Cuando uno escribe sobre el cine de los 70, ha de enfrentarse a un prejuicio, y es que el sexo, las drogas y el rock and roll marcaron el fin del Hollywood clásico. Además, es una época marcada por la pasada guerra de Vietnam.
En los primeros años setenta, las trayectorias profesionales de los cachorros del Nuevo Hollywood empezaban a tomar cuerpo. Es así como Francis Ford Coppola fundó American Zoetrope, Steven Spielberg constituyó Amblin, y George Lucas puso con Lucasfilm el primer pilar de su gran imperio.
El gran empresario de toda la vida dio paso a un grupo de accionistas, quienes a su vez pusieron al frente de sus empresas a ejecutivos eficientes que debían defender su puesto buscando auténticos taquillazos.
Alien el Octabo Pasajero (1979)
Por esta vía, se entró de lleno en la era dominada por el “Box-office”, la lista de éxito elaborada a partir de la recaudación. Se hablaba de películas que más recaudan en un fin de semana, pero poco a poco se fue acortando esa referencia para señalar cual es la más taquillera el primer día de estreno. El mundo del cine pasó, por consiguiente, a moverse por unos derroteros claramente comerciales.
A finales de los sesenta, coincidiendo con la explosión demográfica, comenzaron a aparecer producciones en las que los niños eran el agente que trae el horror, comúnmente asociado con las fuerzas diabólicas.
Quedaba consignada una nueva tendencia de los aficionados, cada vez más proclives a simpatizar con el villano en lugar de con el héroe. Contaban con personajes centrales de conciencia alterada, sádicos y generalmente guiados exclusivamente por el único afán de asesinar al número máximo de víctimas.
Grease (1978)
En contraste, la ciencia ficción proponía argumentos mucho más esperanzadores, e inauguró una nueva edad de oro del género, convertido ya en un estilo en el que incluso era posible mezclar elementos del cine bélico, el western y el cine de capa y espada.
Junto a los directores del Nuevo Hollywood surgió otra generación de actores que renovó el “Star System”. Fue así como Harrison Ford, Richard Dreyfuss, Robert de Niro, Harvey Keitel coincidieron en los estudios con Dustin Hoffman, Al Pacino, Robert Redford, Sylvester Stallone, John Travolta, Christopher Walken, y con actrices de la talla de Jane Fonda, Diane Keaton, Jill Clayburgh, Sissy Spacek, Meryl Streep, Jessica Lange, Geneviève Bujold, Susan Sarandon, Jodie Foster y Nastassia Kinski.
En lo que concierne a las cinematografías europeas, posiblemente sean Alemania y Gran Bretaña sobre todo, las que ofrecen un mayor grado de interés y expectación.
Superman (1978)
Para el cine Español, a mediados de los 70, el panorama político cambiaria por completo. Derribada la censura, se inicia un periodo de transición, protagonizado sobre todo por las películas de “Destape”, “Comedia” y el “Genero Policíaco-Violento”. Además, muchos de los directores exiliados hasta entonces, regresan, aportando sangre fresca al ya rancio panorama nacional.
He aquí, algunas de las películas más relevantes:
- La Leyenda de un Hombre Llamado Caballo (1970 – USA - Elliot Silverstein)
- Patton (1970 – USA - Franklin J. Schaffner)
- THX 1138 (1970 - USA George Lucas)
- La Amenaza de Andrómeda (1971 – USA - Robert Wise)
- La Naranja Mecánica (1971 - Reino Unido - Stanley Kubrick)
- La Noche de Walpurgis (1971 - España, Alemania - León Klimovsky)
- El Último tango en París (1972 - Italia, Francia - Bernardo Bertolucci)
- El Exorcista (1973 – USA - William Friedkin)
- Papillon (1973 – USA - Franklin J. Schaffner)
- Aeropuerto 1975 (1974 – USA - Jack Smight)
- Asesinato en el Orient Express (1974 - Gran Bretaña - Sidney Lumet)
- La Matanza de Texas (1974 – USA - Tobe Hooper)
- No Profanar el Sueño de los Muertos (1974 - España, Italia - Jorge Grau)
- Espacio 1999 (1975 - Gran Bretaña, USA, Italia - Charles Crichton, Kevin Connor)
- Tiburón (1975 – USA - Steven Spielberg)
- Carrie (1976 – USA - Brian de Palma)
- La Fuga de Logan (1976 – USA - Michael Anderson)
- La Profecía (1976 - Gran Bretaña - Richard Donner)
- Rocky (1976 – USA - John G. Avildsen)
- Encuentros en la Tercera Fase (1977 – USA - Steven Spielberg)
- Perros Callejeros (1977 – España - José Antonio de la Loma)
- La Guerra de las Galaxias (1977 – USA - George Lucas)
- Galáctica (1978 – USA - Richard A. Colla)
- Grease (1978 – USA - Randal Kleiser)
- Halloween (1978 – USA - John Carpenter)
- Superman (1978 - Gran Bretaña - Richard Donner)
- Alien, el Octavo Pasajero (1979 - Gran Bretaña - Ridley Scout)
- Mad Max (1979 – Australia - George Miller)
- Star Trek (1979 – USA - Robert Wise)
4 comentarios:
La verdad es que es espectacular echar la vista atrás, y ver el avance gigantesco que ha experimentado el cine.
Saludos
Mucho, y sobre todo se nota en los Efectos Especiales... pero bueno, cada década tiene su encanto...
Excelente selección de películas! Tomo nota de ellas
La mejor década en la historia del cine.
Publicar un comentario