martes, 9 de junio de 2015

ADIESTRAMIENTO DE PERROS PARA EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Son los llamados perros-estrella, los vemos aparecer en anuncios publicitarios, en películas o en series de televisión y actúan delante de las cámaras como un actor más. Pero enseñar a un perro para que haga determinados movimientos en un estudio de grabación es una de las tareas que se desarrollan con éxito, gracias a la paciente mano de adiestradores expertos.

Un perro nunca podrá estar lo suficientemente entrenado para la industria del cine, la televisión o incluso para una sesión de fotos.Los perros que se convierten en estrellas de la pantalla grande o chica comienzan desde temprana edad, a partir de las ocho semanas, con un entrenamiento riguroso, en donde los ejercicios de obediencia son premisa para asegurar su camino a la fama.

Desde abrir la puerta de una nevera hasta realizar un baile moderno. Así son los perros de cine, auténticos filones de espectáculo que, gracias a sus actuaciones estelares, nos llenan de sorpresa y admiración. Muchos de ellos han conseguido forjarse auténticos imperios y nombres de fama por los que serán recordados siempre. Un alto porcentaje de público une a la raza San Bernardo el nombre del travieso Beethoven, mientras que cualquier Collie que veamos por la calle tiene que llamarse casi obligatoriamente Lassie y, además, ser una verdadera heroína.


De lo que muy pocos tienen conciencia es del gran equipo de profesionales que existe detrás de cada movimiento del can. Son muchos los trucos que puede llegar a aprender y a poner en práctica, pero si hay algo de lo que estar seguro, es de que por si solo sería incapaz de obedecer órdenes e, incluso, de aguantar focos, repeticiones de secuencias o el trato con el resto del reparto.

La elección de la raza

A la hora de elegir al candidato canino ideal, se recomienda trabajar sobre un perro que ya haya sido entrenado antes puesto que así se ahorra mucho tiempo y dinero. Ejemplares completamente entrenados para hacer trucos casi increíbles: encender y apagar la luz, vaciar la lavadora y tender la ropa, jugar al fútbol, bajar cremalleras, etc. La labor comienza con la elección de la raza, puesto que existen algunas que tienen mayor predisposición y obediencia que otras. Así pues, la selección es el primer paso y uno de los más importantes.


Para cine se piden cualquier raza de perro. No hay favoritos. La demanda es muy mezclada. El entrenamiento se ha de ajustar al temperamento del perro en cuestión y sus características"".

Un trabajo planificado

Las necesidades que puede tener una productora pueden ser básicas o, por el contrario, muy complicadas. Cuando se trata de una producción en la que el perro es la estrella indiscutible, como puede ser una película donde sea el protagonista, Se recomienda una planificación exhaustiva para poder entrenar al animal con tiempo y sin prisas. Es importante contactar un entrenador especializado ya en las primeras fases de la producción si la tarea es complicada, ya que el perro ha de ser localizado y entrenado específicamente para esta producción.


Localizar a un cachorro de la raza deseada y adiestrarlo para el papel que interpretará debe planearse con antelación, ya que hay que evaluar varias camadas para identificar a un cachorro con el potencial de aprender las tareas necesarias. A un perro se le enseña físicamente todo aquello que es capaz de hacer: un ejemplo fue que diez perros de diez razas distintas tuvieron que estar sentados cada uno en su silla como si fueran personas descansando en un bar, charlando uno con los pies cruzados, otro con el codo en la mesa, otro fumando un cigarrillo, etc.

Camino a la fama

Una vez que los perros forman parte de algún rodaje, una de las mayores dudas que tienen sus dueños es si su adorable compañero se encontrará bien cuidado dentro del set de grabación. En Estados Unidos, por ejemplo, existen asociaciones específicas que velan por la seguridad de los animales que trabajan en la industria del entretenimiento. Este tipo de organizaciones ayudan a mantener a los perros a salvo, ya que garantizan que los productores, directores y otros no presionen a los entrenadores para poner en peligro la seguridad de los animales.

Consejos para el adiestramiento de perros
  • Si piensas entrenar a tu perro toma las cosas con calma sobre todo si tu mascota es nueva en la familia. Lo mejor en esos casos es que se introduzca en un espacio neutral, respetando, si así lo fuese, el lugar del primer animal. En ese sentido, nunca coloques al recién llegado en la cama favorita de tu otra mascota y asegúrate de dar la misma atención a todos ellos para que no se sientan que están siendo reemplazados.
  • El mejor momento para empezar con el adiestramiento de perros es cuando tienen aproximadamente ocho semanas de edad. Durante esa etapa los cachorros suelen ser más receptivos a las indicaciones y los propietarios, por lo tanto, están en mejor posición para crear y reforzar el buen comportamiento.
  • En caso de que quieras usar un collar de entrenamiento, lo mejor es comenzar con un collar de nylon o de cuero. Ten en cuenta algo muy importante, por lo general un entrenador calificado, durante el entrenamiento, hace mucho más correcciones con el tono de voz que con un collar.
  • Es un hecho que cualquier entrenador profesional puede entrenar a un perro, pero su propietario, que es la persona que vive bajo el mismo techo con el animal, tendrá que reforzar la formación ya que al igual que sucede con cualquier curso de educación, para tener éxito se debe practicar y hacer la tarea. Además, recuerda: la mayoría de los problemas de comportamiento de los animales domésticos son el resultado de una falta de coherencia y disciplina en el hogar. Al igual que los niños, los perros deben conocer sus límites.
  • Por otro lado, para que tu mascota sea requerida dentro de la industria del cine y la televisión además de presentar un entrenamiento avanzado, capacidad para aceptar comandos y tener una personalidad amistosa deberá demostrar mantener gran atención en medio de múltiples distracciones.
  • La alimentación también es un punto importante que todo propietario debe tener en cuenta. Una dieta equilibrada según la raza y edad de tu perro asegurará su desarrollo y preservará su salud previniendo enfermedades. Lo mejor es programar comidas regulares una o dos veces al día. De esa manera se puede controlar la ingesta de alimentos y se evita conductas inapropiadas, como puede ser mendigar comida mientras alguien de la familia se encuentra comiendo.
  • Otro aspecto que también merece gran atención es el ejercicio de las mascotas. Incorporar un régimen regular no puede faltar dentro de la vida de tu perro. Una caminata diaria es una de las tantas actividades que contribuyen a mejorar el bienestar y la salud de tu perro.
El papel del entrenador

El perro estará apoyado continuamente y hasta el final de la filmación, en su entrenador personal. Gracias a su conocimiento del comportamiento canino, el entrenador enseñará a trabajar al perro según ciertas señas, a repetir las tomas todas las veces que sea necesario, a relacionarse con los actores, a estar tranquilo ante la presencia de desconocidos y ante el desarrollo de escenas que podrían asustarle, etc.


La colaboración entre los responsables de la producción debe ser una de la máxima a seguir. De esta forma, se consultarán las tareas futuras y susceptibles de ser enseñadas y se ajustarán los tiempos de aprendizaje para que se ajusten a los periodos del rodaje y a su aparición en las escenas. Existen tareas que el perro asimila de forma más rápida que otras, pero cualquier cosa que esté dentro de las posibilidades del mismo puede ser aprendida y filmada.

2 comentarios:

locutor99 dijo...

Si desean locutores para sus producciones: http://www.locutortv.es/locutores_colombianos.htm . Música sin copyright gratis.

Unknown dijo...


Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
nosotros en Guardería Canina montverde nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.