viernes, 24 de julio de 2009

EL ENCADENADO

El encadenado se conoce también con el nombre de "disolvencia", "sobreimpresión", o "fundido por sobreimpresión". Es la segunda transición más utilizada para pasar de un plano al siguien­te.

Se realiza solapando los planos, de manera que, hacia el final de un plano, el principio del siguiente se haga gradualmente más visible. A medida que el antiguo plano se va desdibujando, el nuevo se reafirma cada vez más. Esta transición es claramente visible.
El punto central del encadenado se produce cuando cada imagen es igual de fuerte, creando una imagen nueva. El encadenado debe utilizarse con sumo cuidado.

Se utiliza correctamente:

-Cuando hay un cambio de tiempo.
-Cuando es necesario ralentizar el tiempo.
-Cuando hay un cambio de escenario.
-Cuando hay una fuerte relación visual entre las imágenes que desaparecen y las que aparecen.



LOS SEIS ELEMENTOS DEL ENCADENADO.

Para hacer un encadenado, se requiere alguno de los siguientes seis elementos.

1. MOTIVACIÓN. Debe haber siempre una razón para hacer el encadenado.
2. INFORMACIÓN. La nueva imagen siempre debe contener información visual nueva.
3. COMPOSICIÓN. Los dos planos deben tener una composición que se solape fácilmente y que evite una contradicción visual.
4. SONIDO. El sonido de ambos planos también debe encadenar.
5. ÁNGULO DE CÁMARA. Los planos encadenados deben tener ángulos de cámara diferentes.
6. TIEMPO. Un encadenado habitual dura un mínimo de un segundo y un máxi­mo de tres.

Con la tecnología moderna, existe la posibilidad de conseguir enca­denados muy rápidos o extremadamente lentos. Con ciertos equipos, puede realizarse fácilmente un encadenado de cuatro fotogramas, o al contrario, puede ser tan largo como el propio plano.

Pero, si en el punto central de la mezcla, las imágenes se prolongan durante demasiado tiempo, estas imágenes ya no parecen encadenadas, sino "sobreimpuestas". Si se trata de un encadenado corto (20 fotogra­mas o menos), parecerá un corte visible o mal calculado.

Para que el encadenado sea efectivo, deberá durar un máximo de un segundo. Si va a ser más largo, la composición de imágenes deberá observarse todavía con más cuidado. Unas imágenes confusas para el montador lo serán todavía más para el espectador...

Un Ejemplo Visual.

No hay comentarios: