Hablar de recursos narrativos, es decir algo así como hablar de los recursos estilísticos de los novelistas.
Son estrategias que deben pasar inadvertidas para ser realmente eficaces y
conducirnos al resultado final deseado. Y para ello, utilizamos una serie de elementos que nos ayudan a ello, como:
La Focalización: Que es el punto de
vista desde el que vamos a contar la historia. Esta puede ser de tres tipos al menos:
- Focalización externa: La cámara cambia de sitio, de punto de vista. El espectador sabe más que los personajes. Es la más frecuentemente utilizada.
- Focalización cero: Es la voz en Off, hay un narrador que nos cuenta lo que les ocurre a los personajes. En cine se utiliza muy poco, y sí más en el género real, como los documentales.
- Focalización interna: Se narra en primera persona, es decir, se elige el punto de vista de un personaje, con el que el espectador se identifica plenamente. Suele tener mucho enganche, pero las posibilidades narrativas son menores.
La Administración de la Información: Que generalmente se
informa más al principio, poco a poco disminuye la carga informativa hasta
reservar datos importantes para el final, especialmente en el suspense. La información
debe ser muy precisa, sin excesos ni complicaciones, y sobre todo, muy
ordenada. Sus ingredientes pueden ser los siguientes:
Dramatización: Una buena película empieza con una explosión y termina con un terremoto. La dosificación
de la acción, los cambios de ritmo, la manera en que se presenta la
información.
Elipsis y
paraelipsis: La primera elimina de la narración todo lo superfluo. La segunda consiste en ocultar un dato de vital importancia, que el
personaje conoce, al espectador.
Suspense y
Sorpresa: en el suspense el espectador conoce una información desconocida para
los personajes; si esa información la desconocen tanto el espectador como los
personajes, es una sorpresa.
Anticipación:
Esta relacionado con lo anterior. El espectador de forma inconsciente tratará de anticiparse
a la acción, intentará descubrir qué va a pasar: el guionista debe darle algo
de información para que se anticipe, pero en cierto punto, dar un giro a la
historia que mantenga la atención. Las historias previsibles siempre aburren. Y
aún cuando sepamos que el buen va a vencer al malo, ése momento debe llegar
cargado de sorpresa. El guionista también va dejando pistas, “siembra” datos
que sabemos contienen información precisa, pero hasta el final no debe
descubrirse.
La trampa: Sirve
para desviar la atención. En el fondo, es la creación de pistas falsas.
La
caracterización: Cada personaje posee unos rasgos, una personalidad
en relación con la historia.
El contraste: Con el que reforzaremos las sensaciones que queremos lograr.
El descanso: Se utilizan, para relajar la tensión y cambiar el ritmo. Estas escenas suelen estar a
cargo de personajes secundarios, e incluso formar parte de la subtrama.
El énfasis: Se
para la acción en un momento importante para crear tensión.
El gag
repetitivo: acción cómica generalmente que se repite varias veces aumentando su
propia comicidad
El flashback y flashforward: Son alteraciones narrativas de carácter temporal que alteran la linealidad cronológica del relato. El flashback es el retroceso a un punto anterior de la historia, una necesidad narrativa aclaratoria del momento presente del relato. Por su parte, el flashforward es un salto hacia delante en el tiempo para, después, retornar al momento presente de la narración, actuando como recurso de anticipación más allá de los límites del relato.
7 comentarios:
gracias
Bien la lectura😯😉😑
esto está bien interesante
Gran texto
Me cirvio en cuarentena jajaja👍👍😉
Excelente👌💖
Gracias para mi tarea de español 🤙😩
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