domingo, 24 de mayo de 2009

PLANOS

Se denomina plano a cada fragmento de toma cinematográfica, desde que se abre el obturador de la cámara hasta que se cierra. Los planos se suelen clasificar en función de la distancia a la que se encuentran los objetos. Pueden centrarse en el ambiente o en el personaje.

PLANOS QUE SE CENTRAN EN EL AMBIENTE

1. Plano General (PG): presenta el lugar de la acción en un paisaje.
2. Plano de Conjunto (PC): presenta el lugar de la acción.
3. Plano de Panorámica (PN): presenta una descripción del lugar.



PLANOS QUE SE CENTRAN EN LOS ACTORES

1. Plano Medio (PM): presenta a los actores de pie, de cuerpo entero.
2. Plano Americano (PA): corta a los actores por encima de las rodillas.
3. Plano Próximo (PPr): corta a los actores por el busto.
4. Primer Plano (PP): encuadra al actor a la altura de los hombros o el cuello.
5. Primerísimo Plano (PrP): únicamente encuadra el rostro.
6. Plano de Detalle (PD): primer plano de un objeto, de un detalle importante, de una parte del rostro.
7. Plano Macro (PM): primerisimo o microscopico detalle de la toma.

PLANOS QUE ENFATIZAN EL CONTENIDO

Un cineasta experto combinará la diversidad de puntos de vista con los picados y los contrapicados y las variaciones focales para concretar o resaltar detalles. Esta habilidad se adquiere con la práctica.



1. La Toma desde abajo: (contrapicado) la cámara se coloca mas baja que el objeto y sube hacia él. Efecto conseguido: el objeto queda destacado, parece mas alto, da una impresión de autoridad. Este encuadre puede utilizarse también para mostrar horror, asco etc.
2. La Toma desde arriba: (picado) la cámara se sitúa mas alta que el objeto y cae sobre la acción. Efecto conseguido: el objeto queda aplastado, disminuido, humillado o también parece encontrarse protegido, en un escondite o rezando o recibiendo honores.
3. Plano Imagen (plano fijo) la duración esta limitada por el realizador, desde la acción el plano debe ser autosuficiente, según la regla de las tres unidades: lugar, tiempo, casualidad.

  • Lugar: La carrera de atletismo ha sido filmado él la pista atletita, el entrenamiento en otro lugar y los espectadores en un estudio... pero el espectador tendrá la impresión de que todo ha sido filmado en el mismo sitio.
  • Tiempo: recuerdos de vacaciones, rodados con intervalos de varios años, pueden formar un vídeo de vacaciones homogéneo si ha sido cuidadosamente editado.
  • Causalidad: una serie de montajes, aunque sea muy simple, puede sugerir con fuerza una idea

DETERMINAR LA LONGITUD DE UN PLANO

La duración de cada filmación es otro aspecto muy importante del rodaje. Un plano general en el que se vean muchos personajes requiere más tiempo que un primer plano en el que, por ejemplo, se ve sólo a uno de ellos llevándose un cigarrillo a los labios.

El saber dosificar la duración de los planos en función de su importancia en relación con el resto de la filmación y de su utiliza­ción en la fase de montaje, evita el despilfarro de película, despilfarro que no tiene recuperación posible. Esta combinación de la duración de los planos es la que dará a la película su ritmo, su vida, su equilibrio. El aburrimiento en cualquier espectáculo y especialmente en el cine, proviene de la monotonía y uniformidad.

¿Pero entonces, que duración han de tener los planos?

Puede considerarse que para filmar un primer plano bastan de 2 a 5 segundos, y para uno general de 10 a 12. No es necesario rodar planos muy largos. Si se nos permite un mal juego de palabras, diremosquees necesario «rodar» en torno del sujeto, rodando diver­sos planos cortos en lugar de un plano largo que resultaría monóto­no y no aportaría la misma gama de detalles.

Es necesario acabar un plano teniendo presente lo siguiente:

  1. Una persona que sale del encuadre por la derecha debe entrar en el siguiente plano por la izquierda.
  2. Debe mantenerse idéntico el tamaño de los personajes a la salida de un plano y a la entrada del siguiente cuando se trate de un PA o un PPr. Para un PC o un PP, es preferible modificar el tamaño del personaje.
  3. La velocidad de desplazamiento de un objeto debe ser siempre la misma.

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

ESTÁS PONIENDOME ESTO CADA VEZ MÁS DIFICIL, ASÍ QUE LO DE DIVA ME LO DEJO PARA LA OTRA VIDA! JAJA
BESITOS.