domingo, 21 de abril de 2013

EL REALIZADOR

El realizador es el responsable de plasmar en imágenes los contenidos del guión de una película o de un programa de televisión.


En cine es lo mismo que el director, pero no ocurre lo mismo en televisión, ya que un director en televisión se ocupa de los contenidos y no cumple la labor equivalente al director de cine.

En Hispanoamérica, al igual que en Estados Unidos, no se emplea la expresión realizador, sino director o director general. En España ambos títulos se aplican indistintamente para directores de cine, mientras que el de realizador se aplica a los profesionales que tienen funciones equivalentes al del director cinematográfico.


La formación del realizador de televisión es más amplia. Incluye la de dirección cinematográfica y requiere un mayor conocimiento y práctica para la ejecución de programas en directo, tanto en estudio como en exteriores con varias cámaras. Esta labor implica el control simultáneo de equipos electrónicos muy sofisticados y la coordinación de otros profesionales que colaboran en el estudio, control técnico, unidades móviles y estaciones de televisión (operadores de cámara, grafistas, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, mezcladores, técnicos de VTR, técnicos de enlaces, ingenieros, etc.).



No hay comentarios: