lunes, 29 de junio de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (7 al 14)

7. No filme cuando el sujeto cruce el campo visual transversalmente

No filme cuando el sujeto vaya a pasar por delante de su cámara en sentido transversal, lo cual produce un efecto de choque. Cuanto más cerca esté el sujeto en movimiento, más se produce este efecto. Elija su posición de tal manera que los sujetos en movimiento se acerquen oblicuamente a su cámara o eventualmente de frente.

8. Cambie el punto de vista en sentido vertical

Procure captar las imágenes desde puntos de vista o niveles diferentes. Filme a veces estando tumbado boca abajo (perspectiva de rana) o situándose en un punto de vista alto (perspectiva de pájaro). Tal diversidad hace mucho más interesante la película, que si se realiza toda la filmación a la altura del ojo. Ni que decir tiene que las tomas de niños han de hacerse a la altura de los ojos de los niños. Produce un efecto mucho más natural. Cambie también a menudo el ángulo visual en sentido horizontal (lea el consejo siguiente).

9. Cambie también el punto de vista horizontal

Cuando deje de filmar –aunque sea accidentalmente–, cambie de situación o punto de vista. Esto, para evitar los llamados «saltos», es decir, los cortes de imagen dados por la continuación del movimiento del sujeto en el momento en que usted no filmaba.

10. No filme cuando el sujeto cruce el campo visual transversalmente

No filme cuando el sujeto vaya a pasar por delante de su cámara en sentido transversal, lo cual produce un efecto de choque. Cuanto más cerca esté el sujeto en movimiento, más se produce este efecto. Elija su posición de tal manera que los sujetos en movimiento se acerquen oblicuamente a su cámara o eventualmente de frente.

11. Sobre el uso de la película (Pelicula Fotografica)

Con la película el fabricante adjunta un folleto con instrucciones sobre sensibilidad, diafragma, etc. No lo tire, guárdelo en el estuche de su cámara. Si por desgracia algo falla en su fotómetro, usted siempre podrá regular el diafragma a mano con ayuda de este folleto.



12. Sensibilidad de la película (Pelicula Fotografica)

Las indicaciones para la sensibilidad de la película según los dos sistemas más utilizados, ASA y DIN, tienen la siguiente correspondencia:
DIN 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
ASA 12 16 20 25 32 40 50 64 80 100 125 160 200 250 320 400
Naturalmente, usted no siempre lleva consigo esta tabla (aunque no es mala idea llevar este libro en su estuche). Por lo tanto, es bueno saber que 12 ASA es siempre igual a 12 DIN. Y que aumentando la sensibilidad ASA al doble, la cifra DIN aumenta tres enteros; ejemplo: 12 ASA = 12 DIN, 25 ASA = 15 DIN, 50 ASA = 18 DIN, etc...

13.¡Evite la luz al manipular sus películas! (Pelicula Fotografica)

Acostúmbrese a desenvolver, colocar o sacar la película de su cámara en un lugar en sombra, la de su propio cuerpo o la de un compañero. Nunca a la luz del sol. Sí señor, también cuando se trata de cartuchos 8 ó super-8.



14.¿No será que falla el cartucho? (Pelicula Fotografica)

Evite decepciones posteriores y compruebe, tras colocar el cartucho, si la película es transportada normalmente. Hay cámaras que en el visor tienen incorporado un control. Si éste no es su caso, acostúmbrese, por ejemplo, a trazar un puntito con bolígrafo en la parte visible de la película. Después de colocarla, presione brevemente el botón disparador, y a continuación saque el cartucho para controlarlo. Si el punto ha desaparecido, el asunto funciona bien. Si el puntito aún es visible, haga unos movimientos de vaivén con el cartucho. Si por segunda vez no funciona, haga una reclamación de este cartucho a su proveedor habitual.

4 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

yo en las pelis me entero poco...lo mío es fotografía...cuando he filmado a alguien siempre me salen con unos peros.... bien merecidos, cabe decir...
besitos.

Capitán Clostridium dijo...

Muy interesante. El 7 y el 10 son los mismos.

Max dijo...

Un premio te espera en Eterno Crepuscular;)

Lilith dijo...

Felicidades por tu publicación, yo soy maestra de cine en una universidad y muchos de esos puntos yo se los recalco a mis alumnos, te felicito por tu blog y de hoy en adelante seré una seguidora asidua de éste. Saludos... Areli (nick Lilith)