viernes, 15 de mayo de 2009

MARIO BRAVA

Mario Bava, es director, guionista y productor de cine italiano, nació en San Remo, en 1914 y es hijo del director de fotografía y escultor Eugenio Bava, en este contexto, es fácil adivinar como comienza su relación con las cámaras, pese a que estudió Bellas Artes y nunca dejó de lado su afición por la pintura. Pronto pasó de cámara a operador jefe, y de aquí a director de fotografía y trabajó a las órdenes de directores como Jacques Tourneur.

Su genial uso de la luz y de los efectos especiales, que caracterizaría su obra como director, puede apreciarse en sus trabajos para otros directores como Riccardo Freda o Jaques Tourneur. Precisamente con Freda dió sus primeros pasos como director.

Sus siguientes trabajos sirven para iniciar un nuevo género cinematográfico, “El Giallo”, que junto a su compatriota Dario Argento han sido sus máximos representantes. No obstante, calificar a Mario Bava como un director de cine de terror sería desconsiderar que a lo largo de su carrera tocó desde el peplum al western.

Durante quince años, trabajó con directores como Pabst, Walsh, Emmer, Freda, etc… para el que crea inolvidables atmósferas, macabras y decadentes escenas de películas de miedo demostrando dotes técnicas fuera de lo común y un enorme talento a la hora de crear efectos especiales con pocos medios.

Desarrolla la temática que serán propias de este género: la figura central de la mujer-monstruo, un erotismo enfermo y obsesivo, pulsiones necrófilas, mansiones malditas, vampirismo, ritos misteriosos y antiguas maldiciones: todo extremadamente sugestivo, con secuencias inolvidables…

En sus últimos años abandona el giallo para volver al género de terror y al fantástico. Su último film Shock lo rueda gracias a la ayuda de su hijo Lamberto Bava (que también incurría a su padre en el film de Dario Argento Inferno, del que acabaría rodando algunas escenas. La relación entre Lamberto y Argento se consolidaría después cuando el segundo produjese al primero las dos entregas de Demons). Después de Shock solo dirige un proyecto televisivo antes de fallecer de un ataque al corazón en 1980.

Más querido en el extranjero que en su propio país como suele ser normal… Bava es un autor de peso, más que muchos cultores del compromiso a tiempo completo, por no hablar de algunos maestrillos con sus pensamientos atormentados….

FILMOGRAFIA:

Como director:


Shock (1977)
Semáforo rojo (1974)
Barón Blood (1972)
El Diablo Se Lleva A Los Muertos (1972)
Bahía De Sangre (1971)
5 Muñecas Para La Luna De Agosto (1970)
Roy Colt e Winchester Jack ( 1969)
Un Hacha para La Luna De Miel (1969)
Diabolik (1968)
Las Aventuras de Ulises (1968)
Requiem por un pistolero ( 1966 )
Mata, bebé, mata (1966)
Ringo de Nebraska (1966)
Terror en el espacio (1965)
Seis mujeres para el asesino (1964)
Terror En El Espacio (1964)
Las Tres Caras Del Miedo (1963)
La Muchacha que sabía demasiado (1963)
The Whip and the Body (1963)
El ojo maldito ( 1962 )
El ultimo Vikingo (1961)
La furia de los Vikingos (1961)
Hércules En El Centro De La Tierra (1961)
Las maravillas de Aladino ( 1961 )
Esther y el Rey (1960)
La Máscara del Demonio (1960)
Caltiki, El Monstruo Inmortal (1959)
La batalla de Marathon (1959)
Los vampiros (1956)
Ulises (1955)
Variazione sinfoniche ( cortometraje (1949 )
Anfiteatro Flavio ( cortometraje )( 1947 )
Legenda Sinfónica ( cortometraje )( 1947 )
Santa Notte ( cortometraje )( 1947 )
L´Orecchio ( cortometraje ) ( 1946 )

3 comentarios:

el sepulturero dijo...

Acabo de abrir una fosa. La Tumba de los Trolls. Dentro de poco comenzará a llenarse con sus putrefactos cadáveres. Os invito a que todos vosotros, en calidad de cirujanos, neurólogos o médicos forenses paséis a visitar la sala de disección y el pudridero socialista.

Di Lo Ke Kieras dijo...

Estimado amigo:

Acabamos de crear un nuevo blog colectivo: Di Lo Ke Kieras, en el que nos gustaría que participaras.
Bastará con que nos escribas a dilokekieras@gmail.com y te mandaremos un permiso de escritura a la dirección de correo desde la que nos hayas escrito.

Un saludo.

Silvia Giordano dijo...

Querido Amigo: en mi blog www.amisiysiatino.blogspot.com hay 3 premios para ti.
Regálame el placer de ir por ellos ¿sí?
Besos