HONG KONG STYLE (1ª Parte)
EL MUNDO DEL CINE DE ARTES MARCIALES
Quiza el más grande error en el mundo de las artes marciales es pensar que, cuanto más conocimiento de una disciplina de combate tiene un artista marcial, más oportunidades tiene de convertirse en una estrella de cine de acción. Esto no es del todo falso, si un hombre domina minimamente las artes de combate, y a la vez puede controlar con presición su propio poder, ¿por qué no podría probar suerte en el cine de las peleas coreografiadas? Si dejamos de lado detalles menores, (como su inhabilidad para moverse delante de una cámara), y ponemos atención a los aspectos más técnicos de una filmación, pronto veremos que sus conocimientos marciales son en realidad un handicap para su carrera de actor.
LUCHA ESCÉNICA... "Pelear" en los filmes requiere una habilidad totalmente nueva de destreza marcial que quizás sea completamente opuesto y distinto a lo que se practica en los lugar de enseñanza de artes marciales, lo que uno entrena para competiciones y sin hablar de un encuentro real. En el cine, no sólo debe ser un experimentado artista marcial, también debe saber bailar al son de la coreografía, y al mismo tiempo poder verse "real" en todo ese proceso. Tal vez por esto Jackie Chan se considera a sí mismo un Maestro de la Coreografía, mas que un Maestro de Kung Fu, pues son cosas muy diferentes. Es solo mirar con atención la película The Police Story, para ver a Jackie en sus mejores momentos como coreógrafo y entenderán de lo que estamos hablando...
ARTES MARCIALES VS PELÍCULAS DE KUNG FU
Hay una diferencia vital entre la acción real y la acción cinematográfica; un luchador aprende normalmente, a reaccionar al ataque de su oponente en forma instintiva. Tuvo que desarrollar su habilidad física y mental durante años a fin de reaccionar inmediatamente, para defenderse y contragolpear simultaneamente. Cabe destacar que este tipo de luchador es normalmente un repetidor de movimientos, o sea un artista marcial mediocre, con poco conocimiento y experiencia, pensando que solo decorando movimientos de una arte en particular, posee habilidades marciales suficientes para lanzarse al mundo del celuloide. Ahora imagínese los resultados de un encuentro entre esta "máquina repetidora de movimientos" y un actor normal que acaba de ensayar una serie de movimientos coreografiados. El director prepara la toma, los dos personajes están en sus lugares, listos para filmar, pero el artista marcial está tan excitado y tenso como un caballo de carreras antes de la largada...
EN EL SET DE FILMACIÓN
El director grita: "Acción y comienza el rodaje; al llegar al tercer movimiento, nuestro artista marcial ve llegar un puño a su rostro y hace, inconscientemente un bloqueo con un contraataque que hace volar al actor a través de los aires, sin los 2 dientes delanteros..."Corten", grita desesperado el director. El actor es retirado semi-inconsciente del set y el atleta marcial, dándose cuenta de la situación, pide disculpas, esperando que este problema no le haya hecho perder su oportunidad dorada. Supongamos que el director esta justo ese dia de buen humor; hace venir a otro actor y vuelven a ensayar la escena. Esta vez nuestro artista marcial se pone más cauteloso; comienza a realizar la "coreo" casi religiosamente, parando todos sus golpes, aún contra sus propios deseos. Después de la primera toma el director grita: "Más fuerza y realidad, por favor!". En lenguaje cinematográfico esto quiere decir: nuestro hombre se esta pareciendo con un bailarín tratando de ganarle a Muhamed Alí.
En el próximo capitulo, continuaremos con el estilo HONG KONG y la FURIA MARCIAL...
1 comentario:
Y YO QUE CREÍA QUE LOS QUE LUCHABAN ERAN LOS MEJORES EN SU CATEGORÍA... PERO YA VEO QUE ES UN CONJUNTO DE MUCHAS COSAS....
BESITOS.
Publicar un comentario