miércoles, 4 de febrero de 2009

ESTABILIDAD DE CÁMARA

En el cine amateur, lo que mas se nota sin duda, y da una sensación de mediocridad y chapuceria, es el constante "Meneo de Cámara". Este temblor es casi siempre inevitable, salvo que se disponga de un pulso de acero.

Para evitarlo y aportar a nuestras grabaciones, una calidad profesional, existen en el mercado, una serie de soportes, para estabilizar las cámaras.

TRÍPODES O MONOPIES:

Un trípode es un aparato de tres partes que permite la estabilización de una cámara en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar una imagenes o panorámicas y donde sea necesario inmovilizar la cámara para poder obtener una fotografía o imagen de mejor calidad. Además, se utiliza para generar tomas con movimiento, cuando se desea un recorrido específico de la cámara.

Además, existen una ruedas, llamadas "Dollyz", que se le acoplan al trípode o vienen incorporadas y facilitan el desplazamiento lateral en zonas de piso liso.

El Monopie, es mas o menos igual, salvo que en vez de tres patas, tiene solo una y ofrece menos de estabilidad lateral, pero es ideal, en sitios donde no se puede ocupar mucho espacio para grabar.


SOPORTES DE HOMBRO Y FIJACIÓN PARA VEHÍCULOS:

Los soportes de hombro para videocámaras, distribuyen el peso de la videocámara sobre ambas manos y el hombro, garantizando una estabilidad absoluta, evitando la fatiga en la muñeca, y son ideales para reportajes, coberturas, tomas documentales, trabajo de campo, etc...

El sistema de fijación de cámaras para vehículos, permiten acoplar la cámara a cualquier vehículo o superficie, mediante poderosas ventosas de vacío o fijaciones mecánicas y sus brazos telescópicos de altura regulable posibilitan toda clase de posiciones y ángulos de toma.

ESTABILIZADORES Y CORREAJES:

Los estabilizadores de cámara, son sistemas, que mediante balancines y contrapesos, posibilitan que la cámara no tiemble, esto se consigue distribuyendo el peso del sistema a lo largo del antebrazo del operador y a la vez, dotando a este de una gran movilidad. Pueden ser de mano o bien estar sujetos al cuerpo por un sistema de correajes, también llamados "Body Pod".



GRÚAS Y RAÍLES:


Las Grúas de Cámara, son soportes largos (también llamados "Jirafas"), que ofrecen una rápida estable y maniobrabilidad de 360 grados, y ascensiones verticales y longitudinales variables. El brazo central se puede alargar, para obtener alturas de varios metros, siendo muy ajustable a diferentes longitudes, el mástil y los diferentes balances del soporte de la cámara.

En el caso de utilizar raíles, El desplazamiento se realiza frecuentemente sobre un pequeño vagón que rueda sobre unas vías, a fin de asegurar la máxima suavidad de movimiento, especialmente en suelos irregulares. En caso de suelos lisos se utiliza un soporte con ruedas de goma, para evitar el laborioso montaje de las vías. a esta técnica de grabación se la conoce como "Travelling".

OTROS:

Aparte de estos existen otros sistemas mas sofisticados, con brazos motorizados, robotizados y controlados por ordenador, que aportan todavía mas control sobre la gradación.

Naturalmente, todo lo anterior visto, se puede combinar unos con otros, aportando al operador, todo movimiento imaginable para su cámara, eso si... sin perder estabilidad.

2 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Bueno veo que no soy tan malo en esto, tengo un trípode de Hama, que reconozco uso en contadas ocasiones.
Saludos

Ana dijo...

Desde luego lo tuyo es el cine y todo lo que le rodea. Te enteras de cosas interesantes.
Un saludo!