Vue d’Esprit se maneja muy bien entre las distintas vistas, el hecho de contar con cuatro vistas (o una sola si así se prefiere) facilita la acción de traslación, rotación o manipulación de objetos. Aunque es necesario contar con una tarjeta mínimamente capaz para poder usarse con OpenGL, esto permite al usuario recibir una mejor información de la escena. Además, el uso concentrado de menús y paletas permite tener siempre a mano todo cuanto es necesario para manipular los distintos elementos que podemos encontrarnos.
Vayamos con ejemplos:
La paleta de la izquierda permite introducir los diversos elementos desde las biblioteca de cada una, salvar y agrupar distintos elementos dela escena.
La paleta superior contiene los iconos básicos de la aplicación´n como abrir, guardar, zoom, el editor de animación y del render.
Utilizar las paletas de introducción de objetos, arboleda, terrenos, atmósferas o incluso en el momento de salvar alguno de ellos resulta muy intuitivo.
Otro de los grande avances de esta aplicación es la creación de texturas. Si bien no resulta nada complicado meterse a fondo en ellas y manipular, combinar, modificar y alterar las grandísimas posibilidades de crear texturas, la cantidad de presets con la que cuenta y con las que se podría empezar a jugar no es demasiado elevada, lo cual obliga a desarrollar las propias o buscar en internet otras alternativas. Sin embargo el editor de material es muy similar a cualquiera de las que podamos encontrar en una aplicación 3D, incluso cuenta con el uso de funciones y filtros que nos permiten jugar con elementos de elevación, distribución y mezcla del color, rugosidad, transparencia…. Por no hablar de su capacidad de generar texturas en árbol (esto es: una aplicación se forma partir de la combinación de ambas, que a su vez son la combinación de ambas que a su vez…)
Otro de los terrenos en el que Vue sabe destacar es en la generación de la atmósfera. En el editor de atmósferas, con unos simples deslizadores (sliders para los que gusten de tecnicismos ingleses) podemos conseguir una atmósfera personalizable, pero realmente son pocas las situaciones en las que este paso sea necesario, porque la verdad, tan pronto como arranca el programa y quiera comenzar una escena desde cero tendrá que incorporar una de las atmósferas que trae predefinidas el programa y viendolas, casi es seguro que se queda con alguna de ellas.
Dentro de la generación de la atmósfera, el uso de las luces es esencial, y Vue no sólo genera luces de distintos tipos (como es de esperar) sino que la calidad de las mismas es muy alta, y permite además incorporar efectos de lentes, gel, gobos etc... que son de agradecer en escenas donde la luz y la situación de la cámara nos va a permitir dotar de ese efecto a la escena, consiguiendo mayor riqueza visual, sin penalizar demasiado el tiempo de render.
El campo de la animación
Aunque las escenas se realizan principalmente para hacer ilustraciones, el campo de las animaciones con Vue es realmente impresionante para su inclusion en peliculas o como efectos especiales. No sólo porque la escena en si sea rica sino porque Vue se comporta especialmente bien en este campo.
Es posible dotar a cada elemento de movimientos simples como traslación, rotación y manipulación de alguno de sus parámetros como la textura, pero donde sobresale es en la animación de la propia cámara. Cuenta con un editor de animación o timeline desde el que modificar alguno de los parámetros de los objetos a lo largo de la misma, finalmente,en el editor de render podremos definir qué frames de la animación hay que generar.
Pero no se acaban aquí las posibilidades de animación de Vue d’Esprit, lo mejor, lo más sencillo y lo más llamativo es usar Mover Wizard, un editor que nos permite dotar de cierta particularidad de movimientos a un objeto siguiendo el patrón predefinido, para ellos sólo debemos escoger si queremos que el objeto (o nuestra cámara) se mueve de forma lineal, con velocidad suavizada, con objetivo fijo, como un avión, como un helicóptero o como un misil, que aunque parecen elementos que se mueven de forma similar, realmente no lo son y sus movimientos son muy característicos. O si preferimos movernos por tierra podemos escoger ir a pie, en coche, en moto o también cabe la posibilidad de querer meternos en una lancha y pasear por el mar… todo puede ser en Vue y con un sólo clic.
Mover Wizard.
Y ya que hablamos de render, el de Vue se posesiona muy bien tanto en la calidad de salida de la imagen como en las distintas posibilidades que se pueden obtener usándolo: generación de imagen a distintas resoluciones, generación de animación siguiendo cualquiera de los formatos soportados por QuickTime, generación de una escena VR, generación de la escena en pantalla, en ventana aparte o directamente a disco.
Vue ademas, lleva la animación en este tipo de aplicaciones bastante más lejos, añadiendo animaciones Poser, posibilidad de de giro, destelleo, vibraciones e incluso una colección de objetos de la firma DAZ, especializada en modelos humanos para Poser.
Como nota general , al programa yo le daria un Notable, tirando a Sobresaliente. Tiene los pros y contras de los programas de paisajes naturales -el trabajo con la luz y las texturas son necesarios- y la pobre ayuda en linea con la que cuenta Vue que se ve compensado con un buen manual en papel y una gran mejoría en su estabilidad.
2 comentarios:
Me ha encantado el video y la explicación que das del programa, es una gozada ver los resultados de lo que se puede hacer con la informática.
Saludos
Hola, amigo. Podrías poner un enlaze de descarga, gracias.
Publicar un comentario