miércoles, 24 de abril de 2013

EL PRODUCTOR Y EL PRODUCTOR EJECUTIVO

A nivel práctico las obligaciones de un productor ejecutivo varían de forma notable entre culturas, países, e, incluso, dentro del mismo país, entre empresas:

En Cine:

Gestiona al equipo humano. Todos los equipos: dirección, iluminación, etc, están bajo su gestión.
Busca financiación, ya sea por parte de capital privado o instituciones públicas (subvenciones, etc)
Controla el correcto desarrollo del plan de trabajo/rodaje establecido, decidiendo como han de afrontarse los diferentes imprevistos a los que se tenga que hacer frente (mal tiempo que impide rodar/grabar, equipo defectuoso que retrasa la producción).. etc. Siendo el que reorganiza el plan de trabajo, o en su defecto, da su visto bueno a las propuestas que se le hagan.
Desglosa las necesidades presupuestarias, teniendo potestad para desviar financiación de una partida a otra.

En Televisión:

Propone ideas para crear nuevas fórmulas o programas en el área de programación a la que pertenecen (las televisiones suelen dividir al personal por géneros, por ejemplo, informativos, concursos..etc.).
Coordina con los programadores la ubicación en la parrilla de los programas que están a su cargo.
Gestiona la publicidad, patrocinio y otros aspectos publicitarios (marcas que aunque no se mencionen quedarán visibles, etc.) que habrá en su programa con las firmas comerciales. También estará en contacto con el departamento de publicidad de la cadena, para tener bien presente las campañas que se incluyen en sus programas. Es decir, además de incluir la publicidad contratada por el departamento de publicidad, puede negociar directamente con una firma comercial por un spot que sea específico para su programa.

La palabra "productor", se utiliza indistintamente para designar tanto la figura del empresario cinematográfico como la del profesional encargado de liderar la producción de una película. En algunas ocasiones estas dos figuras son coincidentes en la misma persona, pero en otros casos el empresario contrata a un profesional delegando en él la responsabilidad.

La formación del productor ejecutivo debería incluir los conocimientos propios de un artista “total”: desde el análisis de un texto hasta la historia de las corrientes estéticas: la pintura, la arquitectura, la música, la moda y, por supuesto, el cine.

La gran diferencia, entre productor y productor ejecutivo, es que normalmente, el productor, es el que pone el dinero... y el productor ejecutivo, es el que lo busca, por eso también se le conoce comúnmente, como el jefe de producción. Aunque y como he dicho antes al principio, esto varia de un sitio a otro...

No hay comentarios: