lunes, 19 de enero de 2009

FX - EFECTOS ESPECIALES

Trucaje y efectos especiales

Los trucos y efectos especiales son la esencia del cine. Si bien Louis Lumiére inventó el cinematógrafo, fue Georges Méliés quien le dio sus títulos de nobleza. Méliés, el inventor de los trucos, fue el creador del cine como espectáculo.

DETENCIÓN DE LA IMAGEN

La historia del cine recoge las circunstancias fortuitas que pro­dujeron el primer truco. Méliés estaba filmando en la Plaza de la Opera, en París, cuando por una razón desconocida su tomavistas se atascó. Una vez resuelto el problema, continuó la filmación. Al efec­tuar la proyección, se vio cómo un ómnibus que pasaba era brusca­mente sustituido por un coche fúnebre.

Al aficionado le será fácil realizar este truco. Debe situar su cámara sobre un buen trípode y no modificar el encuadre. Así podrá, por ejemplo, hacer salir a veinte personas de un automóvil de cuatro plazas, lo que constituye un truco cómico que siempre pro­duce su efecto.











También podrá hacer pasar por detrás de un árbol a una mujer vestida con un traje de noche, para que reaparezca luego en bañador. Para realizar estos trucos, es de importancia capital la total inmovilidad del cámara, además conviene apretar el dispa­rador antes de que se reanude el movimiento. Si hay demasiadas imágenes en la segunda filmación, podrán eliminarse al efectuar el montaje.

LAS DIFERENTES VELOCIDADES

La filmación a cadencias rápidas o lentas son trucos mecánicos y electrónicos, cuyo resultado es fácil de prever para sacarles un buen partido.
El vehículo que recorre un circuito a una velocidad que parece exagerada, habrá sido filmado, por ejemplo, a 8 f.p.s.

La filmación a 50 f.p.s. de un nadador que se lanza desde un trampolín, proporcio­nará unas imágenes muy agradables. Algunas cámaras poseen un dispositivo que les permite cambiar automáticamente la velocidad de filmación. Con ellos se podrá filmar a nuestro nadador a velocidad normal cuando camina sobre la plancha, pasar automá­ticamente a cámara lenta cuando toma impulso para el salto y volver a la velocidad normal una vez se haya sumergido.

Naturalmente, si la cámara no dispone de esta opción, existe la posibilidad, de efectuar la gradación normal, y después en el montaje, aplicarle el truco con un buen editor de efectos especiales, cambiando la cadencia de fotogramas por minuto.

IMAGEN POR IMAGEN

La filmación imagen por imagen es una extrapolación de las cadencias lentas. Permite numerosos trucos, por ejemplo, los dibujos animados o la animación de muñecos articulados.

La filmación imagen por imagen acelera los movimientos parti­cularmente lentos, por ejemplo, una puesta de sol o la salida de la luna, cuyos efectos son siempre espectaculares; o el movimiento del péndulo de un reloj, que de pronto empezará a oscilar a una veloci­dad extraordinaria.
La técnica a emplear es sencilla. Se necesita, además de una cámara adecuada y de un trípode firme, no alterar el encuadre durante la filmación, un disparador suave para evitar vibraciones, así como que los disparos se efectúen a intervalos regulares. Por ejemplo, cada 15 segundos para una puesta de sol. Muchas cámaras están equipadas con un temporizador. Basta entonces progra­mar éste de forma adecuada para que la toma de vistas se efectúe automática y regularmente. Combinada con un flash apropiado, esta técnica puede permitirnos, por ejemplo, filmar el crecimiento de una planta y su floración, sin que tengamos que preocuparnos prácticamen­te para nada de la cámara.

EL OBTURADOR VARIABLE

Algunas cámaras están equipadas con un obturador variable. Con ello podremos, sin variar la velocidad de filmación, reducir el tiempo de exposición de cada fotograma.
  • Primera consecuencia: Al ser menor el tiempo de exposición, las imágenes saldrán más nítidas, facilitándonos el estudio de los movimientos rápidos, por ejemplo, los de un esquiador.

  • Segunda consecuencia: Para compensar la reducción de tiempo de exposición, la abertura del diafragma tiene que ser mayor y, por consiguiente, la profundidad de campo más reducida.

El obturador variable puede utilizarse también para valorizar una imagen nítida sobre un fondo difuso, ya que reduce la profundi­dad de campo sin modificar la velocidad de filmación. Podemos llegar a cerrarlo completamente, lo que nos permitirá realizar duran­te la filmación un fundido en negro por oscurecimiento de la imagen. Igualmente, se puede efectuar la operación inversa. O sea, pasar gradualmente del negro total a la exposición correcta de la película. Este dispositivo permite realizar efectos de separación en el desarro­llo de la misma.

EL REBOBINADO o INVERSIÓN DE DIRECCIÓN


El rebobinado permite la inversión de los movimientos. De esta forma, podremos ver en la proyección al nadador surgir del agua y regresar al trampolín, o llenarse una botella que acababa de vaciarse... Etc...


LA PANORÁMICA EN HILADO

Es empleado como un medio de unión. La Cámara, sostenida a mano o mediante trípode, ejecuta un rápido movimiento panorámi­co horizontal. Las imágenes resultan borrosas. En el montaje se corta el final del plano para unirlo con el siguiente. El fin de todo esto es encadenar dos panorámicas hiladas, «unidas» por su hila­do, desgraciadamente, la ejecución de un hilado aminorando la marcha para estabilizarse sobre la imagen final, resulta particularmente difícil. Está reservada, en principio, a cineastas expertos y que dispongan de trípodes con excelentes cabezas panorámicas.

EFECTOS DE DESENFOQUE

El plano de nitidez de la imagen puede desplazarse durante la filmación. De una imagen nítida puede pasarse gradualmente al desenfoque total. Esto es fácil de realizar con el zoom en posición de teleobjetivo, debido a que en esta posición la profundidad de campo es más reducida. Este efecto podrá servir para reforzar la ambientación de una película.
Por el contrario, el desplazamiento del enfoque a través del interior de un primer plano, permite desviar la atención del especta­dor de un punto a otro de la imagen.

Así, por ejemplo, los ojos de unas tijeras, con las puntas hacia abajo colocadas en un vaso sobre una mesa y filmadas de muy cerca, dejarán paso gradualmente por desplazamiento del enfoque a una madre con su hijo sentados en una butaca. La imagen cobra vida, se anima en el interior del plano. El «truco» es dinámico y produce siempre su efecto, sobre todo si se dispone de un macrozoom. La diferencia entre el tamaño de los temas puede ser entonces muy importante. Debido a ello, el segundo tema es parcial o totalmente invisible al principio de la filmación, luego se va haciendo nítido en la medida en que se esfuma el primer plano.

LA SOBREIMPRESIÓN

La sobreimpresión es la mezcla de dos imágenes en un mismo plano, al igual de lo que sucede en un fundido encadenado. Se utiliza mucho para filmar títulos y para evocar recuerdos, sueños, etc.
Hay que disponer de una cámara que permita hacerlo y tener siempre presente que dos vistas que se superponen producen normalmente una sobreexposición. Por ello, conviene efectuar estas filmaciones con una ligera subexposición. Todo depende de su lumi­nosidad respectiva, pero como orientación se puede contar con un diafragma de menos para cada una de ellas. Quizás sean necesarias varias pruebas, tanto más cuanto que las dos partes que componen la sobreimpresión puede que no requieran una misma exposición. Por ejemplo: en la evocación de un sueño, quizá convenga que éste resulte más borroso que la realidad. Existe infinidad de posibilida­des.

Este es un efecto, que ya normalmente, se suele hacer en posproduccion, con el programa de edición de vídeo.

IMÁGENES MÚLTIPLES

Existen en el comercio unas lentes cuya superficie está compuesta por varios prismas o facetas. Montadas sobre el objetivo, permiten conseguir efectos de multiplicación de la imagen filmada. Según el número de facetas, duplican, triplican, cuadruplican, etc., el motivo. Si están provistos de una montura giratoria, pueden conseguirse efectos insospechados.

La imagen principal resultará perfectamente nítida, y las secundarias, ligeramente difusas, girarán a su alrededor,
al hacer girar la montura. Se pueden utilizar incluso dos o más lentes superpuestas, pero ¡cuidado! no hay que exagerar el efecto, ya que podría resultar confuso. Se deben elegir temas de líneas sencillas sobre fondo uniforme.

Existen otros muchos efectos, cortinillas y transiciones, que ya hablaremos mas adelante en otro articulo, aparte también están los generados por un SEG o por software.

1 comentario:

Caballero ZP dijo...

Un blog muy interesante, además nos viene de perlas para los videos que editamos para el canal.
Un saludo