Por tal de no molestar a esta lectura ni distraer la atención del espectador, el plano debe evidenciar aquello que es fundamental y debe reunir una composición equilibrada en el sentido que se el quiere dar.
En la composición se ha de tener presente el tratamiento de las líneas horizontales y verticales, en la colocación de la línea de horizonte, en el uso de diagonales para dar mayor profundidad y en la composición del personaje respecto a los límites del encuadre. En este último caso, cuando se encuadra a un sujeto en un plano corto, el límite superior no le ha de cortar la frente de manera significativa; y al revés, no se debe dejar un excesivo espacio sobre su cabeza (lo que el argot profesional llama "aire"). Si el personaje mira de perfil, además del "aire" sobre su cabeza se tendrá que dejar en el espacio hacia donde mira.
Cuando un sujeto o un objeto móvil se desplazan se ha dejar "aire" en la dirección hacia la cual se orienta la intención de dirigirse. En el encuadre del horizonte éste debe abarcar el tercio superior o el inferior, evitando que divida el cuadro en dos mitades iguales. El hecho que elijamos el tercio superior o el inferior residirá en el mayor interés que tenga para nosotros la parte del cielo o de tierra (o de agua). Se trata de la llamada "regla de oro".
El uso de líneas diagonales es muy interesante por tal de romper la monotonía de las líneas rectas paralelas (rejas, paredes, muebles...), especialmente cuando se ha de acentuar la perspectiva y el efecto de profundidad de una escena (calle, camino rural...); las líneas sinuosas suscitan también más interés. Por su parte, las líneas rectas paralelas no deben ser encuadradas frontalmente ya que atenúan la perspectiva y reducen el efecto de profundidad. Deben evitarse la simetría y equilibrar las masas dentro de la imagen.
Han de evitarse también los planos que son excesivamente amplios por contener la imagen que interesa o demasiado pequeños para la acción. Si, por ejemplo, se graba un proceso manual, las manos deben quedar dentro de la imagen para poder apreciar claramente lo que hacen.
Los elementos que han de ser vistos completos nunca han de estar parcialmente fuera de la imagen; si un sujeto -pongamos por caso- está mirando por una ventana, se le ha de ver más o menos centrado.
Los motivos de importancia no deben filmarse detrás de elementos de interés pues anulan los valores de ambos; si se trata de un sujeto que está mirando un cuadro pictórico que también nos interesa captar, será mejor situarlo a un lado de la obra. Cuando queremos grabar un plano de un grupo de personas donde se muestra la totalidad del rostro o casi, no se han de cortar verticalmente los rostros de las personas que se hallan en los extremos de la imagen.
Los planos de grupos han de componerse en profundidad evitando la línea recta. No se han de grabar grupos en los cuales alguien que no es esencial en el plano salga a medias en el mismo, al fondo de la imagen o medio oculto por otro sujeto en primer término. En un plano largo, ha de evitarse agrupar a dos sujetos en el centro de la imagen cuando no hay nada en los extremos; o situarlos en los extremos sin nada entre éstos.
Las escenas de diálogo por lo general se resuelven por medio de "contraplanos" (en plano corto)... el sujeto de cara a la cámara ocupa dos tercios del sector de la pantalla, mientras que el que queda de espaldas sólo necesita cubrir un tercio. Los cuadros, tapices u objetos similares sin relieve nunca deben filmarse desde un lado, pues se falseará la perspectiva.
- Concretando el plano hacia el elemento a enfatizar aislando el resto.
- En un plano más abierto, enfocando al elemento a enfatizar (situándolo en primer término), desenfocando el resto (lo alejamos).
- Mediante el tono de la luz, concentrando el tono principal en el elemento a enfatizar.
Para variar la proporción o tamaño y posición de un elemento en el plano:
- Podemos variar la distancia entre el elemento y la cámara (cuanto más cercano, más grande parecerá).
- También podemos modificar la altura de la cámara (cuanto más baja, más grande parecerá el elemento del primer término).
- O variando la posición zoom (en posición de gran angular, los elementos parecen más pequeños).
2 comentarios:
Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo), para los días 3, 4 y 5 de Julio. Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Bueno, espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
Un cordial saludo, y muchísimas gracias.
(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)
Sumamente interesante tu post Miguel Ángel. Para serte sincera no entiendo nada de video (o vídeo como lo llaman en España), pero lo cierto es que lo has escrito para ser leído por cualquiera a pesar de lo técnico, y eso es estupendo.
Estudié pintura y muchos de los conceptos a los que te referís son aplicables a esta disciplina.
Muy bueno.
Cariños.
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