lunes, 1 de junio de 2009

Dolby Digital (AC-3)

Dolby Digital es el nombre comercial para una serie de tecnologías de compresión de audio desarrollado por los Laboratorios Dolby.

Dolby Digital incluye muchas tecnologías similares.

Digital Dolby, o AC-3, es la versión más común que contiene hasta un total de 6 canales de sonido, con 5 canales de ancho de banda completa de 20 Hz - 20 kHz para los altavoces de rango-normal (frente derecho, centro, frente izquierdo, parte posterior derecha y parte posterior izquierda) y un canal de salida exclusivo para los sonidos de baja frecuencia conocida como Low Frequency Effect, o subwoofer. El formato Dolby de Digital apoya usos Mono y Stereo también.


Este codec tiene varios alias, que son diversos nombres para el mismo codec:
  • Dolby Digital (nombre promocional, no aceptado por la ATSC)
  • DD (una abreviatura de lo antedicho, combinada a menudo con el número de canales: DD 5.1)
  • Dolby Surround AC-3 Digital (segundo nombre promocional, como se veía en algunas películas, y en los equipos de audio casero hasta cerca de 1995/6)
  • Dolby Stereo Digital (primer nombre promocional, según lo visto en los primeros lanzamientos, también visto en el Disco Laser de la película Mentiras Arriesgadas.
  • Dolby SR-Digital (cuando la grabación incorpora un formato de grabación Dolby SR para la compatibilidad)
  • SR-D (una abreviatura de lo antedicho)
  • Adaptive Transform Coder 3 (se relaciona con el formato de Bitstream de Dolby Digital)
  • AC-3 (una abreviatura de lo antedicho)
  • Audio Codec 3, Advanced Codec, Acoustic Coder 3 (no confundir con Adaptive Transform Acoustic Coding 3, o ATRAC3, que es un formato distinto desarrollado por Sony)
  • ATSC A/52 (el nombre del estándar, la version actual es A/52 Rev. B)
Principios de funcionamiento:

El AC-3 es uno de los formatos denominados de compresión perceptual. Lo que hacen, básicamente, es eliminar todas las partes del sonido original, codificado analógicamente, que no pueda ser percibido por el oído humano. De ésta forma, se logra que la misma información sea de menor tamaño y por lo tanto ocupe mucho menos espacio físico.

Una vez lograda la compresión de la onda original, se puede añadir más información que antes no era posible:

  • Más canales de audio que los típicos 2 del estéreo.
  • Etiquetas de lengua del audio.
  • Información para la corrección de errores.
  • Otros.

Además, por cada canal se añade información que hace posible que suene de forma fiel a como fue creada por su autor.

2 comentarios:

Dean dijo...

Muy completa la explicación. A tener en cuenta.
Un saludo.

Caballero ZP dijo...

Un post muy completo y muy claro, seguro que has despejado muchas dudas sobre el tema.
Saludos