jueves, 22 de enero de 2009

EL GENERADOR DE EFECTOS ESPECIALES

¿Qué sucede si al grabar una película, quieres montar imágenes tomadas con más de una cámara?

Supongamos que estamos rodando una escena, para la cual, tenemos posicionadas, tres cámaras de vídeo, (Dos anguladas inversamente, apuntando a los personajes y una tercera, montada sobre una grua/jirafa). ¿Como nos las ingeniamos, para que la imagen de las tres, vaya a una sola grabación?
A no ser, que queramos grabarlo todo, tres veces y después montar la escena en posproducción, cosa que se puede hacer, pero que es arduo trabajo, (de chinos diría yo)... y requeriría de una sincronización perfecta, lo que necesitamos es un SEG (Generador profesional de efectos especiales).

Dicho aparato, no es ni mas ni menos que una mezcladora de vídeo, (mas o menos complicada y mas o menos cara, según las funciones con que cuente, como ya veremos mas adelante), la cual tiene, varias entradas de vídeo (y audio), y una salida a la grabadora final, que puede ser bien un magnetoscopio, una grabadora digital o directamente a un ordenador.



Este, nos permitirá dependiendo de la complejidad de la maquina, mezclar las imagenes procedentes de las diferentes cámaras o fuentes de vídeo, de una a otra, hacer efectos de pantalla abierta, puede ha­cer un borrado directo o incluso añadir la segunda imagen en un recuadro en el centro de la primera, y transferir la combinación resultante a su matriz... etc... etc...Un equipo tan versátil y sofisticado como éste es inevitablemente caro, hasta el punto que incluso los profesionales rara vez lo compran. Lo que hacen es alquilarlo para el rodaje o el montaje de solo unos días. Aunque ya existen modelos mas baratos, que solo lo que hacen, es redirigir sin cortes ni saltos apreciables en pantalla, las distintas fuentes de vídeo a una salida única, sin contar con efectos de transición, ni cortinillas sofisticadas, cosa que siempre podemos intercalar posteriormente en el montaje final.
Vamos a escudriñar uno de estos generadores de efectos especiales.:

  • El botón de «Admisión" (Take), 1, hace un corte de la imagen de salida a la de entrada que sigue.
  • "Admisión paulatina» (Soft Take), 2, lo hace desvaneciendo la imagen.
  • El Interruptor «PVW», 3, selecciona una imagen de entrada procedente de una cámara o grabador y que ha de reproducirse en el monitor.
  • El interruptor «PGM», 4, permite controlar una imagen proporcionada por el SEG. El operador puede hacer pasar una secuencia de imágenes con los efectos especiales incorporados con el PVW y conectar después a PGM para la transmisión.
  • Una palanca de «Mezcla», 5, determina la velocidad a la que la imagen procedente de una entrada se mezcla con la de otra.
  • Dos hileras de conmutadores, 6 y 8, pueden seleccionar dos entradas cualesquiera para que el SEG los mezcle en cualquier momento.
  • El botón «AB», 7, intercambiará una entrada con otra en una secuencia de barrido, o restaurará el orden original si se opera de nuevo.
  • El color del titulo o la gráfica puede ajustarse exactamente con el control de iluminación, 9, y la palanca de tonalidad/cromaticidad, 10.
  • Los controles de modulación de diseños, 11, producen agrandamientos ondulantes de la imagen y el interruptor de bordes, 12, añade bordes nítidos o difusos.
  • La palanca de posición, 13, puede agrandar o mover un título a cualquier lugar de la pantalla.
  • Los diseños de barrido, arriba, son producidos por microchips, seis de los cuales pueden introducirse en el panel de chips de barrido, 14.
  • El barrido deseado se añade a la imagen de entrada usando cualquiera de los botones de selección de barrido. 15, que hay debajo de los diseños.
  • En el panel de manipuladores de bajada. 16, hay controles que permiten incorporar gráficos desde una cámara monocromática.
  • Las palancas de barrido, 17, sitúan con precisión los barridos en cualquier parte de la pantalla.

Evidentemente, este es uno de los modelos mas complejos, y no necesariamente, necesitaremos uno de estos, pero bueno, es una opción mas...

No hay comentarios: