domingo, 25 de enero de 2009

RESOLUCIÓN DE VIDEO

El tamaño de una imagen de vídeo se mide en píxeles para vídeo digital, (por ejemplo DVD) la televisión de definición estándar (SDTV o SVCD) se especifica como 720/704/640 × 480 i60 para NTSC y 768/720 × 576 i50 para resolución PAL o SECAM.

Los nuevos televisores de alta definición (HDTV) son capaces de resoluciones de hasta 1920 × 1080 p 60, es decir, 1920 píxeles por línea de barrido por 1080 líneas, a 60 fotogramas por segundo. aqui tenemos los mas comunes:


  • QCIF - 176x144 - Global - Estándar digital de Telefonía e Internet
  • CIF - 352 x 240 - EE.UU., Japón - Estándar NTSC
  • CIF - 352 x 288 - Europa - Estándar PAL - Resolución de VHS o VCD
  • QVGA - 320 x 240 - Global - Estándar digital
  • SVGA - 720 x 576 - Global - Estándar digital - Resolución de DVD
  • VGA - 640 x 480 - Global - Estándar digital
  • XVGA - 1024 x 768 - Global - Estándar digital
  • MegaPíxel - 1280 x 960 - Global - Estándar digital
  • HD - 1920 x 1080 - Global - Estándar digital - Alta resolución 1080p

Relación de Aspecto

Comparación de la relación de aspecto entre cinematografía común y la televisión tradicional.


La relación de aspecto se expresa por la anchura de la pantalla en relación a la altura. El formato estándar de la TV hasta el momento en que se comenzó con la estandarización de la alta resolución tenía una relación de aspecto de 4/3. Hoy el adoptado es el de 16/9. La compatibilidad entre ambas se puede realizar mediante barras negras, o deformando la imagen para adactarla la formato de la pantalla.

Número de imágenes por segundo (F.P.S.)

Es la velocidad de carga de las imágenes, por unidad de tiempo de vídeo. Va desde seis a nueve imágenes por segundo, para viejas cámaras mecánicas, a 120 imágenes por segundo o más para las nuevas cámaras digitales profesionales. Los estándares PAL (Europa, Asia, Australia, etc) y SECAM (Francia, Rusia, partes de África, etc) especifican 25 fps, mientras que NTSC (EE.UU., Canadá, Japón, etc) especifica 29,97 fps. El cine es más lento con una velocidad de 24 fps, lo que complica un poco el proceso de transferir una película de cine a vídeo.

Para lograr la ilusión de una imagen en movimiento, la velocidad mínima de carga de las imágenes es de unas quince imágenes por segundo.

Espacio de color y bits por píxel

El nombre del modelo del color describe la representación de color de vídeo. El sistema YIQ se utilizó en la televisión NTSC. Se corresponde estrechamente con el sistema YUV utilizado en la televisión NTSC y PAL; y con el sistema YDbDr utilizado por la televisión SECAM. El número de colores distintos que pueden ser representados por un pixel depende del número de bits por pixel (bpp).

Tasa de Bits

La tasa de bits es una medida de la tasa de información contenida en un flujo o secuencia de vídeo. La unidad en la que se mide es bits por segundo (bit/s o bps) o también Megabits por segundo (Mbit/s o Mbps). Una mayor tasa de bits permite mejor calidad de video. Por ejemplo, el VideoCD, con una tasa de bits de cerca de 1Mbps, posee menos calidad que un DVD que tiene una tasa de alrededor de 20Mbps. La VBR (Variable Bit Rate – Tasa de Bits Variable) es una estrategia para maximizar la calidad visual del video y minimizar la tasa de bits.

3 comentarios:

Caballero ZP dijo...

El viernes pasado estuve buscando información sobre esto, lo que no me queda claro si a mayor birate es mejor calidad, o si por el contrario la mayor calidad se obtienen con un numero bajo.
Saludos

Miguel Angel Crespo dijo...

Cuanto mas bitrate... mas calidad de imagen, por ejemplo: un video a 720x480 grabado a 450 kilobit/segundo, se veria peor que uno grabado a 720x480 a 1150 kb/sg. siempre contando con que ambos hayan sido grabados con el mismo compresor...

Caballero ZP dijo...

Muchas gracias Miguel Ángel, pensaba que así era pero no lo tenía muy claro.
Un saludo