Al iniciarse los años sesenta, la industria norteamericana del cine no vive un momento excesivamente esplendoroso. Las dificultades parecen embargar a las grandes empresas productoras y ello crea un cierto clima de desconfianza que es preciso superar a toda costa.
De alguna manera resulta necesario recuperar al espectador perdido y los jóvenes son quienes más asiduamente acuden al cine, lo que impone un determinado tipo de películas destinadas a ellos. Desde el punto de vista del cine musical, la década de los sesenta supone un despertar tras un período de letargo improductivo.
Comienza a adquirir auge una variante del cine de terror, en el que el suspense narrativo se construye en torno a la sensación de miedo psicológica y algo erotica, tanto en los protagonistas como en los espectadores, a quienes se intenta atrapar en un entramado emocional concreto. Era lo que en ciertos casos se dio en llamar el Melodrama de Terror Gótico, y al Terror Erotico.
Los modelos históricos han de dar paso a los inquietos espíritus jóvenes que ofrecen una alternativa viable y efectiva con el paso del tiempo.
La producción independiente marca, en gran medida, la irrupción en la industria de toda una serie de nuevos creadores, que van a conformar la postura inconformista en un movimiento «underground» del que, sin lugar a dudas, salen obras interesantes y renovadoras.
La violencia es retomada por el cine de los sesenta, en las que los gangsters y policías invadían las calles de las ciudades para representar cada una de sus actuaciones.
La sofisticación, en estos años, llega de la mano de un personaje nacido con las computadoras, un agente con «licencia para matar».
El cine que vive entre la trama política y la ciencia-ficción, los años sesenta y ofrecen las nuevas formas de crear, obras especiales dentro y fuera de los modelos industriales.
El cine infantil, recobra en esta década nuevos bríos. Las jóvenes estrellas de vida artística fugaz, son manejadas por el negocio cinematográfico únicamente en beneficio propio. Un nuevo atractivo lo supuso el incorporar en los papeles principales la actuación de un animal, perro o caballo fundamentalmente, que daba más respaldo a la película.
En lo que a la cinematografía europea se refiere, la irrupción en Francia de la llamada «nouvelle vague», un movimiento integrado por un grupo de jóvenes realizadores, tratanran libremente de aplicar su experiencia intelectual a una distinta perspectiva del fenómeno cinematográfico.
El prestigio del cine europeo de estos años se ve respaldado por las aportaciones italianas, en donde la conciencia de autor ofrece magistrales películas que no sólo indagan en la persona, sino que buscan una nueva dimensión del tiempo y del espacio.
En la cinematografía latinoamericana, el florecimiento del «Cinema Novo» como respuesta a la búsqueda del denominado realismo crítico sitúa a su cinematografía en el contexto general de los movimientos de vanguardia surgidos a lo largo de esta época.
El cine español se encuentra, en este período, en una etapa renovadora. Junto con las directrices legales impulsadas a mediados de la década, la aparición del Nuevo Cine Español va a dar nombres importantes en cada uno de los sectores creativos del hecho cinematográfico. Grandes directores, se verán obligados a emigrar a otros países, ante la censura impuesta aquí, que solo dará paso a un cine laig pero de comedia tierna y familiar.
He aquí, algunas de las mas destacables de la época:
- Botones, El (1960 -Estados Unidos - Jerry Lewis)
- Espartaco (1960 - USA - Stanley Kubrick)
- El Pueblo de los Malditos (1960 - Gran Bretaña - Wolf Rilla)
- El Tiempo en sus Manos (1960 - USA - George Pal)
- Gritos en la Noche (1961 - España, Francia - Jesus Franco)
- Aprendiendo a Morir (1962 - España - Pedro Lazaga)
- Lawrence de Arabia (1962 - Gran Bretaña - David Lean)
- Rocío de La Mancha (1962 - España - Luis Lucia)
- 007 - Desde Rusia con amor (1963 - Gran Bretaña - Terence Young)
- El Hombre con Rayos X en los Ojos (1963 - USA - Roger Corman)
- Merlín, el Encantador (1963 - USA - Wolfgang Reitherman)
- Los Pájaros (1963 - USA - Alfred Hitchcock)
- Rififí en la Ciudad (1963 - España, Francia - Jesús Franco)
- Marnie, la ladrona (1964 - USA - Alfred Hitchcock)
- Teléfono Rojo, Volamos Hacia Moscú (1964 - Gran Bretaña - Stanley Kubrick)
- La Décima Víctima (1965 - Italia, Francia - Elio Petri)
- Doctor Zhivago (1965 - USA - David Lean)
- El Bueno, el Feo y el Malo (1966 - Italia - Sergio Leone)
- Drácula: Príncipe de las Tinieblas (1966 - Gran Bretaña - Terence Fisher)
- Fahrenheit 451 (1966 - Francia - François Truffaut)
- Hace un Millón de Años (1966 - Gran Bretaña - Don Chaffey)
- 007 - Sólo se Vive Dos Veces (1967 - Gran Bretaña - Lewis Gilbert)
- El Baile de los Vampiros (1967 - USA - Roman Polanski)
- Bonnie y Clyde (1967 - USA - Arthur Penn)
- Doce del Patíbulo (1967 - USA - Robert Aldrich)
- El Libro de la Selva (1967 - USA - Wolfgang Reitherman)
- La Reina de las Vampiras (1967 - Francia - Jean Rollin)
- Sor Citroen (1967 - España - Pedro Lazaga)
- 2001: Una Odisea del Espacio (1968 - Gran Bretaña, USA - Stanley Kubrick)
- 99 Mujeres (1968 - España, Italia, Alemania, Gran Bretaña - Jesus Franco)
- Barbarella (1968 - Francia, Italia - Roger Vadim)
- ¡Cómo Está el Servicio! (1968 - España - Mariano Ozores hijo)
- La Noche de los Muertos Vivientes (1968 - USA - George A. Romero)
- El Planeta de los Simios (1968 - USA - Franklin J. Schaffner)
- Desnuda Entre las Tumbas (1969 - Francia - Jean Rollin)
- Justine de Sade (1969 - Italia, Gran Bretaña, España, Alemania - Jesús Franco)
- La Residencia (1969 - España - Chicho Ibáñez-Serrador)
2 comentarios:
Una entrada muy bonita y entrañable.. sobre todo me ha gustado recordar la pelicula de "Sor Citroen".
Feliz Fin de semana.
por que decayó el cine?
Publicar un comentario