesor Jhonson, y José y Jesús, eran sus colegas. Yo hice de Cámara y de Director a la vez.


En fin… que estuvimos allí mas de tres horas entretenidos, pero disfrutando… ahora queda el montaje.

Ya os enseñaremos el resultado final…

viernes, 13 de noviembre de 2009

EL REPARTO DE TAREAS

Bien, supongamos que tenemos un guión... y supongamos que tenemos un grupo de actores y colaboradores... vamos a empezar a organizar:



Una vez conseguido el equipo tendremos que delimitar las funciones que cada uno desempeñará en la producción del film. A nivel profesional la especialización es máxima y cada uno se dedica a lo suyo sin interferir en las actividades de los demás. Si nosotros nos movemos a niveles más neófitos, es conveniente que todo el mundo eche una mano si le es solicitado, aunque no sea la competencia encomendada...

Sólo debemos tener en cuenta tres aspectos:
  1. No debemos dedicarnos a otra actividad si estamos trabajando en la que nos hemos atribuido.
  2. Siempre debe realizarse todas las labores con respeto a los demás;
  3. y la más importante: no debemos interferir dando opiniones a los encargados de otras funciones, aunque lo hagamos con buena intención sólo conlleva a contradicciones, pérdidas de tiempo y su fruto suele ser un mal trabajo.

El equipo mínimo que debemos reunir se compondría de, al menos, dos personas encargadas de la producción, una de las cuales muchas veces es el propio realizador. Deberían encargarse de la administración económica y organizativa. Obtener permisos, ya sea para sacar la cámara del instituto o de la universidad, como del mismo ayuntamiento si debemos rodar en un lugar público. Organizar las comidas del equipo y realizar las compras necesarias para el rodaje. Es conveniente que durante éste se cuente con un par de personas que ayuden y cumplan funciones de auxiliares. En total, pues, cuatro personas para la producción.


En el área de realización, además, claro está, del director que suele ser el germen del proyecto, un ayudante de dirección que organice el rodaje, con desgloses y plan de trabajo inclusive. Como ya hemos dicho, al nivel que trabajamos es factible que director y alguien de producción colaboren con el ayudante de dirección en la etapa de preproducción. Nunca está de más añadirle un auxiliar al ayudante durante el rodaje para facilitarle la tarea, aunque en la gran mayoría de las ocasiones debe encontrarse ‘solo ante el peligro’. Aunque son numerosos los rodajes en vídeo que prescinden del o de la script, recuérdese que su trabajo es la mejor manera de ahorrarse sorpresas desagradables y no confiarse a la posibilidad de monitorizar el rodaje o revisarlo rebobinando en el propio visor de la cámara. Otros dos ojos nunca sobran.

El equipo de cámara debería constar de un director de fotografía que se encargará tanto de iluminar como de llevar la cámara. Si tenemos la posibilidad de dividir las labores de cámara entre dos personas, obtendremos mejores resultados, porque así cada uno de ellos podrá centrarse en una sola tarea. Al ser vídeo, no es necesario añadir a nadie más. Si disponemos de material de iluminación, deberíamos conseguir al menos a dos personas, denominados eléctricos, que ayuden a instalar los focos al director de fotografía. Importante que estos eléctricos sean habilidosos y de recursos, puesto que en ocasiones colocar un proyector de luz puede convertirse en una odisea.

Un técnico de sonido siempre nos ayudará a obtener resultados de calidad. Esta es una de las parcelas más descuidadas y una de las que más se resienten los más deficientes cortometrajes. Cuidar el sonido nos será enormemente gratificante y dará una imagen más positiva de nuestra capacidad. Recuérdese que los derechos musicales son prohibitivos y sin contar con ellos no podremos exhibir nuestro cortometraje en algunos sitios como televisiones.

Necesitamos, también, a dos o tres miembros encargados de la dirección artística. Uno como cabeza visible podría encargarse de la decoración y atrezzo, el segundo, de carácter mañoso, para montar, instalar o colocar elementos de escena y finalmente el tercero para que se encargue del vestuario. La tarea de maquillaje y peluquería, al margen de que tengamos amigas o amigos muy capacitados, suele repartirse entre dirección y producción, pero cada vez es más frecuente recurrir a maquilladores porque aportan su propio material. No dudéis en buscarlos en escuelas especializadas, siempre encontraréis alguien con predisposición a participar.


Bajo ningún concepto deben hacerse efectos especiales basándose en referencias extraídas de libros u otros documentos; sobre todo si implican explosiones o afectan a los actores. Tratad de encontrar la forma de que alguien experto os asesore.

Por supuesto, si hay unos colaboradores esenciales son los actores. Recurrir a amigos inexpertos y sin aspiraciones siempre es un error. Aunque no gocemos de medios profesionales, nunca hay que descuidar la interpretación. Ellos dan la cara y dan vida a lo que sólo es letra en un papel. Si sabemos dar una buena imagen y trabajar con rigor, hasta los actores profesionales aceptarán trabajar para nosotros. El otro recurso es buscar en las academias y escuelas de interpretación.

Todos, al igual que nosotros, están esperando su primera oportunidad...

martes, 10 de noviembre de 2009

SE RUEDA... RESIDENT EVIL 4 - AFTERLIFE

Empiezan a circulas las primeras fotografías de los actores principales en pleno rodaje de la cuarta parte de Resident Evil. Será la vuelta de Paul W.S. Anderson a la saga tras las cámaras y volverá a centrarse en Alice, quien sigue viajando por el mundo en busca de supervivientes de la infección del virus T que ya se ha propagado por todo el mundo. En esta búsqueda, un viejo conocido le pide que vaya a la ciudad de Los Ángeles, donde le asegura que estará a salvo, sin embargo cuando llege allí se dará cuenta que ha sido engañada y conducida a una trampa llena de infectados...

TITULO ORIGINAL: Resident Evil IV Afterlife
TITULO EN ESPAÑOL: El Huésped Maldito 4
GENERO: Terror - Ciencia-Ficcion
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2010
DIRECTOR: Paul W.S. Anderson
GUION: Paul W.S. Anderson
INTERPRETES: Ali Larter, Boris Kodjoe, Eva Mendes, Jason O'Mara, Jensen Ackles, Milla Jovovich y Wentworth Miller
PRODUCTOR: Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt, Don Carmody y Greg Stechman
FOTOGRAFÍA: Glen MacPherson
MONTAJE: Niven Howie



SINOPSIS:
Alice sigue viajando por el mundo en busca de supervivientes de la infección del virus T que ya se ha propagado por todo el mundo. En esta búsqueda, un viejo conocido le pide que vaya a la ciudad de Los Ángeles, donde le asegura que estará a salvo, sin embargo cuando llegue allí se dará cuenta que ha sido engañada y conducida a una trampa llena de infectados...


viernes, 6 de noviembre de 2009

DESCRIPCIÓN DE LOS PLANOS (1 , 2 y 3/10)

1. PRIMERÍSIMO PLANO (PPP).

El PPP es un detalle de una cara. Por ejemplo, un ojo, dos ojos, la boca, tal vez una oreja. Los detalles llenan la mayor parte del cuadro, cuan­do no todo. Este plano no es muy común, pero en los últimos años se ha utili­zado en películas tipo Spaghetti Western.

La probabilidad de encontrar un PPP en una producción dramáti­ca es pequeña, pues la utilidad de este plano es limitada. El plano pro­voca problemas al montar una escena dramática, ya que cada pequeño movimiento de la expresión facial se magnifica de tal manera que puede llegar a parecer absurdo.

Éste es el menos utilizado de entre los planos sencillos, a veces, el PPP se utiliza para planos de objetos inanimados. Por ejemplo, el mango de una taza de te, o la uña de un pie.

Ejemplo PPP

2. GRAN PRIMER PLANO (GPP).

El gran primer plano cubre la cara entera. Se compone normalmente para mostrar todos los rasgos, pero no incluye la barbilla ni la parte superior de la cabeza. Estos encuadres varían dependiendo del sujeto. A menu­do, cuando se trata de un hombre, el extremo superior del encuadre es la ceja o la frente, mientras que, en una mujer, el plano muestra más el contorno del pelo.


Ejemplo GPP

3. PRIMER PLANO (PP).

El primer plano es un plano dramático que enfatiza y amplía las reac­ciones faciales, o atrae la atención a algo específico. El primer plano suele ser un plano de toda la cara, se compone desde debajo de la barbilla, y puede incluir el contorno del hombro. La zona de la cara cubre la mayor parte del cuadro. En un primer plano, es nece­sario reencuadrar el movimiento del sujeto en el plano.

Ejemplo PP

Es poco probable que nos encontremos con un primer plano con mucho movimiento del sujeto, puesto que los problemas de encuadre durante el rodaje serían demasiado grandes.
El problema particular del primer plano, como pasa con el PPP y el GPP, es la cantidad de imagen permitida por el montaje para televi­sión. A menudo, un operador de cámara encuadrará una pequeña parte del hombro del sujeto para asegurarse de que el primer plano no se vea afectado por un "corte".

Los problemas de montaje de un primer plano son escasos. Debe pres­tarse atención a cualquier movimiento del sujeto, y cortar el plano antes de que el movimiento altere la composición del plano a peor. Una de las cosas más interesantes del primer plano es cómo se ano­tan los planos de objetos inanimados.

Evidentemente, es posible rodar un primer plano de una herra­mienta. Una parte de esa herramienta puede ser un plano todavía más cercano, un GPP, y una parte todavía más pequeña del GPP puede con­vertirse en un PPP.

Es habitual englobar los detalles de un conjunto mayor en el PP. El único problema puede aparecer cuando haya otro plano que sea un detalle del último detalle.

martes, 3 de noviembre de 2009

Buen balance de la primera reunión del Club AMigos del Rodaje Producciones...

El pasado sábado día 31 de octubre, se producía la primera toma de contacto, entre los socios del nuevo club y aunque faltaron algunos… el resultado, fue bastante positivo y tengo grandes esperanzas de que la cosa prospere.

Con el 60 % de los convocados en la mesa, nos pusimos a trabajar en esta nuestra ilusión…

Lo primero fueron las presentaciones, pues solo nos conocíamos vía Internet y la verdad, fue muy grato este primer contacto, pues es lógico y no es lo mismo, la frialdad de la red, al trato directo y en carne y hueso.

Después del encuentro, comenzamos a sondear y exponer las cualidades y habilidades de los asistentes, haciendo principalmente dos grupos… los dedicados a la interpretación (Actores y Actrices), y los que se Irán encargando de la parte técnica (Cámaras, Editores… etc…)

Dada la envergadura de este tipo de proyectos, nos reiteramos en la necesidad, de formar un grupo más extenso, e instamos a los nuevos socios a ampliar el grupo con gente de su entorno a los que les pudiera interesar participar con nosotros.

Hemos decidido, que lo mejor para empezar, es que rodemos unos cuantos cortometrajes, para adaptarnos y evaluar así mejor las habilidades de los participantes, antes de embarcarnos en una aventura mayor.

Grabaremos con los medios que tengamos disponibles entre todos nosotros, que si bien en un principio no serán muchos, estoy seguro, que en cuanto empecemos a trabajar Irán creciendo conforme vaya creciendo el grupo.

Se acuerda, que el formato de grabación sea en 16:9 y en Digital. Y aunque algunas de las cámaras con las que contemos no se adapten a esto, se procederá a la conversión previa antes del montaje.

Entre los participantes, se comienza a habar de que es lo que vamos a rodar… y aunque el personal no venia preparado para este evento, algunos de los asistentes y yo, tenemos ideas al respecto para comenzar a hacer alguna cosilla, de hecho, había una prueba didáctica, preparada que no se pudo llevar a la practica por falta de tiempo y que esta pendiente de realizar… una adaptación de un microrelato…

En fin… buen balance… de un buen primer contacto… henos quedado, para el próximo día 13 de noviembre en hacer otra reunión que es viernes y a instancias de casi todos los presentes, hemos decidido que esta y las restantes, se hagan mejor entre semana y por las tardes, al menos hasta que empecemos a rodar, que entonces, tendrán que ser mas continuas.

Un saludo a todos…

viernes, 30 de octubre de 2009

ALGUNOS TERMINOS TECNICOS

Palabras y significados
Las palabras, tanto nombres como verbos, que utilizamos al describir el proceso de montaje tienen un significado bastante preciso. Estas pala­bras, nacidas de la historia y práctica del cine y la televisión, se han con­vertido, a lo largo de años de uso constante, en convenciones plenamen­te aceptadas por las personas que trabajan en el ramo para designar un cierto objeto específico, o la descripción específica de una actividad.

En los nombres de algunos procedimientos y algunos planos existen diferencias regionales, nacionales e internacionales, pero en esencia el sig­nificado es el mismo. En los Estados Unidos, por ejemplo, el "plano (por la rodilla) americano" es equivalente al "plano medio general" del Reino Unido, mientras que en China no varía el tamaño de plano, utilizándose una palabra diferente.

Algunas palabras se vuelven superfluas, otras se crean debido a los cambios en la tecnología. Algunas han cambiado debido al uso común, de la misma manera que cambia el propio lenguaje.
Las páginas siguientes están dedicadas a los vocablos más comu­nes que se utilizan en la post producción, y a su significado aceptado.
A muchas de estas palabras simplemente os acostumbraréis. Otras las tendréis que aprender de memoria. Las palabras utilizadas para describir las imágenes son de las más importantes.

Material bruto (metraje). La materia prima con la que trabaja el mon­tador. Es un nombre general que se otorga a las imágenes procesadas, tanto en una cinta de video con imágenes grabadas como en una pelí­cula expuesta y revelada químicamente. Puede envasarse de diferentes maneras.

Rollo. El objeto donde va enrollado el metraje. Si se trata de película, va envasada en unas latas redondas y planas, de metal o de plástico. En el vídeo, la cinta va empaquetada en carcasas de plástico de diferentes tamaños, dependiendo del formato. Los carretes van dentro de la car­casa. Esta caja se llama vídeo cassette.

Bobinar. Enrollar la cinta o la película de un rollo a otro. Bobinar es tirar la cinta hacia delante, y rebobinar, tirarla hacia atrás.

Formato. Por extraño que parezca, el formato de la película o la cinta de vídeo se mide tanto en longitud como en anchura. La longitud de la película se describe en pies o en metros, que es lo más común actual­mente. De menor a mayor, la anchura de película puede ser de 8,16, 35 y 70 milímetros. En el vídeo, el formato se mide en cuartos de pulgada: 1 /4 de pulga­da, media pulgada, 3/4 de pulgada, una pulgada, y dos pulgadas. La lon­gitud, en cambio, se mide en tiempo: cinta de media hora, de una hora, etc...

Fotograma (película). Al examinar físicamente un fragmento de película expuesta y revelada, el resultado es fundamentalmente el mismo que una película revelada tras ser expuesta en un fotograma congelado nor­mal. Contiene las imágenes, en positivo o en negativo, con perforacio­nes bajo uno o ambos lados, y números que identifican cada imagen o fotograma expuestos individualmente.

Fotograma (vídeo). En el vídeo se aplica el mismo principio, excepto que no pueden verse los fotogramas, ni los números en el borde, y no hay perforaciones.
La cinta de vídeo parece un rollo de cinta de plástico negro, mate por uno de los lados y brillante por el otro. El lado brillante es una capa muy delgada de óxido metálico que responde a los impulsos magnéticos.

Código de tiempo. Al ser imposible ver dónde te encuentras en un fragmento de cinta de vídeo, se utiliza un dispositivo electrónico especial de medición, llamado lector de código de tiempo. Éste te dice exactamente dónde estás. Se manifiesta como una serie de números, mostrados en parejas, que dan las horas, minutos, segundos y fotogramas que han transcurrido desde que em­pezó a andar el código de tiempo al inicio del rollo o del vídeocassette.


Empalmadura. En cine, el metraje se corta físicamente mediante una pequeña máquina llamada empalmadora, y las imágenes se "empalman" con pega­mento o con una cinta adhesiva especial.




Empalmar. Esta palabra se utiliza como verbo tanto en cine como en vídeo. Por ejemplo, "empalmar" dos tomas significa unirlas.

Montaje (vídeo). En el vídeo, el proceso de unir las imágenes se reali­za copiándolas electrónicamente de un rollo a otro usando un disposi­tivo electrónico llamado control de edición. El control es un sencillo ordenador que lee y cuenta impulsos electrónicos escondidos a lo largo del borde de la cinta de vídeo magnética. Entonces copia las imágenes y el sonido que el montador selecciona.

Montaje (cine). Es el nombre que recibe el proceso completo de unir toda una película. Las operaciones se llevan a cabo mediante diversas máquinas. Plano. Un plano es una serie de imágenes de una actividad, suceso o acción. Un plano puede durar minutos o sólo segundos. Cada segundo de película contiene 24 fotogramas, pero en vídeo son 25 los fotogramas por segundo.

Secuencia. Una serie de planos unidos se llama secuencia o escena. A veces, una escena larga puede contener varias secuencias.

Toma. Cada vez que se rueda o graba un plano, éste recibe el nombre de "toma". Pero un plano puede tener que repetirse una serie de veces antes de que salga perfecto, de manera que cada vez que se realiza se le da un número de toma. Por ejemplo, Secuencia 2, Plano 16, Toma 3.

Buena y mala. Como quiera que puede haber muchas tomas, se nece­sita un sistema sencillo para anotar cuáles pueden ser usadas en el siguiente estadio de la producción, y cuáles no. Se utilizan las palabras "buena" y "mala", y a veces, a ésta última se le llama "descarte".

Lista de planificación. Normalmente, todos los planos se anotan a medida que se van rodando. Esta lista se llama de planificación. A partir de ella se puede hacer otra lista de los planos necesarios para cada escena; esta segunda lista se llama lista de montaje. A veces, la lista de planificación recibe el nombre de lista de planos, o lista de código de tiempo.

Claqueta. Es el registro visual del plano que se va a rodar. En la claqueta se marca la escena y el número de toma, junto a otra información sobre el rodaje. El sonido de la claqueta marca el momento en que se sincro­nizan el sonido y la imagen.
Si se hace sonar la claqueta, indica que se está grabando sonido e imagen. Si se deja la claqueta cerrada, significa que sólo se está grabando la imagen. Si la claqueta se muestra boca abajo, significa que se ha gra­bado al final del plano, y se llama "claqueta final". Una claqueta final también puede hacerse sonar o quedar muda.


Clip. Es el nombre que recibe cualquier fragmento de película o cinta que se saca de una secuencia y se usa para otro propósito.

Barras de color. En vídeo, se trata de las líneas gruesas, coloreadas y ver­ticales que se graban al principio de la cinta. Se utilizan para "alinear" las máquinas de montaje, para que cada vez que se copie una imagen el color sea el mismo. Los colores son, desde la izquierda de la panta­lla, blanco, amarillo, marrón, verde, magenta, rojo, azul y negro.

Sala de máquinas. La sala donde se encuentran las máquinas necesa­rias para montar (reproductores y grabadoras).

Montaje para televisión. Con esta expresión se describe una zona que se pierde cuando la imagen se transmite y aparece en un aparato de tele­visión doméstico.
El montador debe fijarse en esta zona perdida, puesto que es posi­ble que la parte de la imagen que interesa al director esté demasiado cerca del borde del cuadro para que pueda verse en casa. Esto no incide direc­tamente en el cine, pero sí cuando la película se transmite por televisión, como suele ser el caso.

martes, 27 de octubre de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (43 al 49)

43. Diferentes tipos de películas en color (Película Fotográfica)


Si durante la filmación de un espectáculo o acto determinado, por ejemplo una exposición de flores, debe usted cambiar de película y no dispone de su marca favorita, sino teniendo que contentarse con otra marca, no filme en seguida la misma escena con la que terminó la película anterior. En vez de ello, tome por ejemplo primero unos espectadores. La calidad de color de la nueva película no es, a lo mejor, la misma que la de la primera. La toma intermedia disimula la posible diferencia. Si no tiene ocasión de hacerlo durante la filmación, monte otra escena entre las dos películas, al recibirlas reveladas.

44. Posición de la cámara

La mejor posición de la cámara es, sin discusión, montarla y fijarla sólidamente sobre un trípode. Pero esto no es siempre posible y sin embargo la cuestión es obtener una posición lo más estable posible para evitar que la imagen tiemble al ser proyectada. Y es importante que la cámara se apoye bien contra la cara, apretando fuertemente la parte superior del brazo derecho, suponiendo que coge la culata de la cámara con la mano derecha, contra el cuerpo. Es importante buscar un punto de apoyo para el cuerpo, por ejemplo una pared o un árbol, o algo en qué apoyar los codos.

45. Indicaciones respecto al uso de la cámara

Se entiende por ellas (escritas generalmente en inglés) las diferentes posibilidades para la filmación de un tema. Distinguimos entre:

  • El establishing shot o long shot , denominado también master shot o plano general (PG), en el que aparece el tema en toda su amplitud.
  • El medium long shot o plano medio (PM), en el que aparece una vista más cercana, por ejemplo la figura entera de un personaje.
  • El medium shot llamado « plano americano » (PA), en el que aparecen las figuras desde la cintura.
  • El medium Close-up o primer plano medio (PPM), en el que se ven los hombros y la cabeza de la figura.
  • El big Close-up o gran primer plano (GPP), viendo sólo una parte de la cara.
46. Imágenes que saltan

Si está filmando sujetos en movimiento y de repente para la cámara... para, seguir filmando desde el mismo lugar y posición, parecerá, durante la proyección, que el sujeto se desplaza dando un salto. Y es que el movimiento continuaba mientras usted paró de filmar. Este efecto al que llamamos un «salto», puede evitarse:

  • Cambiando de posición después de cada toma.
  • Si no puede cambiar de posición, eligiendo con la lente zoom en posición tele otro plano de imagen.
  • Incluyendo una escena intermedia, el llamado «stopper»», preferiblemente en primer plano: podría ser un letrero, un reloj, etc.
  • Haciendo un travelling con el zoom, es decir, regulando la lente zoom en gran angular, filmando durante zoom, pasando a la posición tele, tomando entonces la nueva imagen igualmente durante unos segundos.
47. Ventajas de la lente zoom



Recuerde una vez para siempre que la lente zoom está diseñada para obtener a través del alcance total de todas las distancias focales, desde la posición extrema de gran angular hasta la última posición tele, el campo de imagen deseado para cada escena. Nada más ni nada menos. Para una o más escenas consecutivas ni siquiera hace falta cambiar de posición. Es la innegable ventaja de esta lente. Sin embargo, para enfocar debe usted hacerlo exclusivamente en la posición tele.

48. Cómo operar con el zoom

Tal como ya hemos dicho, para lograr un enfoque perfecto con el objetivo zoom, sea cual sea la posición de éste, hay que empezar situándolo en posición tele, por ser ésta la que ofrece una profundidad de campo menor; de modo que al desplazar el zoom (ofreciendo todas las demás posiciones una profundidad mayor), se asegura totalmente la nitidez de la imagen. Si enfoca usted en la posición gran angular (filmando un plano general), es muy probable que a medida que se acerca la imagen, ésta quede fuera de la zona de enfoque. Trabajando con el zoom, cuando quiera pasar de gran angular a tele es necesario que estudie y elija previamente el encuadre del plano en la posición tele (que verá generalmente un primer plano). Con lo cual evitará que parte del motivo que quería acentuar en primer plano con el zoom, desaparezca del campo de imagen.

49. El «Travelling»


Distinguimos entre «verdaderos» travellings y travellings de «zoom». El verdadero travelling en realidad se hace con una cámara en marcha, con lo cual, ¡ojo!, también se cambia de perspectiva, es decir, la relación de tamaño entre el primer término y el fondo. Para obtener un verdadero travelling se coloca el trípode de la cámara sobre un chasis movible (profesionalmente llamado «dolly») o sobre un carrito. Los espectadores tienen así la sensación de ir hacia el motivo.

En el caso de un travelling de zoom la perspectiva no cambia. La cámara permanece siempre en el mismo punto. Sólo el campo de la imagen por la regulación del objetivo zoom se hace cada vez más reducido y por tanto más cercano. En la pantalla parece como si el motivo fuese acercándose cada vez más. Un travelling de zoom sólo debe hacerse sobre un trípode.

viernes, 23 de octubre de 2009

CONVOCATORIA DE REUNIÓN

Club AMigos del Rodaje Producciones


Queda fijada para el día 31 de Octubre de 2009, la 1ª Reunión de la Asociación: Club AMR Producciones, para tratar el siguiente Orden del Día:

  1. PRESENTACIÓN

  2. Distribución de Tareas

  3. Preparación del Proyecto

  4. ¿Qué Historia?

  5. Realización, Dirección y Producción

  6. Prueba Didáctica

  7. SUGERENCIAS y PREGUNTAS.

Dada su transcendencia, se ruega la asistencia de todos los convocados.

En Córdoba, a 22 de Octubre de 2009.

EL COORDINADOR:

Miguel Angel Crespo.

NOTA: La hora y el lugar, les han sido enviados por correo electrónico, a todos los que han rellenado el cuestionario y han expresado su intensión de asistir... si todavía no lo habéis hecho y queréis participar en la misma, aun estáis a tiempo... rellenarlo y enviárnoslo a nuestrapelicula@hotmail.es

martes, 20 de octubre de 2009

UNIDADES NARRATIVAS

La continuidad del desarrollo narrativo y temático, son los elementos básicos de organización de la producción y el rodaje.



La estructura general se divide en actos que a su vez se dividen en secuencias y las secuencias en escenas. La interrelación de escenas da lugar a variables estructurales:

·Acto
·Secuencia
·Escena

- Más de una escena y tiempo lineal entre ellas: No hay unidad de espacio (en consecuencia, hay más de una escena) y hay un tiempo lineal entre las diferentes escenas. Seguir el desplazamiento de un personaje desde su casa a otro lugar sin ruptura temporal de la acción.

- Más de una escena sin discontinuidad temporal entre ellas: Nos permite obviar escenas intrascendentes y avanzar en la acción. Enlazar las escenas que interesan saltando espacios y tiempos muertos para el desarrollo de la acción completa.

- Mismo escenario con discontinuidad de tiempo: Mantener el escenario y aplicar saltos en el tiempo. Permite condensar una determinada acción en el tiempo. Hay unidad de espacio pero no de tiempo.

- Secuencia igual a escena: Es la que se da entre un único espacio y el tiempo lineal de la acción. Escena y secuencia coincidirán en este caso cuando la escena cumple el parámetro de acción completa o significado propio.

- Secuencia alternativa o montaje en paralelo: Alternancia de dos escenas. Las acciones temporales son simultáneas y se encuentran separadas espacialmente. Escena típica de una conversación telefónica.


- Plano secuencia: Rigurosa continuidad temporal a una escena o a más de una a través del rodaje ininterrumpido de un plano fijo o en movimiento. Es la sucesión o continuidad de la acción en un plano sin interrupción. No necesita montaje.

viernes, 16 de octubre de 2009

MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN

Inside FX es una empresa Española, con sede en Madrid... dedicada a la realización de maquillaje de efectos especiales y reproducciones realistas..

Inside FX ha realizado efectos de maquillaje en mas de una decena de largometrajes, series de televisión y en infinidad de spots publicitarios.

Su trabajo es espectacular podéis visitar la web y comprobar como aquí también sabemos hacer las cosas muy bien...


Maquillaje protésico de nariz a cargo de David Ambit.

Esta vez se trata de un desgarro-mordisco en el cuello. Espeluznante....