lunes, 13 de julio de 2009

CONTINUIDAD (o Raccord)

Cada vez que se rueda con un nuevo ángulo de cámara (en la misma secuencia), el actor o presentador deberá realizar los movimientos o accio­nes de manera exacta a como lo hizo en el plano anterior. Esto, por supuesto, se aplica también a las diferentes tomas.

Continuidad de contenido.

Debe de existir una continuidad de contenido. Por ejemplo, si el actor ha descolgado un teléfono con la mano derecha en el primer plano, es necesario que el teléfono esté todavía en su mano derecha en todos los planos posteriores. Parte del trabajo del montador es asegurarse de que se mantiene la continuidad cada vez que se monta una secuencia de planos.

Continuidad de movimiento.

La continuidad también se aplica a la dirección del movimiento. Si el actor o sujeto se mueven de derecha a izquierda en el primer plano, se espera que el actor o sujeto se muevan en la misma dirección en el plano posterior, a menos que en el plano se vea que existe un cambio de dirección.

Continuidad de posición.

La continuidad también es importante en la posición del actor o sujeto en la pantalla. Si un actor se encuentra en el lado derecho de la panta­lla en el primer plano, debe estar también en lado derecho en el plano siguiente. A menos, por supuesto, que en la pantalla se haya visto un cambio de escenario que varíe esto.


Continuidad de sonido.

La continuidad del sonido y su perspectiva tiene una importancia crí­tica. Si la acción sucede en el mismo lugar en el mismo "momento", el sonido continuará de un plano al otro. Si en un plano aparece un avión en el cielo, y se oye, es necesario que se oiga también en el plano siguien­te, hasta que el avión se pierda en la distancia. Incluso si el avión no se ve en el segundo plano, eso no significa que no tenga que oírse.

Además, en los planos que tengan lugar en el mismo escenario y al mismo "tiempo", habrá una similitud general en el sonido de fondo. Esto se conoce como ambiente de fondo o atmósfera. La atmósfera debe tener continuidad.



2 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

JÓ Y QUÉ PASA SI NO SE HACE EXACTAMENTE IGUAL? TOCA REPETIR? PUFFFFF
BESITOS.

Capitán Clostridium dijo...

Yo he leído muchísimo del tema, cuando era aficcionado a leer libros sobre cine -hace tanto que no recuerdo la editarial-. Los pillaba en la biblioteca y me eran sumamente interesantes, como su blog.

Por cierto en imdb, la base de datos más grande de películas que conozco, aparacen los GOOFS y te puedes divertir y pasar hora viendo fallos en las películas que se pasaron inapercibidos.

Valga de ejemplo, los de Star Wars (1977): http://www.imdb.com/title/tt0076759/goofs