LOS OCHENTAS, DE LA TRANSICIÓN A LOS SUPERTAQUILLAZOS
Sin duda, los años 80 fueron de transición, la televisión había conquistado ya definitivamente los hogares y junto con la aparición de los primeros aparatos de vídeo, conquistaron el monopolio del ocio audiovisual en detrimento de las salas de cine. Además, la televisión trajo un nuevo tipo de espectador muy joven, “criado” en la sala de estar, y que en ningún caso superaba los veinticinco años.
En Hollywood apostaron por unirse al enemigo, de forma que se crearon inmensas empresas que controlaban todo el ámbito audiovisual.
Por otro lado, con el propósito de atraer a las salas a esa díscola generación de espectadores casi adolescentes, desde la década anterior la industria había tomado el camino de la espectacularidad, corriente que durante los 80 se incrementó aprovechando las crecientes posibilidades técnicas de sonido y postproducción digital.
Sin duda, los años 80 fueron de transición, la televisión había conquistado ya definitivamente los hogares y junto con la aparición de los primeros aparatos de vídeo, conquistaron el monopolio del ocio audiovisual en detrimento de las salas de cine. Además, la televisión trajo un nuevo tipo de espectador muy joven, “criado” en la sala de estar, y que en ningún caso superaba los veinticinco años.
En Hollywood apostaron por unirse al enemigo, de forma que se crearon inmensas empresas que controlaban todo el ámbito audiovisual.
Por otro lado, con el propósito de atraer a las salas a esa díscola generación de espectadores casi adolescentes, desde la década anterior la industria había tomado el camino de la espectacularidad, corriente que durante los 80 se incrementó aprovechando las crecientes posibilidades técnicas de sonido y postproducción digital.
Una cosa llevó a la otra, y por el camino de la espectacularidad Hollywood encontró la solución en la redefinición de los géneros clásicos, ya fulminados por su propio agotamiento en la década anterior. Así las cosas, los géneros que mejor se adaptaban a las nuevas posibilidades del digital y a los gustos de los espectadores que se pretendía captar eran el de terror, el de aventuras y el de ciencia ficción.
Entre los actores mas destacados podemos encontrar a Sean Connery, Charles Bronson, Sylvester Stallone, Chuck Norris, Christopher Lee, Harrison Ford, Mel Gibson, Terence Hill, Bud Spencer, Lina Romay, Bo Derek, Richard Harris, Rutger Hauer, Arnold Schwarzenegger, Tom Hanks, Louis De Funès, Ricardo Montalban, Paco Martínez Soria, Paul Naschy, John Travolta, Robert De Niro, Ornella Muti, Alfredo Landa, Juanito Navarro, Eddie Murphy, Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, Jane Fonda, Michael J. Fox, Sigourney Weaver, Barbra Streisand, Bruce Willis… etc.. etc.. etc…
La década de los 80 se sacó de la manga aquel espontáneo, desenfadado y agradecido género de la comedia sexual universitaria, tipo Porky´s. Y, con la excusa de la guerra fría, también resultó prodiga en títulos bélicos. La antigua Unión Soviética intenta prolongar su larga agonía hasta su desintegración definitiva con la caída del Muro en 1989.
En el resto del mundo, los problemas del cine eran prácticamente los mismos, pero la industria no era en ningún caso tan poderosa como la americana, por lo que recurrieron a protecciones y ayudas estatales, situación, que se sigue manteniendo aun hoy en día. En los 80, viejos y jóvenes cineastas como Clint Eastwood, David Cronenberg, Steven Spielberg, James Cameron, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Brian Depalma, Robert Zemeckis, Tim Burton, Pedro Almodóvar, Michael Crichton o Bernardo Bertolucci, entre otros… mantuvieron durante esta década un altísimo nivel.
A finales de la década, en 1989, la industria Americana, recaudó 22,6 Billones de Dólares en todo el mundo, incrementando en el 100% x 100% los resultados de 1984 y convirtiéndose, en este corto periodo de tiempo, en el segundo sector exportador del país, solo superado por el todopoderoso departamento de defensa.
No está nada mal para una década de transición…
Esta es una breve selección de las mejores películas de la década, y os juro, que me ha costado lo mió descartar otras tantas y tan buenas…
- Saturno 3 (1980 - Gran Bretaña - Stanley Donen)
- El imperio contraataca (1980 - USA - Irvin Kershner)
- Carros de Fuego (1981 - Gran Bretaña - Hugh Hudson)
- Es Peligroso Casarse a los 60 (1981 - España - Mariano Ozores)
- En Busca del Arca Perdida (1981 - USA - Steven Spielberg)
- Blade Runner (1982 - USA - Ridley Scott)
- ET el Extraterrestre (1982 - USA - Steven Spielberg)
- Poltergeist (1982 - USA - Tobe Hooper)
- Porky's (1982 - Canada, USA - Bob Clark)
- Acorralado (1982 - USA - Ted Kotcheff)
- El Día Después (1983 - USA - Nicholas Meyer)
- Flashdance (1983 - USA - Adrian Lyne)
- Juegos de Guerra (1983 - USA - John Badham)
- El Retorno del Jedi (1983 - USA - Richard Marquand)
- Yentl (1983 - USA, Gran Bretaña - Barbra Streisand)
- 2010 Odisea 2 (1984 - USA - Peter Hyams)
- Cazafantasmas (1984 - USA - Ivan Reitman)
- Desaparecido en Combate (1984 - USA - Joseph Zito)
- Dune (1984 - USA - David Lynch)
- Gremlins (1984 - USA - Joe Dante)
- Indiana Jones y el Templo Maldito (1984 - USA - Steven Spielberg)
- Karate Kid (1984 - USA - John G.Avildsen)
- Loca Academia de Policía (1984 - USA - Hugh Wilson)
- Pesadilla en Elm Street (1984 - USA - Wes Craven)
- Runaway - Brigada Especial (1984 - USA - Michael Crichton)
- Los Santos Inocentes (1984 - Argentina, España - Mario Camus)
- Terminator (1984 - USA - James Cameron)
- Cocoon (1985 - USA - Ron Howard)
- D.A.R.Y.L. (1985 - Gran Bretaña, USA - Simon Wincer)
- Enemigo Mío (1985 - USA - Wolfgang Petersen)
- Fuerza Vital (1985 - Gran Bretaña - Tobe Hooper)
- Legend (1985 - Gran Bretaña - Ridley Scott)
- Más Allá de la Cúpula del Trueno (1985 - Australia, USA - George Miller)
- Memorias de África (1985 - USA - Sydney Pollack)
- Regreso al Futuro (1985 - USA - Robert Zemeckis)
- Alien el Regreso (1986 - USA - James Cameron)
- Cobra (1986 - USA - George P. Cosmatos)
- Cocodrilo Dundee (1986 - Australia - Peter Faiman)
- Cortocircuito (1986 - USA - John Badham)
- Los Inmortales (1986 - USA, Gran Bretaña - Russell Mulcahy)
- La Mosca (1986 - USA - David Cronenberg)
- Nueve Semanas y Media (1986 - USA - Adrian Lyne)
- Top Gun, Idolos del Aire (1986 - USA - Tony Scott)
- Arma Letal (1987 - USA - Richard Donner)
- La Chaqueta Metálica (1987 - USA - Stanley Kubrick)
- El Chip Prodigioso (1987 - USA - Joe Dante)
- Depredador (1987 - USA - John McTiernan)
- Perseguido (1987 - USA - Paul Michael Glaser)
- Robocop (1987 - USA - Paul Verhoeven)
- Cocoon, el Retorno (1988 - USA - Daniel Petrie)
- Frenético (1988 - USA, Francia - Roman Polanski)
- La Jungla de Cristal (1988 - USA - John McTiernan)
- Rain Man (1988 - USA - Barry Levinson)
- Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988 – España – Pedro Almodóvar)
- Rambo 3 (1988 - USA - Peter MacDonald)
- Abyss (1989 - USA - James Cameron)
- Batman (1989 - Gran Bretaña - Tim Burton)
- Encerrado (1989 - USA - John Flynn)
- Indiana Jones y la Ultima Cruzada (1989 - USA - Steven Spielberg)
- Mira Quién Habla (1989 - USA - Amy Heckerling)
- Regreso al Futuro 2 (1989 - USA - Robert Zemeckis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario