Tras recorrer un largo y fructífero período el cinematógrafo alcanza una nueva dimensión con la incorporación del sonido, este hecho se remonta a 1877, cuando Edison patenta su Fonógrafo (y diez años más tarde cuando Berliner sustituye el cilindro de éste por un disco). Casi simultáneamente se inicia otro de los caminos por los que irá evolucionando el estudio sobre la grabación y reproducción de sonidos: el sonido óptico.
Los intentos por comenzar las exhibiciones en uno u otro sistema no cristalizan hasta 1926, cuando la Warner Bros se decide a dar el paso más importante de su historia. El sistema que adopta es el Vitaphone, con disco, dejando a un lado los existentes en sonido óptico.
Fracmento de El Cantor de Jazz
Y si el estreno de Don Juan supuso abrigar esperanzas, un año más tarde la Warner vuelve a comprobar cómo estas esperanzas se convierten en realidad. El cantor de jazz obtiene un gran éxito y es el punto de partida de la nueva etapa cinematográfica. Con el paso dado y un público deseoso de ver películas «sonoras», «cien por cien habladas», la industria ha de enfrentarse con un sinfín de problemas que arrastra tras de sí el progreso.
La adopción de algunas de las patentes existentes y, posteriormente, llegar a un acuerdo entre todos los magnates de la industria (en cuanto a la unificación de los sistemas), es el primer paso. En un segundo lugar se encuentra el equipamiento técnico de los estudios y las salas de exhibición. Con estos dos presupuestos generales se ve necesaria una gran transformación industrial.
La adopción de algunas de las patentes existentes y, posteriormente, llegar a un acuerdo entre todos los magnates de la industria (en cuanto a la unificación de los sistemas), es el primer paso. En un segundo lugar se encuentra el equipamiento técnico de los estudios y las salas de exhibición. Con estos dos presupuestos generales se ve necesaria una gran transformación industrial.
Mientras la industria cinematográfica intenta remodelar sus estructuras, su inesperada inestabifidad pasa a formar parte de la gran crisis social que vive Norteamérica en 1929. Sin embargo, y al contrario que la mayoría de las industrias, el cine va a vivir unos años de esplendor proporcionados fundamentalmente por la necesidad que el pueblo americano tenía de evadirse de todos los problemas sociales.
Ocho grandes estudios van a configurar el panorama estructural norteamericano: Metro Goldwyn Mayer, Paramount, Warner Brothers, RKO, Twentieth Cen-tury-Fox, Universal, Columbia y United Artists.
Surgen a un mismo tiempo los diversos géneros cinematográficos que, van a ser lo más característico de la producción de Hollywood. Así se empieza a hablar de cine musical, de aventuras, de terror, cómico, la comedia ligera, el «western».
Otro de los géneros que, a lo largo de estos años, más intensamente logran captar el interés del público es, sin duda alguna, el de los dibujos animados.
En esta decada, tambien surge el fenomeno del estrellato, actores y directores se alzan a la fama abalados por un publico cada vez mas entregado. Entre los actores estan Charles Chaplin, Los Hermanos Marx, Greta Garbo, Johnny Weissmuller, Stan Laurel y Oliver Hardy, Robert Armstrong, John Wayne, Gary Cooper, Maureen O’Sullivan, Spencer Tracy, Harold Lloyd... etc.. etc... Y aparecen directores, tan buenos como Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Frank Capra, John Ford... etc.. etc...
Si ya el sonoro permitía que los personajes hablaran y que los ruidos y la música mostraran su propia capacidad expresiva, el nacimiento del color a finales de la decada, acrecienta enormemente la sensación de realidad.
No obstante, el perfeccionamiento y nuevas formas de tratamiento cinematográfico, desde la experiencia del color hasta la del trucaje, van a conseguir, pues, acercar al espectador a su entorno real y a su imaginación desbordante.
Tarzan the Ape Man (Johnny Weissmüller)
A partir de ahora, el cine es una extraordinaria arma de invocación ideológica, los nuevos regímenes políticos, tanto italiano como alemán, se lanzan a la conquista de sus propios ideales. De este modo el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler, rápidamente encuentran en la expresión visual una forma idónea de alimentar y difundir su ansiedad política.
En lo estrictamente concerniente al cine español, los años 30 marcan un punto a la vez de esplendor y de súbita decadencia. De una parte, y por vez primera, alcanza una infraestructura industrial aceptable, con un interesante índice de producción, mientras que de otro lado el estallido de la contienda civil agota todas las esperanzas efímeramente nacidas a lo largo de la década.
En lo estrictamente concerniente al cine español, los años 30 marcan un punto a la vez de esplendor y de súbita decadencia. De una parte, y por vez primera, alcanza una infraestructura industrial aceptable, con un interesante índice de producción, mientras que de otro lado el estallido de la contienda civil agota todas las esperanzas efímeramente nacidas a lo largo de la década.
Aqui os dejo, algunas de las peliculas mas representativas de la decada:
- El Conflicto de los Marx (1930 - USA - Victor Heerman
- Hampa dorada (1930 - USA - Mervyn LeRoy)
- Luces de la ciudad (1930 - USA - Charles Chaplin)
- El Doctor Frankenstein (1931 - USA - James Whale)
- Drácula (1931 - USA - Tod Browning)
- Lo Mejor es lo Malo Conocido (1931 - Reino Unido - Alfred Hitchcock)
- Mata Hari (1931 - USA - George Fitzmauric)
- Pistoleros de agua dulce (1931 - USA - Norman Z. McLeod)
- Isla De Las Almas Perdidas (1932 - USA - Erle C. Kenton)
- La Momia (1932 - USA - Karl Freund)
- Tarzán de los Monos (1932 - USA - W.S. Van Dyke)
- El Hombre invisible (1933 - USA - James Whale)
- King Kong (1933 - USA - Merian C. Cooper)
- Sopa de ganso (1933 - USA - Leo McCarey)
- Tarzán de las Fieras (1933 - USA - Robert F. Hill)
- El Testamento del Doctor Mabuse (1933 - Alemania - Fritz Lang)
- Cleopatra (1934 - USA - Cecil B. DeMille)
- La Isla del tesoro (1934 - USA - Victor Fleming)
- Tarzán y su Compañera (1934 - USA - Cedric Gibbons)
- 39 escalones (1935 - Gran Bretaña - Alfred Hitchcock)
- La Novia de Frankenstein (1935 - USA - James Whale)
- Buffalo Bill (1936 - USA - Cecil B. DeMille)
- Tiempos modernos (1936 - USA - Charles Chaplin)
- Horizontes perdidos (1937 - USA - Frank Capra)
- Miguel Strogoff (1937 - USA - George Nicholls Jr.)
- El Vaquero y la Dama (1938 - USA - H.C. Potter)
- La Diligencia (1939 - USA - John Ford)
- La Jungla en armas (1939 - USA - Henry Hathaway)
- La Sombra de Frankenstein (1939 - USA - Rowland V. Lee)
- Tarzán y su Hijo (1939 - USA - Richard Thorpe)
- Los Violentos años veinte (1939 - USA - Raoul Walsh)
- Lo que el Viento se Llevo (1939 - Victor Fleming)
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