martes, 10 de marzo de 2009

EL OPERADOR DE CÁMARA

El operador o camarógrafo (también llamado "Cámara" a secas), es el encargado de manejar la cámara y sus ópticas en un rodaje. Debe llevar a imágenes el guión técnico, en el que se especifican los planos y la duración de los mismos dentro de una determinada escena.

Se trata del operador principal de cámara, (aunque en algunos casos también esta el llamado segundo operador). De él dependen funciones como el emplazamiento de la cámara, los movimientos con o sin desplazamiento y la correcta utilización de la imagen a través de los distintos tipos de óptica y sistemas de captura.

Además desde la cámara el director, se entera, con la información del camarógrafo, de cualquier anormalidad en la imagen. Ya sea un árbol que se ve en cuadro, un cable o un brillo indeseado en el lente, etc. Los movimientos de cámara tienen que ser fluidos para no crear molestia en el espectador. Ya que generalmente se trata de que haya una armonía general tanto en el trabajo del camarógrafo.




Suele tener un foquista trabajando con él, que se encarga de hacer las correcciones de foco necesarias para que aquello que el espectador debe ver esté nítido. También suele tener al lado suya al ayudante de sonido, que es el encargado de acercar el micrófono mediante una pertiga a la acción que se este rodando.

En televisión, el camarógrafo es el encargado de la captura de la imagen, comunicándose con ayuda del director de cámaras, desde los controles, el director se encarga de seleccionar las cámaras e indica que planos obtener.

La diferencia del operador de cámaras de Televisión, con respecto al de Cine, es que éste debe tener cierta agilidad, versatilidad y dinámica, para trabajar en todo tipo circunstancias y en general trabajar con enlaces en vivo, lo cual necesita de precisión, pues las tomas no pueden ser editadas ni repetirlas.


2 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Siempre lo he visto como un trabajo interesante, pero debe de cansar bastante.
Saludos

territorio jamp dijo...

La verdad, es apasionante como explicas y das estas nociones que poca gente conoce. Ya que la mayoría de las personas se limitan a ver el producto acabado y no piensan en el duro trabajo que hay detrás, ni el importante equipo humano que requiere cualquier rodaje...

Es un placer, aprender contigo, amigo...
Espero que algún día, trabajemos juntos en un proyecto.

Un fuerte abrazo