martes, 27 de enero de 2009

ARCHIVOS DE AUDIO - FORMATOS Y COMPRESORES

Explicaremos los tipos de archivos de audio que existen, para que se utilizan, y algunas características como sus métodos de compresión, códecs etc...


Distinguir principalmente, que hay dos tipos de archivos de sonido con pérdida y sin pérdida:

  • Los archivos de sonido con pérdida son aquellos que usan un algoritmo de compresión. La gran ventaja es que obtendremos datos digitalizados que ocupan menos espacio en disco. Esto se consigue, descartando frecuencias que el oído humano no percibe, y comprimiendo el resto.
  • Los archivos de sonido sin pérdida son aquellos que no usan métodos de compresión, la información es exacta al formato original, esa es su ventaja. La desventaja, es que ocupan mucho espacio en disco.

Archivos de sonido con pérdida:

  • MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3: Es un formato de audio digital estándar. Comprime aproximadamente 1 minuto de audio en 1 MB con calidad de Cd. Estas ventajas han conseguido que el formato mp3 pueda ser escuchado en casi todos los reproductores de audio y que sea el formato por excelencia para el intercambio a través de Internet. El formato de audio mp3 permite seleccionar la calidad del audio que vamos a comprimir. La de cd sería el equivalente a 128 Kbps de Bitrate, pero podemos seleccionar la compresión entre los 8 Kbps y los 320 Kbps teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la transmisión de datos (Kbps), mayor espacio ocupará el archivo, aunque también mayor calidad tendrá. La frecuencia de muestreo del mp3 se encuentra entre los rangos de los 16 Hz y los 48 KHz. Y tan solo soporta 2 canales (estéreo).
  • ACC o Advanced Audio Coding: Ofrece más calidad que mp3 y es más estable para un mismo número de Kbps y un mismo tamaño. Su compresión está basada en los mismos principios que la compresión MP3, con la diferencia de que ofrece la posibilidad de emplear frecuencias de muestreo del rango de entre 8 Hz hasta los 96 KHz. El método de codificación adapta automáticamente el número de Kbps (Bitrate). ACC soporta 48 canales distintos como máximo, es el indicado para sonido envolvente o Surround y sonidos polifónicos.
  • Ogg: Normalmente los archivos están comprimidos con el códec Vorbis, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los bitrates es comparable al formato ACC. Este formato está pensado para codificar desde la calidad de telefonía 8kHz hasta la calidad de alta definición 192 KHz, y para sistemas monoaurales, estereofónicos, polifónicos, cuadrafónicos, 5.1, ambisónicos y hasta 255 canales discretos. Los bitrates disponibles van desde 32 Kbps hasta 500 Kbps. El formato Ogg ofrece una mejor fidelidad de sonido entre 8 KHz y 48 KHz que el mp3 y sus archivos ocupan menos espacio.
  • Real Audio o RM: Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por Internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador.
  • WMA o Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows. Está por debajo del nivel de los anteriores formatos.

Archivos de Sonido sin pérdida:

  • AIFF o Audio Interchange File Format: que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple. Los datos usan una modulación por impulsos codificados o PCM. La desventaja de este tipo de formatos es la cantidad de espacio que ocupa, que es aproximadamente 10MB para un minuto de audio estéreo con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y 16 bits.
  • FLAC o Free Lossless Audio Codec: Este códec, permite compresión sin pérdida, y consigue reducir el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño inicial. El formato FLAC se suele usar para la venta de música por Internet. También se suele usar para realizar copias de seguridad de CDs de audio y admite cualquier resolución PCM de 4 a 32 bits, y cualquier bitrate, con frecuencias de muestreo desde 1 a 65535KHz, en incrementos de 1Hz.

  • WAV o wave: Waveform Audio Format es un formato de audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos en el ordenadores con windows. Puede soportar casi todos los códecs de audio, se utiliza principalmente con PCM. Su limitación es que solo puede grabar archivos de 4GB que son aproximadamente unas 6 horas y media de audio en calidad CD.
  • MIDI: Interfase Digital para Instrumentos Musicales, es considerado el estándar para industria de la música electrónica. Es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido. Su extensión es .midi o .mid.

Estos son los principales archivos de audio que existen en la actualidad, hay mas, pero raramente se usan.

No hay comentarios: