Los focos de estudio son un mundo en sí mismos suspendidos por docenas en caballetes por encima de la acción. Mientras que el personal ensaya, el encargado de iluminación coordina los focos con los necesarios ángulos de cámara para lograr el nivel correcto de luz y de sombra en donde es necesaria para dar atmósfera. Durante el ensayo final de la cámara, en el que se simula al máximo posible la grabación, el director puede comprobar si el personal y el equipo se acoplan para dar el mejor efecto. Durante la toma, todo el mundo sigue el guión definitivo, aunque pueden hacerse pequeñas alteraciones si el director y el personal de cámara así lo acuerdan.
El director orquesta toda la operación desde el cuadro de controles en la cabina de producción, vigilando los monitores y siguiendo el guión de cámara preparado durante los ensayos. Es tarea del director señalar al mezclador de imagen cuándo hay que pasar de una cámara a otra y de avisar a los operadores de cuál será su toma siguiente. Mientras que la cámara 1 está en grabación, la 2 hace tomas de entre las cuales puede elegir el mezclador de imagen y la 3 puede estar moviéndose en busca de un nuevo ángulo.
Hay otro personaje, que es el coordinador de escenario (También llamado Realizador o Ayudante de Dirección), su tarea es la transmitir las instrucciones al personal durante la toma, gesticulando silenciosamente. Este lenguaje de signos es una tradición en los estudios y tiene su lenguaje propio.
Partes de un estudio de vídeo:
- En la sala de control de vídeo, 1, los operadores vigilan los niveles de color y de contraste de las señales procedentes de las cámaras.
- Dentro de la sala de control 2, están el director y el mezclador de imagen, con un grupo de monitores que sirven para la coordinación de las escenas.
- En la sala de control de sonido, 3, están el controlador de sonido, y los técnicos que mezclan y conectan las fuentes de sonido directo y grabado.
- El suelo del estudio, 4, está nivelado y es totalmente liso para permitir suavidad de movimiento a las cámaras.
Un estudio típico de tamaño medio tiene una superficie de aproximadamente 186 m. Aunque esto parece espacioso cuando el estudio está vació, rápidamente se llena de cámaras, micrófonos, auxiliares y actores. El área de trabajo está estrictamente organizada
Una cámara de estudio va cuidadosamente equilibrada sobre un pedestal cuyo dispositivo permite realizar movimientos suaves y se desplaza por el estudio con ruedas giratorias. Además del personal que trabaja en el estudio, hay escritores, guionistas, diseñadores, expertos en maquillaje y otros especialistas que trabajan directamente en la producción. Una obra con no más de dos actores necesita de decenas de personas para proporcionar el respaldo técnico necesario.
- Los focos de estudio van montados sobre una parrilla, 6, por encima del nivel de las cámaras. Algunas parrillas se accionan manualmente mientras que otras son automáticas. La intensidad cambiante de la luz puede controlarse por ordenador.
- Los micrófonos, 7, se accionan desde el suelo, montados en jirafas o fijos a los actores, acercándolos asi a la fuente del sonido.
Una escenificación convincente se basa en decorados y pantallas de transparencias. 8, que pueden agruparse hasta representar el interior de todo un edificio.
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