martes, 3 de marzo de 2009

EL ESTABILIZADOR DE IMAGEN STEADYHAND

Cuantas veces, hemos captado buenas grabaciones de video, pero cuando hemos ido a visualizarlas, nos hemos dado cuenta de que han salido movidas, bien porque las hemos improvisado y no hemos puesto trípode, o bien porque las hemos grabado con la cámara de fotos (Que dicho sea de paso, cada vez graban mejor), y nos temblaba el pulso.

Bueno… no desesperemos… A lo mejor tienen solución, y las podemos mejorar un poco…


Muchas de las modernas cámaras de video, traen ya estabilizadores de imagen incorporados, dichos filtros, son subprogramas que trae la cámara (Como el SteadyShot de las Sony), y que quitan ese posible temblor molesto de la imagen. También existen como "plug-in" para muchos editores de video.

Pero también hay software independiente, para poder corregirlo posteriormente. Uno de esos programas es el SteadyHand de Dynapel, que vamos a ver hoy.

En el video de a continuación podéis comparar el efecto entre la misma grabación tal cual sale de la cámara o estabilizada con el SteadyHand.

El SteadyHand tiene opciones para evitar el movimiento del margen de la imagen, que resulta de la estabilización. Con ello, se pierde un poco de amplitud de la imagen, (El movimiento del margen que se resuelve recortando los bordes), aunque también se puede dejar con ellos, es una opción.

Configuración:


Lo mejor es experimentar con varios videos, antes por uno mismo, en cada caso convendrá utilizar unos valores u otros. Estos son algunos de los valores configurables y que yo he probado…

Nos introducimos en el menú: Settings, -> Submenu: Options

Por defecto, viene marcada la opción DV Mode, aunque podemos ponerla en AVI Mode, según el tipo de video que queramos obtener después de reenderezar.

En la pestaña DV Mode Options viene marcada la casilla Tipe Two (no cambiarla) y activar la casilla PAL que es el formato habitual de los grabadores/reproductores Europeos.

La casilla Decoding Resolution, dejar marcada en Full, así obtendremos videos de salida con la misma resolución y no perderemos calidad de imagen.

Si estabilizamos en AVI Mode, en la pestaña Avi Mode Options, hay que marcar la casilla "Always use same compressor settings as in source video". Y elegir el compresor de video que queramos utilizar de la lista desplegadle.

Y el la pantalla principal, fuera ya de opciones:

En Video Edge Treatment ponemos:

Zoom to Fill: si queremos que nos quite los bordes sobrasen del proceso de estabilización y nos recupere el tamaño inicial.
Crop Borders: si queremos que nos recorte los bordes sobrantes, (menor resolución final)
No Edge Correction: si lo dejamos tal cual del proceso, con bordes negros.

Y en Motion Correction lo mejor es ponerlo en Custom Settings, con los siguientes valores:
Horizontal Pan, entre 50 y 120
Vertical Pan, entre 90 y 150
Zoom, lo dejamos tal cual
Rotation, alrededor de 80

Bien ya esta… el programa, guardara el video por defecto, en el mismo directorio en el que teníamos el original, con el sobrenombre añadido de Steady… pulsamos en Start y a esperar el resultado…

Podeis dercargaros la version de evalución en Download

1 comentario:

Caballero ZP dijo...

Desconocía que existiesen programas a si, la verdad es que su utilidad no tiene discusión, ¿a quién no le ha pasado alguna vez eso?
Saludos