viernes, 22 de mayo de 2009

EL FOTÓMETRO

La función de los fotómetros es conseguir medir la intensidad de la luz para que la exposición cuando realicemos una grabación sea la correcta y este ámbito lo tengamos en condiciones para la realización de una toma. Hace muchos años las cámaras no traían fotómetro incorporado pero ya con las cámaras SLR (Single lens reflex - cámaras réflex), de película empezaron a traerlo de serie. Ni que decir tiene que las actuales cámaras SLR digitales lo traen incorporado.

Los fotómetros externos nos van a permitir tener una medición independiente de la luz. Dentro de esta categoría existen dos tipos de fotómetros: Fotómetros externos de luz de ambiente cuya función es medir la luz ambiental y también en determinados modelos la temperatura del color.

Los hay analógicos, con aguja y digitales. La manera que tienen de operar es muy sencilla: determinamos la sensibilidad de la película o en las cámaras digitales el ISO que estamos utilizando y el fotómetro realiza una medición de la velocidad y la apertura de diafragma que tenemos que utilizar dependiendo de la luz que haya leído. También existen fotómetros que pueden medir las condiciones de luz en zonas específicas.


Los fotómetros de flash o antorcha, miden además de luz que tenga el sujeto o la toma que vayamos a realizar una conexión externa que cuando realizamos la grabación miden la cantidad de luz que hay y conforme a ello realizan la medición de la intensidad que tendrá que tener la antorcha o flash. También algunos modelos de estos fotómetros no necesitan la conexión de cable ya que lo realizan de una manera automática.

3 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Esto si lo he utilizado a veces y es más que útil imprescindible para un buen trabajo.
Saludos

Zayi Hernández dijo...

Nunca había oído hablar de eso....y lo fácil que parece todo!!!...me quito el sombrero con los que están detrás de la peli!
besitos.

Unknown dijo...

¡Hola, Miguel Angel! Lo primero de todo, muchas gracias por haberte hecho seguidor de mi blog. Yo me hago seguidora del tuyo que me parece muy pero que muy interesante. Creo que te voy a enviar un mail contandote un poco mas d emi porque este tema de un Club de Cine me gusta y me interesa mucho. ¡Un saludo y ya nos seguiremos viendo!