lunes, 20 de julio de 2009

EFECTOS ESPECIALES (Origen y Desarroyo)

A principios del siglo XX, el cine se convirtió en una de las más grandes atracciones de todos los tiempos. Fue el 28 de diciembre de 1895, en París cuando los hermanos Lumière abrieron las puertas del primer cine-teatro de todo el mundo, presentando la película: ' Salida de la fábricas Lumière en Lyon-Montplaisir.' El mundo quedó fascinado e intrigado ante tal invención. Es a partir de este momento que empieza el desarrollo de una de las industrias más poderosas de todos los tiempos: El Cine.

Geroges Meliés fue, sin duda, un genial precursor del cine actual. Él, propuso que el cine consistía en una fábrica de sueños, es decir, en buscar la manera de trasmitir una ilusión, creando un ambiente real o fantástico. Para esto, escritores, poetas y productores, se valieron de la ciencia y de los hallazgos técnicos; no como un fin, sino como un medio para transmitir un mensaje.

El secreto consistía en usar imágenes para contar una historia, pero, sobretodo, consistía en envolver al espectador en la ilusión de que algo era real, cuando no lo era. Con este propósito, empiezan a surgir diversas técnicas que permitían crear esta 'magia' con mayor efectividad. Inicialmente las llamaron 'trucos', pero, más tarde, recibieron el nombre de Efectos Especiales.

La era digital.



A medida que los efectos especiales se fueron desarrollando, se hacía más necesario y común su uso. Es así como, durante los años ochenta, los productores empezaron a experimentar con efectos digitales (efectos creados en computadora) y desde allí el cine se vuelve menos industrial y más digital.

Una de las primeras producciones creadas usando gráficos por computadora fue 'El joven Sherlock Holmes', luego le siguió King Kong ' en 1933. Luego vendría '2001 Odisea en el espacio' de Stanley Kubrik (1968); y más adelante, en la década del 70, 'Encuentros Cercanos del Tercer Tipo', de Steven Spielberg. Estas producciones mostraban una suposición de lo que podría ocurrir en el futuro a través de efectos de la imagen. También se buscaba aumentar o empequeñecerla visión de los objetos usando la perspectiva. Esta técnica se aprecia en la película 'Cariño he encogido a los niños'.


Con la elaboración de películas como el clásico 'La Guerra de las Galaxias' de George Lucas (1977), la computadora alcanza un excelente desarrollo y una amplia aplicación. Luego, en 1993, Jurassic Park causa un gran impacto entre el público por sus efectos digitales. Fue la primera vez que se veía, en pantalla grande, dinosaurios prehistóricos de una manera tan realista. Estas son sólo muestras de los inicios de la era digital. Actualmente, esta técnica se ha desarrollado mucho más y se han creado producciones tan impresionantes como Titanic y The Matrix.

Con el pasar de los años, el objetivo del cine sigue siendo el mismo, ser una fábrica de sueños, lo único que cambia son las herramientas y los efectos que se utilizan para lograrlo.

Tipos.

Existen muchas maneras de clasificar los efectos especiales, según diferentes autores de libros acerca del cine. Algunos afirman que hay dos tipos, los prefílmicos y los cinematográficos. Los primeros son los que se programan con antelación y se registran directamente en la cámara, y los cinematográficos son los que se usan, en la misma grabación, por lo general con dobles.
Otros, afirman que los efectos se clasifican en: los efectos de las imágenes, que son los procedimientos que permiten modificar la presentación de la escena rodada, y en los efectos de la escritura, es decir, aquellas técnicas que intervienen sobre el argumento o contenido de la escena.

Existen diferentes clasificaciones de los efectos especiales, pero en este trabajo nos guiaremos por la clasificación que hace la Academia de Arte y Ciencias cinematográficas, en la premiación a mejor uso de efectos especiales: efectos de la imagen y efectos de sonido. Ambas tipos tienen una base científica y se desarrollan a la par con la tecnología.



Efectos de la imagen o trucaje.

Estas técnicas constituyen una parte esencial en la realización de los films. Y es que, después de ver una película, tal vez no recordemos con exactitud el guión de un personaje, o los movimientos de cámara o los sonidos. Lo primero que recordamos son los escenarios, los paisajes, las vistas, en general: las imágenes. Esto se debe a que nuestros sentidos captan y retienen con mayor facilidad aquello que llame su atención. Es por esto, que ahondaremos más en las técnicas usadas para el mantener el realismo de la imagen. En el segundo capítulo se explicará un poco más acerca del sonido como parte del sistema estilístico del film.

Efectos de sonido.

Los efectos del sonido constituyen un elemento que muchas veces puede pasar desapercibido, pero que, sin embargo, es muy importante en el cine. La realización de estos efectos consiste básicamente en recoger todos los ruidos que se quieren producir (a veces también es necesario reproducirlos en el estudio) y unirlos, para ser, luego, incorporados dentro del resto de la banda sonora de la película.

Los sonidos pueden ser trabajados con libertad y de acuerdo al gusto del productor, pero deben ser ajustados con exactitud, con el fin de que coincidan con la imagen que se esté presentando. Esto le otorga al film una gran sensación de realidad.

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

las cosas han cambiado mucho, pero creo que los efectos han dado una vida increible al celuloide... (hala! hasta me ha salido como de "entendida" con el tema y eso que lo que sé es por ti ;) )
Besitos Guapo.