

Club de Cine, para los Amantes del Rodaje, el Montaje, la Edición, y todo lo relacionado con el mundo del Video Digital...


La "puesta en escena" como concepto utilizado en cine y televisión, vendría a ser un sinónimo de composición aplicada al entorno audiovisual. En teatro, se entiende por puesta en escena la labor del director de escena o director de teatro, que consiste en llevar a la escena un texto dramático convirtiéndolo en una representación teatral.
Por extensión y por influencia del idioma francés (que, en ocasiones y de forma arcaizante, utiliza la expresión metteur-en-scène para referirse al director de cine) se utiliza hoy en día para hacer referencia al hecho de que todo lo que aparece en pantalla o en escena está supeditado, según el caso, a la voluntad del director de cine o realizador, y del director de teatro. Para ser más exactos, la palabra que se debería utilizar para incluir todo esto en cine es «realización».
Según esta definición más extensa, la puesta en escena hace referencia a la conjugación de los elementos que conforman la imagen y la representación teatral, al saber: dramaturgia, interpretación, escenografía, iluminación, sonido, vestuario y caracterización. También es:

El fundido al cierre o a la apertura puede efectuarse, según veíamos en la entrada anterior, por medio del obturador variable. Pero existía otro procedimiento utilizable con las cámaras de control manual del diafragma o en los automáticos de técnica avanzada, en los que este proceso es desconectable. Consistía simplemente en abrir o cerrar el diafragma manualmente. Para realizar un fundido al cierre, no existe ningún problema, basta con ir cerrando gradualmente el diafragma hasta llegar a su abertura mínima. Pero cuando se realiza en abertura, es necesario determinar antes el diafragma exacto para la impresión correcta de la película. Una vez conocido este dato, se cierra el diafragma, se pone en marcha y se va abriendo el diafragma hasta llegar al valor correcto preseleccionado.
El fundido encadenado es la combinación de un fundido en negro con otro de apertura. Después de haber realizado el fundido en negro, se tapaba el objetivo y se rebobina el trozo de película utilizada en el fundido. Se descubría luego el objetivo y durante el mismo lapso de tiempo se realizaba un fundido de apertura. Las dos imágenes filmadas se funden entre sí, la una sobre la otra. Este efecto puede conseguirse también utilizando un diafragma de iris. El cierre o la apertura de un diafragma de iris, utilizados aisladamente, son procedimientos pasados de moda y pueden hacer que la película parezca antigua. En cambio, pueden utilizarse para efectuar un fundido encadenado, especialmente para la preparación de títulos.
El plano de nitidez de la imagen puede desplazarse durante la filmación. Este efecto es plenamente utilizado actualmente y de una imagen nítida puede pasarse gradualmente al desenfoque total. Esto es fácil de realizar con el zoom en posición de teleobjetivo, debido a que en esta posición la profundidad de campo es más reducida. Este efecto podrá servir para reforzar la ambientación de una película. Por el contrario, el desplazamiento del enfoque a través del interior de un primer plano, permite desviar la atención del espectador de un punto a otro de la imagen. Así, por ejemplo, los ojos de unas tijeras, con las puntas hacia abajo colocadas en un vaso sobre una mesa y filmadas de muy cerca, dejarán paso gradualmente por desplazamiento del enfoque a una madre con su hijo sentados en una butaca. La imagen cobra vida, se anima en el interior del plano. El «truco» es dinámico y produce siempre su efecto, sobre todo si se dispone de un macro-zoom. La diferencia entre el tamaño de los temas puede ser entonces muy importante. Debido a ello, el segundo tema es parcial o totalmente invisible al principio de la filmación, luego se va haciendo nítido en la medida en que se esfuma el primer plano.
Los efectos de las viñetas son sobradamente conocidos, por ejemplo, las imágenes que parecen filmadas a través de unos prismáticos. Un cartón negro recortado en forma de prismáticos colocados sobre el objetivo en el centro del eje óptico, producirá fácilmente este efecto. Lo mismo puede hacerse con el agujero de una cerradura. Con el zoom se buscará la mejor distancia focal, la que aproxime suficientemente al motivo filmado, conservando un contorno neto de los bordes de las viñetas. Combinadas con el rebobinado, las viñetas permiten desdoblar a un actor. Una primera filmación con el objetivo cubierto por una viñeta vertical que corte la mitad de la imagen, permite filmar al actor que no debe sobrepasar la línea de separación. Después, se tapa totalmente el objetivo y se rebobina el trozo de película filmado de esta forma. Seguidamente, se cubre con la viñeta la mitad del objetivo que antes ha estado descubierta. El actor se «mueve» entonces en la otra mitad de la imagen. Lógicamente, para realizar este truco, la cámara no debe sufrir la más mínima vibración, ni modificarse el encuadre.
Algunos tomavistas antiguos, estaban equipados con un dispositivo llamado Superimpose. Un espejo lateral que reflejaba un tema próximo y los rayos luminosos procedentes de él se mezclaban a través de un prisma con los que procedían del objetivo, impresionándose conjuntamente sobre la película. De esta forma, podían filmarse directamente títulos sobre el fondo de un paisaje, colocando sobre el Superimpose una diapositiva con el título. Este dispositivo se plegaba sobre el tomavistas y era bastante fácil de utilizar.
Las películas en 3D no son como se piensan tan nuevas. Las antiguas cámaras, utilizaban un sistema de visor y un prisma que permitían impresionar verticalmente sobre la película dos imágenes del mismo motivo sobre cada fotograma.
La historia del cine recoge las circunstancias fortuitas que produjeron el primer truco. Méliés estaba filmando en la Plaza de la Opera, en París, cuando por una razón desconocida su tomavistas se atascó. Una vez resuelto el problema, continuó la filmación. Al efectuar la proyección, se vio cómo un ómnibus que pasaba era bruscamente sustituido por un coche fúnebre.
Cientos de años después de la gran guerra, la civilización ha vuelto atrás; el ocultismo, el fanatismo y una nueva era tenebrosa han relegado la verdad a misticismos y creencias de fe. Son tiempos difíciles; y en una tierra roja, árida seca y casi sin vida, un puñado de colonos sobrevive de lo poco que da el desierto y la caza salvaje, además luchando con una especie mortal que les disputa su territorio; y sus habitantes muy a menudo se convierten en sus presas.
Pero cuando la comida empieza a escasear... hay un joven que está dispuesto a abrir el horizonte, aún a costa de remover el pasado; buscando sus raíces y las respuestas que su padre le marcó antes de morir. Mas cuando una señal desde el cielo le indica el camino, la negación de su pueblo y el fanatismo de su líder religioso, casi que acaban con él. Suerte que sus amigos están ahí para apoyarlo; y juntos emprenden una aventura que les conducirá a un mundo tan infinitamente grande... y con tantos y tantos descubrimientos que, ellos nunca ni siquiera llegaron a imaginar.
A continuación te presento 10 páginas muy útiles para que el pongas ritmo a tus obras audiovisuales. Ten en cuenta qué tipo de licencia tiene la canción antes de darle un uso. La mayoría tienen un catálogo gratuito, pero no dejes de ver sus precios, ya que puedes encontrar temas muy conseguidos y mucha más variedad.
Se definen como la primera comunidad de compositores españoles de música independiente que ofrecen música libre de cualquier licencia. Comunidad creada como oposición a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) Puedes conseguir gran cantidad de música con unos precios estipulados.
Jamendo es una comunidad abierta en la que vas a encontrar una gran variedad de música bajo Licencia Creative Commons. Incluye una pro-shop, donde las compañías pagan a los artistas para poder utilizar sus músicas para uso comercial. Tiene una visión de dar a conocer nuevas canciones de grupos independientes. Tienes un banco de música enorme donde puedes clasificarlas por género, estado de ánimo, instrumentos, tipo de proyecto o lengua.
Si no la conoces todavía, Soundcloud es una de las páginas más conocidas donde artistas comparten sus canciones al mundo. Son músicas bajo licencia Creative Commons donde puedes descargar música sin ningún problema. Sin tener que registrarte puedes descargar la canción con un simple «click». En algunas de ellas debes darle un «like» a su página de facebook antes de descargarlas.
Te permite descargar música bajo Licencia Creative Commons 3.0. Eres libre de utilizar las canciones (aún con fines comerciales) siempre y cuando la url de la web o incluyas la fuente «music by auidonautix.com» Encontrarás un archivo amplio de música dónde las podrás clasificar según el género, estado de ánimo y el tempo.
Una página dedicada a ofrecer música libre de derechos para el ámbito de la publicidad y marketing. Tiene cuatro tipos de licencias con diferentes precios. Si tienes una agencia o radio, es una web a tener en cuenta si tienes pensado pagar mensualmente por música.
Youtube Audio Library nos ofrece 150 canciones de momento. Algunas de ellas totalmente libre de licencia y otras bajo Creative Commons. Es una herramienta muy práctica si queremos una canción de forma rápida, sin registros. Cuando subimos un vídeo a Youtube, de forma gratuita nos ofrece incluso ponerle música a nuestra obra desde la configuración de nuestro vídeo.
Además, debemos tener en cuenta que Youtube no solamente sirve para esto. También es una estupenda herramienta para que las marcas puedan desarrollar su marca, creando incluso colaboraciones con influencers o referentes del sector.
Vimeo Music Store, al igual que Youtube, presenta una biblioteca de música. Tienes que registrarte para comenzar a descargar música y a diferencia de Youtube, la mayoría de las canciones tienen un precio, pero puedes encontrar un catálogo de descarga gratuita.
Curador de temas musicales. En esta página podemos encontrar un largo archivo de canciones bajo licencia Creative Commons y clasificadas por género. Puedes descargar temas o incluso si te gusta un artista puedes descargar el álbum entero.
Un archivo de música clásica muy amplio. Tienes un buscador que te permite encontrar temas por compositor, periodo, instrumentos, interpretación y forma. Es una página que reúne la gran mayoría de los compositores de música clásica de nuestra historia.
Esta página nos permite encontrar música destinada a obras audiovisuales, músicas para uso comercial e incluso para dar ambientación a video juegos. Los autores suben sus creaciones y a ti, si te interesa, puedes hacer un uso totalmente libre de derechos de esa obra a cambio de una aportación al creador.
¡Y qué útiles son los recursos de efectos de sonido! Que se lo digan a nuestros alumnos de Creación y Diseño de Contenidos Digitales y los del curso Online de Diseño Gráfico y Audiovisual. Ellos utilizan frecuentemente estas fuentes, tanto de edición de sonido como edición de vídeo y es que, los efectos de sonido son fundamentales para completar nuestros proyectos audiovisuales.
Pues sí, el Ministerio nos ofrece un banco enorme de efectos de sonido. Es una de mis páginas favoritas a la hora de buscar efectos. Hay mucha variedad y es una fuente que te muestra el contenido de forma fácil y muy práctica a la hora de descargar los efectos. Además de proporcionarte otros recursos como fotografías o animaciones. No dudes en utilizarla.
Otra página muy completa. Como todo este tipo de páginas contiene un buscador y te permite descargar el efecto en MP3, WAV o ZIP. Bajo licencia Creative Commons y de dominio público, además de opción a obtener licencia si tienes efectos comerciales.
Este banco de sonidos nos ofrece un listado amplio de efectos. Tiene una selección de efectos clasificados según que tipo de licencia contiene. Los usuarios suben sus efectos de sonido y los ofrecen a la gran comunidad FreeSound.
En este banco gratuito puedes descargar tanto en MP3 o WAV, No tienes ninguna de limitación a la hora de la descarga y se presenta de forma muy intuitiva. Tienes efectos para tus campañas comerciales como para uso personal. Tienen un apartado de nuevos efectos.
Una página que te lo pone muy fácil en encontrar el efecto que buscas. Puedes elegir entre unos 700.000 efectos. Se caracteriza por la facilidad de buscar entre su amplia clasificación.