lunes, 6 de julio de 2009

GRABACIÓN GRAMATICA DE CAMARA (2/2)

LA CONTINUIDAD

Si bien las normas que seguidamente se exponen se usan para el montaje, se han de tener presentes también en el momento de la grabación (y aún antes, en el guión técnico) por tal de evitar posteriores problemas en la edición.

Una de las normas de la continuidad ("raccord") es la que hace referencia a los planos consecutivos, en donde se da una relación espacial (la cámara ha recorrido dos posiciones diferentes) y temporal (la duración de cada plano y la relación de continuidad temporal entre ellos).

En el primer caso, si un motivo que se desplaza en una sola dirección aparece en el plano "1" de izquierda a derecha del cuadro, en el plano "2" debe mantener la continuidad de dirección, o sea, el mismo sentido de desplazamiento. La cámara se ha de colocar en el mismo lado, respecto del eje de acción, que en el plano "1". Por otra parte, si el motivo sale de campo por la derecha en el plano "1", en el "2" ha de entrar en campo por la izquierda por tal que haya continuidad en la acción.


Cuando se trata de grabar dos planos cortos de dos sujetos que hablan, estos deben ser similares; es decir, el tamaño del sujeto, en relación con el de la imagen, debe ser siempre el mismo. Se ha de usar en ambos planos la misma posición de zoom y a la misma distancia. Los ángulos deben ser complementarios, es decir, formados por la línea de mirada de cada uno de los sujetos y los respectivos ejes verticales de cámara, siendo del mismo valor aunque en direcciones opuestas. La cámara no puede saltar al otro lado de la línea de mirada o se incurriría en un error de "salto de eje".


Si lo que queremos hacer es simular una conversación telefónica entre dos sujetos y se quieren alternar planos de ambos interlocutores, se han de grabar de forma que uno mire hacia la derecha de la imagen y el otro hacia la izquierda, pero nunca en la misma dirección.
Cuando diversos sujetos están mirando hacia algún punto que queda fuera de la imagen, hay que asegurarse que todos están mirando en la misma dirección.

Pero, ¿y si el sujeto se mueve dentro de la misma escena o, aún más, se desplaza? En el primer caso, la mejor manera de ensamblar en la edición dos tomas de un mismo sujeto es hacerlo aprovechando una acción física del sujeto (cogiendo un vaso, etc.) Para ello, durante la filmación se le hará repetir la acción en los dos planos diferentes que, por cierto, tendrán que ser de distinto tamaño para evitar un "salto de imagen".

En el segundo caso, cuando hay desplazamiento, como la entrada y salida de campo de un sujeto en dos planos distintos, podemos optar por tres procedimientos:

- salida de campo en un plano y entrada en otro distinto,
- entrada de campo y salida inmediata del mismo para entrar en otro plano,
- entrada hasta la mitad de la pantalla, corte y cambio de plano con nueva entrada hasta la mitad de la pantalla.

El elemento móvil ha de tener una misma velocidad en ambas tomas y se ha de mover en la misma dirección. El tamaño del plano puede ser un plano largo en la primera toma y uno corto en la segunda.

POSICIONES DE CÁMARA

Una serie de consideraciones permitirán obtener resultados correctos en la edición, a partir de un uso igualmente correcto de la cámara, a nivel de emplazamientos, durante la grabación:


- ANALOGIA EN LA POSICION: cuando nos acercamos a un sujeto, éste debe ocupar la misma posición respecto a los márgenes del encuadre. Es decir, si pasamos de un plano largo a uno corto del sujeto, si en el plano largo se encontraba en el centro del encuadre, en el corto tendrá que respetar la misma posición.
- CAMPO/CONTRACAMPO: es cuando pasamos de un sujeto en plano frontal (campo) al mismo en plano dorsal (contracampo). Este tipo de posición de cámara -cuando sólo afecta a un solo personaje-, sólo se ha de usar cuando se quiere introducir nueva información (p.ej., el sujeto se propone escribir en una pizarra).


Nos podemos encontrar en que no queramos centrar el personaje en el cuadro de la pantalla cuando se halla en campo. Al efectuar el contracampo, el sujeto tendrá que ocupar una posición simétrica y opuesta a la del campo. Es decir, si en el campo está de frente y junto al margen derecho, en el contracampo estará de espaldas y junto al margen izquierdo.

- ANALOGIA EN LAS ANGULACIONES: cuando hay dos sujetos que están dialogando, si pasamos de un plano de conjunto de ambos a planos cortos de cada uno de ellos, la cámara debe colocarse en las dos posiciones paralelas con respecto al eje óptico de la cámara en la posición del plano de conjunto.
- PLANOS CRUZADOS: la cámara encuadra en un plano a dos sujetos. El más próximo está de espaldas y el más lejano, de cara; al cambiar de plano, en el siguiente lo haremos al revés y el que estaba de cara quedará de espaldas. En estas posiciones de cámara debe tenerse cuidado de no saltarse el eje de acción.
- DISTANCIAS: el hecho de que el espectador pueda reconstruir mentalmente la distancia real que pueda haber entre dos sujetos dependerá de la angulación y del tipo de plano usados. Si, por ejemplo, queremos mostrar dos personas hablando, separadas por una gran distancia, no podemos hacerlo a través de dos primeros planos suyos; los planos tendrán que ser necesariamente diferentes en cuanto a tamaño. Ello quiere decir que, cuanto más próxima esté la cámara a uno de los personajes, más alejada tendrá que estar del otro.

EL RITMO

A pesar de que se trata de un concepto que concierne más a la edición, el tiempo de duración de un plano también lo hemos de tener presente en la grabación. Hay un mínimo de tiempo para mostrar un hecho y este tiempo depende del plano usado (en el caso de planos fijos):

- para los planos cortos el tiempo estándard de duración recomendado ha de ser de unos dos segundos en pantalla,
- para los planos medios, entre tres y cuatro segundos,
- para los planos largos, entre cuatro y cinco segundos.

Obviamente, la longitud de una toma varía respecto a los elementos que contenga y el tiempo que requiera captar una acción. Los planos largos necesitan más tiempo para poder captar todos sus elementos internos; y un plano en donde se muestra -por ejemplo- un proceso (artesanal, industrial, etc.), necesita un tiempo superior al que tendría un plano con una acción pasiva.

Por tal de dar fluidez al montaje posterior, es importante ir cambiando de plano y angulación a cada nueva toma. La constante variación de campos y el permanente cambio de perspectiva permitirán obtener una agilidad narrativa perfectamente adecuada a los requisitos de la pantalla de televisión.


Cuando se graban unos hechos es básico pasar por tres etapas:

- la descripción del ambiente de los hechos,
- la presentación de los personajes o elementos,
- y la concentración del interés en la acción que ésta contenga.

Para las dos primeras etapas, utilizaremos planos largos y medios, y para la tercera planos medios, cortos y de detalle.

3 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

ESTO CADA VEZ SE PONE MÁS COMPLICADO MIGUEL, MENOS MAL QUE TIENES DON DE MAESTRO PORQUE ES QUE CON OTRA EXPLICACIÓN MENOS DETALLADA, ME HUBIESE HECHO UN 8...
BESITOS.

Anwar El Maatawy dijo...

Desde luego se nota que entiendes del tema XD

De paso te aviso que mi blog de Cinemaworld y Cómics del que eras seguidor a cambiado de dirección:

http://cinemaworldandcomics.blogspot.com/

Los motivos es me hacekaron el blog y me borraron las 672 que tenía

Saludos

Anónimo dijo...

Muy útil, y muy bien explicado.