En cinematografía, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y de video; generalmente para la realización de películas, videos musicales, series televisivas, así como trabajos publicitarios, documentales y películas industriales. Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra.
Su trabajo se realiza mano a mano con el director y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillador, diseñador de producción, etc. Entre ellos se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc.
Un director de fotografía es 33% artista, 33% técnico y 33% productor. Es parte de la creación artística puesto que toma decisiones que afectan directamente al resultado del film. Tiene una parte de técnicos a su cargo, porque es uno de los máximos responsables de entender y usar la tecnología de rodaje (ya sean cámaras, focos, grúas…) y finalmente es productor, porque administra una ingente cantidad de recursos (técnicos y económicos) y principalmente marca el tiempo de rodaje (junto al ayudante de dirección).
El director de fotografía es también el jefe del equipo de cámara y el responsable último del mismo.
En televisión, lo más usual es que el director de fotografía trabaje dentro del estudio pero también puede trabajar en exteriores.
SUS FUNCIONES PRINCIPALES SON:
PREPRODUCCIÓN
- Investigación y desarrollo de los diseños conceptuales
- Discutir con el director el acercamiento estético hacia el guión
- Analizar el guión como un todo
- Analizar la estructura de guión
- Analizar los personajes, sucesos y cosas concretas que sucedan en la acción
- Diseñar el estilo y acercamiento visual al proyecto
- Plantear al director ideas
- Llegar a un consenso estético general con el director
- Llegar a un consenso estético general con el diseñador de producción (vestuario, maquillaje…)
- Hablar y desarrollar primeros protocolos con el departamento técnico (sean especialistas de técnicas concretas o la postproductora)
DISEÑO Y INVESTIGACIÓN
- Concretar requerimientos de presupuesto
- Visitar y aprobar localizaciones
- Hacer mapas de dirección del sol (sunpath) para las localizaciones
- Comprobar la meteorología
- Comprobar tablas de mareas si rodamos cerca del mar
- Consensuar con el departamento de arte los planos de los decorados
- Ver coches, atrezzo especial, barcos, miniaturas o cualquier elemento de arte que nos pueda interesar para nuestro trabajo
INVESTIGACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO
- Consensuar con la postproductora el workflow de postproducción
- Hablar con el montador para plantear como se va a hacer el offline y si se va a aplicar al mismo algun tipo de corrección previa
- Visitar las empresas de servicios
- Explorar nuevos equipamientos y aprender como funcionan
- Pedir a las empresas de servicios que fabriquen piezas o equipamiento especializado si es necesario
- Crear un documento con los settings básicos de rodaje para las diferentes situaciones
- Consultar con el director y ayudar con los storyboards, si estos existieran
- Discutir y negociar con el equipo de arte la presencia de luces “reales” en set que usaremos como fuente de iluminación
- Diseñar el mapa de luces y instalación en plató con el gaffer
IMPLEMENTACIÓN
- Enseñar al equipo a usar equipo que no conozcan
- Visitar localizaciones y platós con dirección y plantear plan de rodaje
- Hacer una lista de material especial que tenga que usarse únicamente días concretos y consensuarlo con la dirección de producción
- Hacer un listado de días de eléctricos extras o técnicos especiales que se tengan que necesitar y consensuar con dirección de producción
- Hacer un listado de material “virgen” que se va a usar. Tarjetas de rodaje, discos duros de backups.
- Regularmente contactar con el resto de jefes de equipo para contestar y plantear dudas
- Mediar entre departamentos que puedan tener conflictos
- Comprobar como se mandan los materiales si hay que mandarlos al extranjero o viajes largos
- Visitar los ensayos de los actores. Familiarizarse con ellos
- Plantear abiertamente posibles problemas de rodaje a producción y dirección
- Rodar material a ser reproducido por monitores en set
TESTS
- Rodar tests de estilo visual
- Rodar tests de fotogenia con los actores principales
- Rodar tests de cámara y ópticas
- Rodar tests de maquillaje y vestuario
- Rodar tests de efectos especiales o procesos poco habituales
- Etalonar tests, verlos en pantalla grande si procede
- Hacer tests de stress al equipo informático
- Hacer un workflow COMPLETO con la postproductora de principio a fin para probar la cadena técnica
RODAJE
- Consultar con el ayudante de dirección el plan del dia y la orden de trabajo
- Ver ensayo (teatrito) de la escena a rodar
- Plantear con el director los planos a rodar
- Escoger ópticas y componer imagen, mostrarselo al director para que de el OK
- Discutir con el operador de cámara y equipo de grip la composición y el movimiento (si lo hubiera)
- Consensuar en que momento se inician los movimientos
- Ajustar luz y cámara con los dobles de luces
- Asegurarse de que se han hecho suficientes planos para que se pueda editar
- Trabajar con el ayudante de dirección la figuración de fondo
ILUMINACIÓN
- Diseñar una iluminación que refuerce el guión de manera narrativa y dramática para cada set/localización
- Iluminar a cada actor de manera especial que apoye y refuerce el trabajo de interpretación
- Asegurarse que el tono general ayuda a contar la historia
- Hacer un diseño de luz optimizado para no perder excesivo tiempo entre tomas
- Trabajar con arte para corregir errores de decoración en set o cambiar elementos
- Exponer la cámara para cada toma en los valores que creamos necesarios
- Consensuar con eléctricos si hay cambios de luz en toma y en que momento deben hacerse
PREPARACIÓN
- Comprobar posibles problemas de sonido
- Trabajar posibles dificultades con otros departamentos
- Hablar con el departamento de efectos si hay acciones, especialmente centrados en la seguridad del equipo de gente
- Prevenir cámaras adicionales requeridas para escenas de acción
- Comprobar fehacientemente la seguridad del set
- Mostrar al director la imagen para hacer ajustes finales
- Hacer un ensayo con los actores protagonistas antes de rodar.
FOTOGRAFÍA
- Supervisar la imagen global de la escena
- Aprobar o corregir tomas, pedir repetir una si se cree que esta mal, consensuado con el director
- Comprobar parametros y hacer ajustes para la siguiente toma
- Rodar fondos si fuera necesario para efectos
PAPELEO
- Definir el primer setup del día siguiente despues de comer
- Comprobar que el foto fija/making of hacen bien su trabajo y facilitarles el mismo
- Comprobar que al script le llega toda la información necesaria desde cámara
- Asegurarse de que el parte de cámara se hace correctamente
- Intentar que se completen todos los planos previstos para el día
- Preparar posibles set ups de dias venideros
- Comprobar que todo el equipo de fotografía tiene copias de los listados de las casas de alquiler
- Ser responsable de cambios y dificultades en la producción técnica
- Responder preguntas al equipo
- Hacer una visita diaria al equipo de producción para revisar que todo esté en orden
- Comprobar que se retorna el material que no sea de uso diario
FORMACIÓN
- Enseñar a actores noveles las técnicas cinematográficas (llegar a las marcas, tamaño de los planos, ópticas, cómo se mueve la cámara…)
- Hacer demostraciones técnicas a dirección y jefes de equipo de posibilidades de rodaje con equipos nuevos
- Enseñar al equipo de fotografía a usar equipos nuevos
CONTINGENCIAS
- Si el director por algun problema no puede acabar el día de rodaje, finalizarlo en su lugar
- Si el segundo operador no puede acabar el día de rodaje, suplirlo
POSTPRODUCCIÓN
- Discutir y estar pendiente de los procesos de postproducción que incluyan imagen rodada a parte de las unidades de rodaje (fondos, efectos…)
- Preparar LUTs de trabajo para el offline con el colorista
- Etalonar la película
- Etalonar los trailers y avances de promoción
CONTROL DE CALIDAD
- Mostrar etalonaje y consensuar con dirección
- Aprobar internegativo, interpositivo (en el caso de 35mm)
- Aprobar copia final en formato de exhibición (DCP, 35mm)
- Revisar master para televisión HD/SD
- Revisar master para Bluray/DVD
- Revisar master para distribución online
- Ajustar correcciones de color para cada medio si fuera necesario
- Revisar como se va archivar el material
- Aprobar los cambios de formato de relación de aspecto de la película (versiones 16:9, 4:3…)
- Llamar regularmente a la postproductora para comprobar que todo está en orden
- Revisar y comentar dailies regularmente (al final de cada día preferiblemente) con los jefes de equipo
- Revisar todo el material rodado por segundas unidades
- Asegurarse de que se realizan las copias de seguridad pertinentes
- Seleccionar el equipo de rodaje (2a unidad, eléctricos, equipo de cámara, grip)
- Seleccionar las empresas de servicios y hablar con ellos del proyecto
- Supervisar y testear cualquier elemento no convencional que se haya solicitado
- Revisar los planos de los platós para elementos móviles (paredes, techos…)
- Comprobar como se van a montar luces en el set
- Visitar todos los sets (platós y naturales) con el resto de jefes de equipos y discutir necesidades
- Comprobar paletas de colores con arte y vestuario
- Ver las propuestas de maquillaje y peluquería y consensuar estilos
- Crear listas de equipo técnico (luz y cámara)
PUBLICIDAD
- Dar soporte a la campaña de promoción de la película
RESTAURACIÓN
- Estar disponible para futuras restauraciones
- Director de fotografía u operador: Jefe de equipo de iluminación y cámara.
- Operador de cámara o segundo operador: Opera la cámara y compone el plano.
- Ayudante de cámara o foquista: Organiza, revisa y vela por el buen funcionamiento de la cámara, además de distribuir la profundidad de campo durante el plano.
- Auxiliar de cámara: Mano derecha del Ayudante. Carga y descarga los chasis de película.
- Meritorio de cámara: Hace labores de apoyo al equipo de cámara.
- Asistente de vídeo: Maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.
- Gaffer: o Jefe de eléctricos. Lleva a cabo técnicamente la iluminación con su equipo de electricistas; iluminación que es diseñada por el director de fotografía. El gaffer selecciona los equipos convenientes para llevar a cabo la iluminación, Pre-ilumina escenas, realiza las visitas a locaciones o scouting, etc.
- Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación como y donde dice el jefe de eléctricos o gaffer.
- Jefe de maquinistas: Coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.
- Maquinistas: Son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
- Foto fija: Realiza fotografías con varios propósitos como son el registro documental del rodaje o fines publicitarios. Comúnmente se lo conoce también como «Leica» debido a que antaño desempeñaba su labor con cámaras fotográficas de dicha firma, dada la peculiaridad de que sus objetivos estaban marcados con valores T de diafragma al igual que las cámaras cinematográficas (realmente pertenece al equipo de producción y no al de cámara).
No hay comentarios:
Publicar un comentario