martes, 17 de febrero de 2009

FILTROS - TONO/SATURACIÓN/LUMINOSIDAD

Muchas veces nos encontramos con imágenes que tienen un color verde exagerado, una dominante magneta, una piel mortecina, un azul de cielo falso, etc... por eso existen herramientas que nos ayudan a corregir estas situaciones.

El efecto Tono/Saturación ajusta el tono, la saturación y la luminosidad de los componentes de color individuales de una imagen. Este efecto se basa en la rueda cromática. El ajuste de tono, o color, representa un movimiento alrededor de la rueda cromática. El ajuste de la saturación, o pureza del color, representa un movimiento a través de su radio.La luminosidad, es el Claro/Oscuro de la imagen.

El Tono es en definitiva lo que define un color rojo, verde, amarillo.... en realidad es lo que nos permite diferenciarlos unos de otros. Si definimos un color como rojo o verde simplemente estamos dando una de sus cualidades.

La Saturación, la podemos definir como la pureza o intensidad de un color, al mezclar un color puro con otros colores conseguimos que su intensidad varíe. Para tener una noción del grado de saturación de un color podemos poner un ejemplo...el verde saturado de una manzana pleno sol y el verde desaturado de las hojas de un bosque al anochecer.

Y Luminosidad es el grado de Claridad/Oscuridad de un color. Si le añadimos blanco a un color aumentamos su luminosidad, si le añadimos negro la reducimos.

Vamos a verlo mejor, con un ejemplo:


Tenemos una imagen preciosa, de un velero fondeado en el puerto, pero por circunstancias, los colores, no han quedado como los percibimos... Yo recuerdo que la chimenea del barco era amarilla... ¿que ha pasado?...

Vamos a corregirla, y para ello, si el programa que utilicemos no dispone de ajuste automático, o si lo queremos arreglar manualmente, vamos a probar como va cambiando, utilizando valores extremos:

Vemos, como la imagen va desde el blanco y negro, pasando por toda clase de aberraciones cromáticas y luminosas. Ahora buscamos un punto intermedio y veamos como queda:

Que hemos hecho, pues hemos subido el tono, hasta +38, buscando el amarillo original que recodábamos de la chimenea. Hemos subido también la saturación a + 18, porque el color era mas intenso del que nos tomo la imagen, y hemos bajado la luminosidad a -11, porque el paisaje era mas oscuro en su estado original.

Pues ya sabemos manejar otro filtro mas, que además es uno de los mas comunes y esta presente en casi todos los editores que nos vamos a encontrar.

1 comentario:

Caballero ZP dijo...

Muy buena la explicación, muchos somos los que hemos corregido fotografías con diversos programas, sin saber el verdadero funcionamiento de cada herramienta.
Saludos