Si bien las normas que seguidamente se exponen se usan para el montaje, se han de tener presentes también en el momento de la grabación (y aún antes, en el guión técnico) por tal de evitar posteriores problemas en la edición.
Cuando se trata de grabar dos planos cortos de dos sujetos que hablan, estos deben ser similares; es decir, el tamaño del sujeto, en relación con el de la imagen, debe ser siempre el mismo. Se ha de usar en ambos planos la misma posición de zoom y a la misma distancia. Los ángulos deben ser complementarios, es decir, formados por la línea de mirada de cada uno de los sujetos y los respectivos ejes verticales de cámara, siendo del mismo valor aunque en direcciones opuestas. La cámara no puede saltar al otro lado de la línea de mirada o se incurriría en un error de "salto de eje".
Cuando diversos sujetos están mirando hacia algún punto que queda fuera de la imagen, hay que asegurarse que todos están mirando en la misma dirección.
- entrada de campo y salida inmediata del mismo para entrar en otro plano,
- entrada hasta la mitad de la pantalla, corte y cambio de plano con nueva entrada hasta la mitad de la pantalla.
Una serie de consideraciones permitirán obtener resultados correctos en la edición, a partir de un uso igualmente correcto de la cámara, a nivel de emplazamientos, durante la grabación:
- ANALOGIA EN LA POSICION: cuando nos acercamos a un sujeto, éste debe ocupar la misma posición respecto a los márgenes del encuadre. Es decir, si pasamos de un plano largo a uno corto del sujeto, si en el plano largo se encontraba en el centro del encuadre, en el corto tendrá que respetar la misma posición.
- CAMPO/CONTRACAMPO: es cuando pasamos de un sujeto en plano frontal (campo) al mismo en plano dorsal (contracampo). Este tipo de posición de cámara -cuando sólo afecta a un solo personaje-, sólo se ha de usar cuando se quiere introducir nueva información (p.ej., el sujeto se propone escribir en una pizarra).
- PLANOS CRUZADOS: la cámara encuadra en un plano a dos sujetos. El más próximo está de espaldas y el más lejano, de cara; al cambiar de plano, en el siguiente lo haremos al revés y el que estaba de cara quedará de espaldas. En estas posiciones de cámara debe tenerse cuidado de no saltarse el eje de acción.
- DISTANCIAS: el hecho de que el espectador pueda reconstruir mentalmente la distancia real que pueda haber entre dos sujetos dependerá de la angulación y del tipo de plano usados. Si, por ejemplo, queremos mostrar dos personas hablando, separadas por una gran distancia, no podemos hacerlo a través de dos primeros planos suyos; los planos tendrán que ser necesariamente diferentes en cuanto a tamaño. Ello quiere decir que, cuanto más próxima esté la cámara a uno de los personajes, más alejada tendrá que estar del otro.
A pesar de que se trata de un concepto que concierne más a la edición, el tiempo de duración de un plano también lo hemos de tener presente en la grabación. Hay un mínimo de tiempo para mostrar un hecho y este tiempo depende del plano usado (en el caso de planos fijos):
- para los planos medios, entre tres y cuatro segundos,
- para los planos largos, entre cuatro y cinco segundos.
Por tal de dar fluidez al montaje posterior, es importante ir cambiando de plano y angulación a cada nueva toma. La constante variación de campos y el permanente cambio de perspectiva permitirán obtener una agilidad narrativa perfectamente adecuada a los requisitos de la pantalla de televisión.
- la presentación de los personajes o elementos,
- y la concentración del interés en la acción que ésta contenga.
3 comentarios:
ESTO CADA VEZ SE PONE MÁS COMPLICADO MIGUEL, MENOS MAL QUE TIENES DON DE MAESTRO PORQUE ES QUE CON OTRA EXPLICACIÓN MENOS DETALLADA, ME HUBIESE HECHO UN 8...
BESITOS.
Desde luego se nota que entiendes del tema XD
De paso te aviso que mi blog de Cinemaworld y Cómics del que eras seguidor a cambiado de dirección:
http://cinemaworldandcomics.blogspot.com/
Los motivos es me hacekaron el blog y me borraron las 672 que tenía
Saludos
Muy útil, y muy bien explicado.
Publicar un comentario