miércoles, 2 de septiembre de 2020

Trucaje y efectos especiales clásicos. (2ª Parte)

Continuando con el articulo anterior, seguimos viendo esos efectos clásicos de toda la vida y como se hacían sin los medios electrónicos de los que disponemos hoy.

LOS FUNDIDOS

El fundido al cierre o a la apertura puede efectuarse, según veíamos en la entrada anterior, por medio del obturador variable. Pero existía otro procedimiento utilizable con las cámaras de control manual del diafragma o en los automáticos de técnica avanzada, en los que este proceso es desconectable. Consistía simplemente en abrir o cerrar el diafragma manualmente. Para realizar un fundido al cierre, no existe ningún problema, basta con ir cerrando gradualmente el diafragma hasta llegar a su abertura mínima. Pero cuando se realiza en abertura, es necesario determinar antes el diafragma exacto para la impresión correcta de la película. Una vez conocido este dato, se cierra el diafragma, se pone en marcha y se va abriendo el diafragma hasta llegar al valor correcto preseleccionado.

Las lentes o filtros polarizadores cruzados permitían también realizar estos fundidos. Su único inconveniente estribaba en su considerable absorción de luz, que puede obligaban a aumentar la abertura del diafragma en 2 ó 3 valores para conseguir la exposición correcta.


FUNDIDO ENCADENADO

El fundido encadenado es la combinación de un fundido en negro con otro de apertura. Después de haber realizado el fundido en negro, se tapaba el objetivo y se rebobina el trozo de película utilizada en el fundido. Se descubría luego el objetivo y durante el mismo lapso de tiempo se realizaba un fundido de apertura. Las dos imágenes filmadas se funden entre sí, la una sobre la otra. Este efecto puede conseguirse también utilizando un diafragma de iris. El cierre o la apertura de un diafragma de iris, utilizados aisladamente, son procedimientos pasados de moda y pueden hacer que la película parezca antigua. En cambio, pueden utilizarse para efectuar un fundido encadenado, especialmente para la preparación de títulos.

EFECTO DE CORTINILLA

El efecto de persiana o cortinilla consiste en tapar gradualmente el objetivo mediante un objeto oscuro (no es conveniente hacerlo simplemente con la mano, pues es demasiado clara, por lo que refleja cierta cantidad de luz, y su superficie es irregular). Una'solución aconsejable es la de utilizar un cartón negro, que puede llevarse cómodamente en el estuche de la cámara. Un efecto de cortinilla al cierre encadenado con otro de apertura, puede utilizarse para establecer un enlace entre dos planos, marcando claramente que les separa un cierto tiempo.

El oscurecimiento de la imagen por un personaje que se aproxima rápidamente hasta «estrellarse» contra el objetivo y que en el plano siguiente se «despega» del mismo, es también un buen medio de transición, que resulta agradable a la vista en razón de su dinamismo. Es fácil de realizar y puede utilizarse con frecuencia en un reportaje o en una película de vacaciones. El paso de un vehículo produce el mismo efecto de cortinilla natural. Hay multitud de posibilidades.

LA PANORÁMICA EN HILADO

Es, igualmente, un medio de unión. La cámara sostenida a mano o mediante trípode, ejecuta un rápido movimiento panorámico horizontal. Las imágenes resultan borrosas. En el montaje se corta el final del plano para unirlo con el siguiente. El fin de todo esto es el encadenar dos panorámicas hiladas, «unidas» por su hilado.
Desgraciadamente, la ejecución de un hilado aminorando la marcha para estabilizarse sobre la imagen final, resulta particularmente difícil. Estaba reservada, en principio, a cineastas expertos y que disponían de trípodes con excelentes cabezas panorámicas.

EFECTOS DE DESENFOQUE

El plano de nitidez de la imagen puede desplazarse durante la filmación. Este efecto es plenamente utilizado actualmente y de una imagen nítida puede pasarse gradualmente al desenfoque total. Esto es fácil de realizar con el zoom en posición de teleobjetivo, debido a que en esta posición la profundidad de campo es más reducida. Este efecto podrá servir para reforzar la ambientación de una película. Por el contrario, el desplazamiento del enfoque a través del interior de un primer plano, permite desviar la atención del espectador de un punto a otro de la imagen. Así, por ejemplo, los ojos de unas tijeras, con las puntas hacia abajo colocadas en un vaso sobre una mesa y filmadas de muy cerca, dejarán paso gradualmente por desplazamiento del enfoque a una madre con su hijo sentados en una butaca. La imagen cobra vida, se anima en el interior del plano. El «truco» es dinámico y produce siempre su efecto, sobre todo si se dispone de un macro-zoom. La diferencia entre el tamaño de los temas puede ser entonces muy importante. Debido a ello, el segundo tema es parcial o totalmente invisible al principio de la filmación, luego se va haciendo nítido en la medida en que se esfuma el primer plano.

LAS VIÑETAS

Los efectos de las viñetas son sobradamente conocidos, por ejemplo, las imágenes que parecen filmadas a través de unos prismáticos. Un cartón negro recortado en forma de prismáticos colocados sobre el objetivo en el centro del eje óptico, producirá fácilmente este efecto. Lo mismo puede hacerse con el agujero de una cerradura. Con el zoom se buscará la mejor distancia focal, la que aproxime suficientemente al motivo filmado, conservando un contorno neto de los bordes de las viñetas. Combinadas con el rebobinado, las viñetas permiten desdoblar a un actor. Una primera filmación con el objetivo cubierto por una viñeta vertical que corte la mitad de la imagen, permite filmar al actor que no debe sobrepasar la línea de separación. Después, se tapa totalmente el objetivo y se rebobina el trozo de película filmado de esta forma. Seguidamente, se cubre con la viñeta la mitad del objetivo que antes ha estado descubierta. El actor se «mueve» entonces en la otra mitad de la imagen. Lógicamente, para realizar este truco, la cámara no debe sufrir la más mínima vibración, ni modificarse el encuadre.

LA SOBREIMPRESIÓN

La sobre-impresión es la mezcla de dos imágenes en un mismo plano, al igual de lo que sucede en un fundido encadenado. Se utiliza mucho para filmar títulos y para evocar recuerdos, sueños, etc.


Había que disponer de un tomavistas que permitiera el rebobinado y tener siempre presente que dos vistas que se superponían producían normalmente una sobre-exposición. Por ello, convenía efectuar estas filmaciones con una ligera sub-exposición. Todo dependía de su luminosidad respectiva, pero como orientación se podía contar con un diafragma de menos para cada una de ellas. 
Esto se utilizaba por ejemplo en la evocación de un sueño que, quizás convenía que éste resultara más borroso que la realidad. 
Sin embargo, la sobre-impresión ya no es un procedimiento moderno de expresión cinematográfica.

LA SOBREIMPRESION DIRECTA

Algunos tomavistas antiguos, estaban equipados con un dispositivo llamado Superimpose. Un espejo lateral que reflejaba un tema próximo y los rayos luminosos procedentes de él se mezclaban a través de un prisma con los que procedían del objetivo, impresionándose conjuntamente sobre la película. De esta forma, podían filmarse directamente títulos sobre el fondo de un paisaje, colocando sobre el Superimpose una diapositiva con el título. Este dispositivo se plegaba sobre el tomavistas y era bastante fácil de utilizar. 

PELÍCULAS ESTEREOSCOPICAS

Las películas en 3D no son como se piensan tan nuevas. Las antiguas cámaras, utilizaban un sistema de visor y un prisma que permitían impresionar verticalmente sobre la película dos imágenes del mismo motivo sobre cada fotograma.
Al ser proyectada, la imagen era recompuesta y los espectadores provistos de gafas polarizadas podían verlas en relieve. El cine aficionado tridimensional era así era posible y la verdad es que esto no ha cambiado demasiado, solo que ahora se hace de forma digital.

IMÁGENES MÚLTIPLES

Existen y existían en el comercio unas lentes cuya superficie está compuesta por varios prismas o facetas. Montadas sobre el objetivo, permiten conseguir efectos de multiplicación de la imagen filmada. Según el número de facetas, duplican, triplican, cuadruplican, etc., el motivo.
Si están provistos de una montura giratoria, pueden conseguirse efectos insospechados. La imagen principal resultará perfectamente nítida, y las secundarias, ligeramente difusas, girarán a su alrededor, al hacer girar la montura. Se pueden utilizar incluso dos o más lentes superpuestas, pero ¡cuidado! no hay que exagerar el efecto, ya que podría resultar confuso. Se deben elegir temas de líneas sencillas sobre fondo uniformes.



No hay comentarios: