sábado, 14 de febrero de 2009

FILTROS - BRILLO Y CONTRASTE

CORRECCIÓN DE LA IMAGEN

El brillo y el contraste son parámetros básicos con los que deberemos estar bien familiarizados, ya que una modificación de cualquiera de ellos suele suponer un cambio visible en la imagen y hay muchisimas ocasiones, en las que son necesarios modificarlos.

Los controles de brillo y contraste son probablemente los más intuitivos para muchos de nosotros. En muchos casos, son sustituidos por otras herramientas como Niveles o Curvas, que presentan una mayor variedad de opciones. Su funcionamiento es muy claro, y observándolo entendemos mejor cómo manejarlos.

Veamos, la siguiente secuencia de imagenes, y de como van cambiando cuando vamos modificando los parámetros de brillo y contraste:

Tenemos un Paisaje precioso, pero por circunstancias de la luz ambiente, o de la cámara, no ha quedado una imagen fidedigna de lo que nosotros pretendíamos captar. Vamos a corregirla, observamos que los el brillo esta en 0 y el contraste también esta en 0.

Ahora vamos a poner parámetros extremos de +-50, para ver como varía:

Naturalmente, habrá que buscar un termino medio. Casi todos los programas de Edición o Retoque, ya traen comandos de ajuste automático, con lo cual nos facilita mucho la tarea, aunque a veces, si queremos conseguir una determinada luminosidad, tendremos que recurrir a modificarlos manualmente.

He aquí el resultado con un ajuste adecuado, nosotros hemos establecido el brillo en - 36 y el contraste en + 72, y ha quedado una imagen bastante buena. Pero eso es cosa de practicar, y de lograr la que mas se adapte a nuestros gustos y necesidades en cada momento.

Naturalmente, hay muchos mas parámetros en una imagen que se pueden modificar, para conseguir la óptima calidad... Ya los iremos viendo mas adelante...

No hay comentarios: