sábado, 15 de agosto de 2020

Trucaje y efectos especiales clásicos. (1ª Parte)

Los trucos y efectos especiales son la esencia del cine desde siempre. Si bien Louis Lumiére inventó el cinematógrafo, fue Georges Méliés quien fue el inventor de los trucos y por tanto el creador del cine como el espectáculo que conocemos hoy. Así que hoy vamos a ver como se hacen algunos de aquellos efectos básicos, pero que impactaron en su época y que incluso aún hoy algunos se siguen utilizando tal cuales.

DETENCIÓN DE LA IMAGEN

La historia del cine recoge las circunstancias fortuitas que produjeron el primer truco. Méliés estaba filmando en la Plaza de la Opera, en París, cuando por una razón desconocida su tomavistas se atascó. Una vez resuelto el problema, continuó la filmación. Al efectuar la proyección, se vio cómo un ómnibus que pasaba era bruscamente sustituido por un coche fúnebre.


Al aficionado le será fácil realizar este truco. Debe situar su cámara sobre un buen trípode y no modificar el encuadre. Así podrá, por ejemplo, hacer salir a veinte personas de un automóvil de cuatro plazas, lo que constituye un truco cómico que siempre produce su efecto. 


También podrá hacer pasar por detrás de un árbol a una mujer vestida con un traje de noche, para que reaparezca luego en bañador. Para realizar estos trucos, es de importancia capital la total inmovilidad de la cámara, además conviene apretar el disparador antes de que se reanude el movimiento. Si hay demasiadas imágenes en la segunda filmación, podrán eliminarse al efectuar el montaje.

LAS DIFERENTES VELOCIDADES

La filmación a cadencias rápidas o lentas son trucos mecánicos cuyo resultado es fácil de prever para sacarles un buen partido. El vehículo que recorre un circuito a una velocidad que parece exagerada, habrá sido filmado, por ejemplo, a 8 f.p.s. La filmación a 50 f.p.s. de un nadador que se lanza desde un trampolín, proporcionará unas imágenes muy agradables. Algunas grabadoras poseen un dispositivo que les permite cambiar automáticamente la velocidad de filmación. Con ellas se podrá filmar a nuestro nadador a velocidad normal cuando camina sobre la plancha, pasar automáticamente a cámara lenta cuando toma impulso para el salto y volver a la velocidad normal una vez se haya sumergido.


IMAGEN POR IMAGEN

La filmación imagen por imagen es una extrapolación de las cadencias lentas. Permite numerosos trucos, por ejemplo, los dibujos animados o la animación de muñecos articulados. Permitirá también ir señalando sobre un mapa el itinerario del viaje que nos presentará la película. La filmación imagen por imagen acelera los movimientos particularmente lentos, por ejemplo, una puesta de sol o la salida de la luna, cuyos efectos son siempre espectaculares; o el movimiento del péndulo de un reloj, que de pronto empezará a oscilar a una velocidad extraordinaria. La técnica a emplear es sencilla. Se necesita, además de una cámara adecuada y de un trípode firme, no alterar el encuadre durante la filmación, un disparador suave para evitar vibraciones, así como que los disparos se efectúen a intervalos regulares. Por ejemplo, cada 15 segundos para una puesta de sol. Ya las cámara de hoy están equipados con un temporizador. Basta entonces programar éste de forma adecuada para que la toma de vistas se efectúe automática y regularmente. (Es el llamado Time-Lapse actual).



MOVIMIENTO RETARDADO Y DETENCIÓN DE LA IMAGEN DURANTE LA PROYECCIÓN.

Si no posee una cámara con estas características (hay modelos muy sencillos que permiten realizar excelentes películas), podrá también efectuar ciertos trucos en el momento de la proyección si cuenta con un proyector con movimiento retardado y detención de la imagen.
Mediante una proyección lenta, por ejemplo a 6 f.p.s., el movimiento se retarda a 1/3 de la velocidad normal de 18 f.p.s., lo que equivaldría a una filmación efectuada a 54 f.p.s. y proyectada normalmente.
Con ello, la cámara más sencilla no se hallará en este aspecto en desventaja frente a otro más sofisticado. El proyector lo complementa. Imagínese que proyectamos a 88 f.p.s. unas imágenes tomadas a 50 f.p.s. La descomposición del movimiento inicial equivaldría entonces a una filmación realizada a 180 f.p.s., lo que no puede efectuarse con muchas cámaras básicas.
Concluiremos por tanto indicando que es muy conveniente contar con un buen proyector, tanto más cuanto que un modelo muy perfeccionado tendrá un dispositivo de detención de la imagen, que nos permitirá examinar un plano, una actitud. Este dispositivo no reemplaza a la filmación imagen por imagen, pero puede ser útil y agradable.

EL OBTURADOR VARIABLE

Algunas cámaras muy perfeccionadas están equipadas con un obturador variable. En estos obturadores se puede modificar a voluntad la separación angular de los semidiscos que los componen.
Con ello podremos, sin variar la velocidad de filmación, reducir el tiempo de exposición de cada fotograma.
El obturador variable puede utilizarse también para valorizar una imagen nítida sobre un fondo difuso, ya que reduce la profundidad de campo sin modificar la velocidad de filmación. Podemos llegar a cerrarlo completamente, lo que nos permitirá realizar durante la filmación un fundido en negro por oscurecimiento de la imagen.
Igualmente, se puede efectuar la operación inversa. O sea, pasar gradualmente del negro total a la exposición correcta de la película.
Este dispositivo permite realizar efectos de separación en el desarrollo de la misma.

EL REBOBINADO

Los antiguos tomavistas podían, mediante un sistema de bloqueo, hacer retroceder un trozo de película, lo que permitía realizar, según los modelos, fundidos de apertura o cierre, fundidos encadenados o ambas cosas. 
El rebobinado permitía también la inversión de los movimientos.
Para ello, después de haber cubierto el objetivo con su tapón protector, se hacia deslizar o pasar cierta cantidad de película. Seguidamente, se quitaba el tapón, se colocaba el tomavistas en posición de rebobinado y se apretaba el disparador. De esta forma, podíamos ver en la proyección al nadador surgir del agua y regresar al trampolín, o llenarse una botella que acababa de vaciarse. 

No hay comentarios: