viernes, 23 de enero de 2009

HISTORIA DEL CINE (1940-1949)

LOS AÑOS CUARENTA - DE LA GUERRA FRÍA A LA CAZA DE BRUJAS

La industria cinematográfica, tras cuarenta y cinco años de existencia, ha logrado superar un sin fin de etapas y se consolida como el séptimo arte.

La tensión mundial era un hecho patente a todos los niveles. Los cuaren­ta van a ser una de las décadas más complejas de la Historia del Cine. La tarea creativa de los estudios va a evolucionar paralelamente a las producciones emi­nentemente bélicas y propagandísticas. Las exigencias de unos y otros venían dadas por la contienda mundial, por los regímenes implantados en Europa y el poderío aliado.

Escena de El Halcón Maltés (1941), tipica muestra del cine negro.

La consolidación del cine negro, y adecuación del cine bélico se configuran a partir de una larga lista de obras de exaltación de valores, son muy pocas las películas en las que se demuestra la realidad vital en su propio entorno. Tam­poco faltaba la producción eminentemente moralista, repleta de valores espirituales, que atosigaban a bue­nos y malos. Y entre estos dos polos se extendía el terreno siempre fértil de la comedia, el musical, las variedades, del llamado cine de entretenimiento.

Es la decada de Abbott y Costello, Spencer Tracy, Ingrid Bergman, Humphrey Bogart, Gary Cooper, Katharine Hepburn, Cary Grant, John Wayne, Lauren Bacall, Robert Montgomery, Gregory Peck, Rita Hayworth, Glenn Ford, Robert Mitchum, Montgomery Clift, James Stewart, Cantinflas, Gene Kelly... etc.. etc...

Mientras la infraestructura industrial consolida y encauza todas estas producciones, surge en Hollywood el «enfant terrible» de la década, uno de los genios del arte cinematográfico: Orson Welles. Joven inquieto, se convierte en apenas veinte años en un renovador de formas radiofónicas, de estructuras teatrales, continuando su tarea innovadora en el cine con obras audaces.

La política no abarca solamente al cine norteame­ricano, sino que se inicia una intensa campaña en los estudios europeos para realizar películas de ficción en las que se entremezclarán aspectos desarrollados por ambos frentes.

El panorama cinematográfico occidental de pos­guerra ofrece dos situaciones distintas: la americana y la europea. Para aquella, la guerra ha sido un hecho distante y, desde luego, no muy negativo, pues ante la devastación que sufrieron a causa de los bombardeos sus competidores europeos tuvo incluso que aumentar la producción. Por el contrario, en Europa son los años de la reconstrucción partiendo de la total destrucción, principalmente en el continente.

No obstante, en el cine norteamericano de pos­guerra, se hace presente un hecho político externo al propio cine, como es la «caza de brujas», que va a mediatizar a toda la industria del celuloide.

Mientras tanto, el éxito de Blancanieves permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank y que produjeron largometrajes como: Pinocho o Fantasía entre otros.

El cine español, tras superar la contienda civil, se encamina hacia una nueva etapa de su trayectoria histórica. La intervención estatal preten­de ofrecer una clara vocación cinematográfica, y consolida una serie de medidas proteccionistas y sensuradoras, que van a deteriorar la propia industria, con unas conse­cuencias desastrosas. Se crea el "NO-DO", coartando la iniciativa cortometrajista existente y de singular relie­ve en años anteriores.

Independientemente de todo esto, en el cine español se da una situación artística única en toda su historia: el «star-system». Estas producciones gustan al público español en general y son los propios espectadores los que respaldan el trabajo de un gran número de actrices y actores.

He aquí algunos de los títulos de esta década:
  • Doctor Cyclops (1940 - USA - Ernest B. Schoedsack)
  • El Ladrón de bagdad (1940 - Gran Bretaña,USA - Ludwig Berger)
  • Rebeca (1940 - USA - Alfred Hitchcock)
  • Ciudadano Kane (1941 - USA - Orson Welles)
  • El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide (1941 - USA - Victor Fleming)
  • El Halcón Maltés (1941 - USA - John Huston)
  • Bambi (1942 - USA - David Hand)
  • Casablanca (1942 - USA - Michael Curtiz)
  • El Libro de la Selva (1942 - USA - Zoltan Korda)
  • Cinco tumbas en El Cairo (1943 - USA - Billy Wilder)
  • Destino Tokio (1943 - USA - Delmer Daves)
  • El Fantasma de Canterville (1944 - USA - Jules Dassin)
  • Jack, el Destripador (1944 - USA - John Brahm)
  • Náufragos (1944 - USA - Alfred Hitchcock)
  • La Mansión de Drácula (1945 - USA - Erle C. Kenton)
  • El Cartero Siempre Llama Dos Veces (1946 - USA - Tay Garnett)
  • Gilda (1946 - Argentina, USA - Charles Vidor)
  • El Virginiano (1946 - USA - Stuart Gilmore)
  • El Capitán de Castilla (1947 - USA - Henry King)
  • Retorno al Pasado (1947 - USA - Jacques Tourneur)
  • Cayo Largo (1948 - USA - John Huston)
  • La Dama de Shanghai (1948 - USA - Orson Welles)
  • Aventuras de Juan Lucas (1949 - España - Rafael Gil)
  • La Duquesa de Benamejí (1949 - España - Luis Lucia)
  • El Luchador de Kentucky (1949 - USA - George Waggner)
  • Sansón y Dalila (1949 - USA - Cecil B. DeMille)
  • El Tercer Hombre (1949 - Gran Bretaña - Carol Reed)

2 comentarios:

CineMun cine online dijo...

buen blog y buen trabajo,te felicito

Mar dijo...

Madre mía, qué trabajo, la verdad, que es muy interesante este blog, aprendes muchas cosas sobre el cine y otras cosas!!
Sigue así!!
Saludos amigo!!