El montador ha de ser perspicaz y poseer también agudeza y una buena memoria visual, para ver los planos que no había previsto al efectuar la filmación.
VISIONADO
Se procederá a ver la gradación, tantas veces como sea necesario para compenetrarse bien con ella y descubrir lo que es bueno, pero sobre todo, lo que es malo y debe eliminarse, sin ningún reparo.
LA CRIBA
Estas repetidas vistas le habrán permitido, como antes se indica, conocer lo que es necesario eliminar antes de abordar el problema del montaje propiamente dicho. Principalmente deben quitarse los planos sub o sobrexpuestos, desenfocados o movidos. Insistimos, es preciso eliminar y desechar todo lo que no sea verdaderamente bueno y carezca de utilidad en el montaje de la película.
EL REPERTORIO DE PLANOS
A continuación se pasará a ordenar y numerar o renombrar todos los planos rodados, con el fin de facilitar el montaje definitivo posterior.
MONTAJE SOBRE EL PAPEL
Basándose en este resumen, que tendrá que consultar con frecuencia, se establecerá una lista de secuencias destinada a formar el esquema de la película según el guión.
COMO MONTAR UNA PELÍCULA
Se colocarán los planos por el orden establecido sobre el papel. Después, se les irá uniendo con el programa de edición. Efectuado este trabajo se pasa la película para comprobar si el desarrollo es correcto. Una proyección sobre la pantalla nos dará después una mayor seguridad. Todavía estamos a tiempo de alterar el orden de unos planos, de cambiar uno por otro, de suprimir o añadir alguno.
Este empalme de los planos es importante. Crea la película, todavía muy lejos de estar terminada. Habrá que añadirle los planos de corte necesarios. No todo es interesante. La película debe ir desarrollándose con una cierta hilación, incluso si ha sido rodada en épocas diferentes. La vista ha de pasar de un plano a otro sin violencia, a menos que se desee obtener un efecto especial.
LOS ENLACES
Para que no resulte desagradable a la vista, el enlace deberá efectuarse en movimiento. El encadenamiento entre dos planos sucesivos pasará inadvertido si se produce coincidiendo con un gesto rápido, con un desplazamiento. Los planos más difíciles de enlazar son los fijos, en los que nada sucede.
- PRIMER PRINCIPIO: Para enlazar en movimiento hay que cortar el final del primer plano, antes de que cese el movimiento, y el principio del siguiente, mientras el movimiento recorre todavía una cierta trayectoria.
- SEGUNDO PRINCIPIO: Cuando se trata de un mismo movimiento, filmado en dos planos, conviene eliminar algunas imágenes de este movimiento a la altura de la unión de ambos planos.
El ejemplo más característico de esta clase de empalmes es el de un automóvil que se desplaza de izquierda a derecha. Sale del campo por el lado derecho de la primera serie de imágenes. Hay que efectuar el corte antes de que haya terminado de salir. En las imágenes siguientes, para encadenar en movimiento, hay que cortar de forma que se vea dentro de ellas un trozo mayor del automóvil que el que se veía en las imágenes anteriores. Es decir, que si en las primeras imágenes el corte se había efectuado a la altura del parabrisas, en las segundas debe realizarse, por ejemplo, a la altura de la rueda trasera. Si en el plano segundo el automóvil hubiese entrado por la derecha en lugar de por la izquierda, causaría la sensación de que circulaba en sentido contrario, es decir, que volvía o regresaba. Para no tener que enfrentarse con este género de dificultades en el montaje, es necesario, cuando se efectúa la filmación, prestar mucha atención a estos detalles. Los planos de corte sirven para paliar este tipo de dificultades. Filmando el personaje de frente e insertando este plano entre los planos A y B, resulta posible el montaje en continuidad. Por la misma razón, no deben montarse dos panorámicas cruzadas, así llamadas debido a que el desplazamiento de la cámara durante su filmación se ha efectuado en sentido opuesto. Por el contrario, si la filmación se ha efectuado desplazando la cámara en el mismo sentido, el enlace se realizará con mayor facilidad. El enlace en movimiento permite pasar sin violencias de un plano a otro de diferente tamaño o filmado en diferente lugar.
Tipos de montaje
Según la totalidad del relato cinematográfico
- Montaje narrativo o clásico: Cuenta los hechos, o bien cronológicamente o haciendo saltos tanto al futuro (flash-forward) como al pasado (flash-back) pero siempre estructurándose con la idea de dotarlas de forma narrativa.
- Montaje ideológico: Cuando utiliza las emociones ya sea basándose en símbolos, gestos, etc.
- Montaje creativo o abstracto: Ordenar sin tener en cuenta una cronología determinada como recurso cinematográfico, sino como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.
- Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspense.
Montaje Analítico o Externo y Sintético o Interno
- Analítico o Externo: Con encuadres de planos cortos ("cerrados") y en general de corta duración. Se analiza la realidad estudiándola por partes.
- Sintético o Interno: A base de encuadres de planos largos ("abiertos") y con frecuencia uso de la profundidad de campo (se ve en foco tanto el frente, la figura, como el fondo). Se da una visión más amplia de la escena, sin voluntad de análisis.
Normas sobre el montaje clásico
- Escala: Los cortes de cada escena que suponen supresión de fotogramas de un movimiento, no pueden elegirse al azar. Un pequeño cambio produce una incomodidad visual, se trata de un salto de imagen.
- Angulación: Cuando mismo error que el anterior se aplica a la angulación, se produce un salto de eje, o efecto óptico que ocurre cuando se cruzan los ejes de la acción y se da una perspectiva errónea en la continuidad de los planos seguidos
- Dirección de los personajes u objetos: Debemos producir la impresión correcta en el caso de la dirección de los personajes en tomas diversas. Los movimientos de diferente dirección deben tomarse con direcciones opuestas, y los de igual dirección, con iguales direcciones. El error es el salto de eje. Tiene que haber continuidad.
- Montaje en movimiento: En todo montaje en movimiento, las figuras que se siguen deben ser parecidas, sólo diferentes en su magnitud y posición.
- Velocidad: Se puede variar la rapidez de los planos en un momento dado para aumentar o disminuir el interés. La velocidad del montaje debe responder al desarrollo del episodio, no a su velocidad física o a su rapidez dramática.
- Distancia focal: Hay que mantenerla sin variar. Si no, se produce un salto de distancias.
El montaje, en el silencio de una tarde dedicada a este trabajo, es una creación emocionante. Y el manejo de un editor de vídeo, es muy divertido. En la próxima entrega, hablaremos mas detalladamente, de los editores de vídeo, y de su manejo.
PLANOS NO UTILIZADOS
Como ya hemos visto, es prácticamente seguro que al terminar el montaje de nuestra película nos queden un cierto número de planos que no hemos podido utilizar. Una vez más le recomendamos que los guarde. Quizás pasen años sin que los necesite, pero también puede ocurrir que le sea preciso echar mano de ellos en el momento menos pensado. Por ejemplo, cuando regresa de unas vacaciones a la orilla del mar y necesita unas vistas de montañas para enlazar dos secuencias del viaje... etc… etc…
Si queréis mas podéis ver la lección del maestro Alfred Hitchcock:
http://es.youtube.com/watch?v=2FoYrmNICYc
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