miércoles, 23 de diciembre de 2020

EL RODAJE

El rodaje es la fase de la producción en la que se filma la película o serie, con actores en el set de rodaje y cámaras rodando, a diferencia de la pre-producción y la pos-producción. El rodaje es casi siempre la fase más costosa de la producción cinematográfica, debido a que en esta etapa se establecen los salarios del actor, del director, y el elenco, así como los costos de ciertos sets, apoyos, y el set de efectos especiales. 

Tras un exhaustivo análisis del guión y sus complejidades, lo primero que debe determinarse es el número de días que se precisan para llevar el rodaje a cabo y el coste que cada uno de esos días supone. Luego, el director de producción organiza las secuencias agrupándolas por bloques de espacio y de tiempo, sin tener en cuenta la continuidad cronológica de la acción del guión. Para ello se atiende a lo que es el plan de rodaje; que éste consiste en la división en apartados según las necesidades y estableciendo un orden a lo largo del tiempo que lleve el mismo.


Las consideraciones que deberán tenerse en cuenta para un mejor rendimiento del trabajo en el rodaje son: la duración de los planos, la dificultad dramática de la escena y la cantidad de elementos que participan en ella, la iluminación y el empleo de los mecanismos de movimiento de cámara, la figuración, los efectos especiales, que requieren una preparación y un cuidado especial para evitar riesgos físicos. A partir del estos datos pueden empezar a establecerse las variables que estructuran el plan de rodaje.

La disponibilidad de las localizaciones determina el orden del rodaje, pero es habitual intentar comenzar el trabajo por el rodaje de los exteriores, que siempre están sometidos a una mayor imprevisibilidad y limitaciones, por ejemplo las que fijan las necesidades de las actividades habituales del lugar (desde la terraza de un apartamento hasta un aeropuerto o estación) o establecen los propietarios o responsables públicos (desde una casa en el campo hasta un zoológico). También los interiores naturales, si no son de estudio, pueden estar sometidos a restricciones diversas.

Su inicio en general marca un punto sin retorno para los financieros, ya que hasta que esté completa es poco probable que haya suficiente material filmado para liberar un producto final necesario para recuperar los costos. Si bien es común que una película aún se pueda anular o retrasar durante la pre-producción (por ejemplo, porque un miembro importante del elenco abandona el papel) es extremadamente raro por las finanzas que deben retirarse una vez que el rodaje ha comenzado. 


Las películas por lo general suelen tener un seguro para el momento en el que el rodaje comienza. La muerte de un actor principal antes de completar todo lo planeado, o la pérdida de sets o de vídeos, puede hacer que una película sea imposible de completar según lo previsto. Por ejemplo, los sets son muy inflamables, y la mayoría de los estudios más antiguos cuentan con torres de aguas por esa razón.

Una vez que una película concluye el rodaje, se dice que tiene un wrap, y una fiesta de despedida que se puede organizar para celebrar. Durante la pos-producción se puede llegar a ser evidente que cierto plano o ciertas secuencias están ausentes o incompletas y son necesarias para completar la película, o que una cierta escena no está interpretada como se esperaba, o incluso que un actor en particular no ha logrado convertir el espectáculo del calibre requerido. En estas circunstancias, el material adicional puede tener que ser eliminado. Si el material ya se ha disparado una vez, o es sustancial, el proceso se conoce como un re-shoot, pero si el material es nuevo y relativamente de menor importancia, se refiere a menudo como un Pick-up.

No hay comentarios: