La industria cinematográfica contaba, desde finales de la década pasada, con un enemigo potencial, al que apenas dedicó su importancia: La televisión y no fue el único, pues la sociedad americana y después la Europea estaban cambiando hacia nuevas formas de vida: grandes barrios residenciales con instalaciones deportivas y recreativas; los matrimonios recién formados se dedicaban más a sus hijos... etc...
Pero como esto no es sufiente, se necesitaron buscar nuevas alternativas para proseguir con una industria que ya tenía más de medio siglo de historia. Por ello las innovaciones tecnológicas (Cinerama. 3-D, Vistavisión, las aportaciones de la 2Oth Century-Fox, etc.), son bien acogidas, aportando, en consecuencia, nuevos sistemas de producción.
El tema de la guerra nuclear y los problemas que puedan conducir a ella están presentes en las nuevas producciones que se realizan al respecto.
El cine bélico, deriva en ahondar en las motivaciones que existen detrás de la contienda, y en las consecuencias humanas que de ella se derivan.
En una época de aparente crisis profunda Hollywood lanza al universo de las pantallas sus más deslumbrantes estrellas. Es lo que se ha dado en llamar el «Star-System». En ningún momento como ahora es tan poderosa la leyenda de las estrellas, ni tan mágico el mundo en el cual habitan. Marilyn Monroe o James Dean no forman parte de lo real; son sueños que viven por encima del tiempo.
La transformación social parece extender sus consecuencias a determinados aspectos que inciden sobre la práctica cinematográfica Hollywood se aventura en la producción de películas «tabúes». El sexo y drogas, aparecen de un modo más directo y en ocasiones, provoca el más desatado escándalo.
Relativamente al margen de Hollywood, las cinematografías europeas siguen sus propios y diversos caminos, la cinematografía francesa vive la larga espera de la «renovación», el cine británico ha de salvar graves problemas en su desarrollo industrial y del cine japonés se descubrirán para el mundo sus grandes obras a través de los festivales de cine europeos. El cine italiano se muestra, en esta década, más brillante que nunca y la Unión Soviética acrecienta su producción de películas.
En México, la labor de los españoles emigrados sigue manteniéndose en primerísima línea. Luis Buñuel logra realizaciones espléndidas como "Los Olvidados", y Cario Velo dirige en estos años "Torero", sin duda su mejor largometraje.
Con Destino A La Luna (1950 - USA - Irving Pichel)- El Crepúsculo de los Dioses (1950 - USA - Billy Wilder)
- El Halcón y la Flecha (1950 - USA - Jacques Tourneur)
- El Padre de la Novia (1950 - USA - Vincente Minnelli)
- Cuando los Mundos Chocan (1951 - USA - Rudolph Maté)
- La Reina de África (1951 - Gran Bretaña, USA - John Huston)
- El Ser del Planeta X (1951 - USA - Edgar G. Ulmer)
- Un Tranvia Llamado Deseo (1951 - USA - Elia Kazan)
- Ultimátum a la Tierra (1951 - USA - Robert Wise)
- El Zorro del Desierto (1951 - USA - Henry Hathaway)
- Cantando Bajo la Lluvia (1952 - USA - Stanley Donen)
- Me Siento Rejuvenecer (1952 - USA - Howard Hawks)
- El Mundo en sus Manos (1952 - USA - Raoul Walsh)
- Los Caballeros las Prefieren Rubias (1953 - USA - Howard Hawks)
- Cómo Casarse con un Millonario (1953 - USA - Jean Negulesco)
- Los Crímenes del Museo de Cera (1953 - USA - André De Toth)
- La Guerra de los Mundos (1953 - USA - Byron Haskin)
- Mogambo (1953 - USA - John Ford)
- Niágara (1953 - USA - Henry Hathaway)
- La Pelirroja de Wyoming (1953 - USA - Lee Sholem)
- La Túnica Sagrada (1953 - USA - Henry Koster)
- 20.000 Leguas de Viaje Submarino (1954 - USA - Richard Fleischer)
- La Condesa Descalza (1954 - Italia, USA - Joseph L. Mankiewicz)
- Cuando Ruge la Marabunta (1954 - USA - Byron Haskin)
- Marcelino, Pan y Vino (1954 - Italia, España - Ladislao Vajda)
- El Motín del Caine (1954 - USA - Edward Dmytryk)
- Siete Novias para Siete Hermanos (1954 - USA - Stanley Donen)
- La Ventana Indiscreta (1954 - USA - Alfred Hitchcock)
- Abajo el Telón (1955 - México - Miguel M. Delgado)
- La Bestia de un Millón de Ojos (1955 - USA - David Kramarsky, Roger Corman)
- La Dama y el Vagabundo (1955 - USA - Clyde Geronimi)
- Helena de Troya (1955 - USA, Italia - Robert Wise)
- El Hombre de Laramie (1955 - USA - Anthony Mann)
- Tarántula (1955 - USA - Jack Arnold)
- La Tentación Vive Arriba (1955 - USA - Billy Wilder)
- Alejandro el Magno (1956 - USA, España - Robert Rossen)
- Centauros del Desierto (1956 - USA - John Ford)
- El Difunto es un Vivo (1956 - España - Juan Lladó)
- La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956 - USA - Don Siegel)
- Miguel Strogoff - El Correo del Zar (1956 - Francia, Alemania, Italia - Carmine Gallone)
- Moby Dick (1956 - Gran Bretaña - John Huston)
- Platillos Volantes Atacan la Tierra (1956 - USA - Fred F. Sears)
- Trapecio (1956 - USA - Carol Reed)
- Duelo de Titanes (1957 - USA - John Sturges)
- El Increíble Hombre Menguante (1957 - USA - Jack Arnold)
- La Invasion de los Hombres del Espacio (1957 - USA - Edward L. Cahn)
- El Pantano de las Animas (1957 - Mexico - Rafael Baledon)
- El Puente sobre el Río Kwai (1957 - Gran Bretaña - David Lean)
- El Rock de la Cárcel (1957 - USA - Richard Thorpe)
- Las Tres Caras de Eva (1957 - USA - Nunnally Johnson)
- La Verdadera Historia de Jesse James (1957 - USA - Nicholas Ray)
- El Cristo de los Faroles (1958 - España - Gonzalo Delgrás)
- La Guerra del Monstruo Colosal (1958 - USA - Bert I. Gordon)
- La Masa devoradora - The Blod (1958 - USA - Irvin S. Yeaworth Jr.)
- La Mosca (1958 - USA - Kurt Neumann)
- La Bella Durmiente (1959 - USA - Clyde Geronimi)
- Ben-Hur (1959 - USA - William Wyler)
- Con Faldas y a lo Loco (1959 - USA - Billy Wilder)
- Con la Muerte en los Talones (1959 - USA - Alfred Hitchcock)
- El Plan 9 del Espacio Exterior (1959 - USA - Edward D. Wood Jr.)
- Río Bravo (1959 - USA - Howard Hawks)
- Salomón y la Reina de Saba (1959 - USA - King Vidor)
- Viaje al Centro de la Tierra (1959 - USA - Henry Levin)
3 comentarios:
MUy bueno!!
Interesante
Si..
Publicar un comentario