viernes, 26 de febrero de 2010

GRABACIONES CON NIEBLA

Hay un fenómeno atmosférico muy común y que es de gran impacto en el mundo del cine: la niebla. ¿Cómo debemos grabar la niebla para que parezca tal y como está?, ¿o como hacerla más espesa o menos espesa según queramos dar un matiz distinto a nuestras grabaciones?

La niebla lo convierte todo en formas tenues y colores apagados. Con una esencia incluso fantasmagórica o de cuento de hadas. Iluminación plana y muy difusa.

Para tomar adecuadamente las imágenes de niebla debemos recurrir al zoom: el gran angular para captar sus distintos espesores y al teleobjetivo para hacerla más espesa ya que con ello comprimimos las distancias en el plano.

Hacer foco puede complicarse porque se confunde con el difuminado de la niebla así que debemos hacer medidas para saber aproximadamente las distancias y fijarnos en la escala de nuestro objetivo. Buscar luces o elementos brillantes para facilitar el enfoque correcto.
Incluir un elemento en primer plano más definido junto al fondo con niebla incrementará la sensación de espesor.

Pero sobretodo, con niebla hay que tener especial atención con dos cosas:

- La Humedad: El principal factor de riesgo para nuestras cámaras es la humedad en la óptica y en los cabezales de grabación. A pesar de ello cada vez son más los mecanismos como mejores disipadores internos que hacen que las cámaras puedan trabajar en elementos más adversos sin notar la diferencia. No hay que olvidar que en la niebla es normal que se condensen pequeñas gotas de agua. Así que hay que chequear el material de vez en cuando. En especial las ópticas y su limpieza.

- La “cantidad” de la niebla: Con ello nos referimos a la sensación de tener más o menos niebla en la imagen. Si exponemos automáticamente la niebla quedará grisacea y los objetos más definidos. Si subimos un punto o punto y medio nuestra exposición tendremos una niebla más blanca, más real, pero a su vez más difuminada.


Si no tenemos prisa podemos esperar a cuando la niebla se levante. La espera en el rodajes de naturaleza puede hacer que ese paisaje de niebla normal se convierta en un auténtico paisaje de bruma matinal con el sol en lo alto dando una escena poco frecuente y más impactante.

3 comentarios:

Patty dijo...

Hola!!!
Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
tajuanchita@gmail.com
Un beso. Saludos.

Zayi Hernández dijo...

Las imáhenes me han recordado ( y no me preguntes por qué) la misma sensación de cuando estaba viendo On The Road...y allí no había niebla, pero seguro que algún efecto que me hacía sentir como si la hubiese.
Un beso.

Dav dijo...

Gracias por seguirme en mi rincón Miguel Angel. Tu blog es interesante y original, te visitaré a menudo.
Saludos